La CTA-A Bonaerense define colectivamente: «La nueva etapa la hacemos entre todos»

Se realizó el plenario de secretarios generales de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, con la participación de la inmensa mayoría de la mesa provincial y de los secretarios generales de las regionales, además de referentes de la conducción nacional.

El encuentro tuvo lugar este jueves 16 de febrero en la sede de ATE provincia y fue presidido por el secretario general de CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, el secretario adjunto de la CTA Autónoma nacional, Ricardo Peidro, además de contar con la presencia del secretario de Relacionales Internacionales de la CTA A. nacional, Adolfo Aguirre.

Durante el plenario se aprobó un plan de acción que contiene una Jornada Provincial de Lucha para los días 6, 7 y 8 de marzo, acompañando desde nuestra CTA Autónoma bonaerense el paro de 48 hs. de los estatales para perforar el techo del 18%.

Por otra parte, el día 8 de marzo participar y organizar la Jornada de Lucha definidas por las centrales sindicales, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con respecto a estos tres días, se definió que elevar a la mesa nacional para que el 6 y 7 de marzo nacionalice las Jornadas de Lucha, teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales es la pelea por el salario y que la mayoría de los gremios estatales de la central van al paro esos días.

Con respecto al día 6 de marzo y para darle visibilidad a la lucha y coordinando con las demás organizaciones, se está planteando una movilización al Puente Pueyrredón, donde se plantean los principales reclamos. Se resolvió impulsar que se nacionalice este acto.

Además, el día 7 de marzo se acompañará la movilización convocada por la CGT a la Plaza de Mayo.

Se resolvió hacer propias todas las iniciativas planteadas por la mesa nacional de la central, donde estuvieron presentes los secretarios generales de las provincias en la sede de Perón y Medrano, donde se definió un plan de trabajo. Esto quiere decir impulsar, construir y promover el Encuentro Nacional del Sector Privado ideado para marzo. Como así también, impulsar y construir el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales.

El viernes 17 de febrero, la CTA Autónoma bonaerense participará activamente del Encuentro Nacional “No a la Baja”, a realizarse en la sede de ATE nacional.

Por otra parte, se incorporaron al bloque organizativo-gremial de la CTA nacional a los compañeros Jorge Castro y Diego Ledezma.

Previa a estas actividades, el día 22 de febrero impulsar la Jornada Provincial de Lucha, alentando la pelea de los estatales bonaerenses y todas las demandas de la CTA Autónoma.

Además, se ratificó la iniciativa de un Congreso Nacional de la CTA Autónoma.

El secretario general de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se refirió al plenario como “una señal política muy importante de cara a la militancia y a los trabajadores. Desde la mesa provincial estamos dispuestos a recorrer de punta a punta el territorio para construir una síntesis colectiva, porque en la CTA las iniciativas las construimos entre todos”.

Debemos debatir profundamente qué tipo de CTA Autónoma necesitamos para intervenir en los tiempos que nos toca transitar, de frenar el ajuste y transformar la realidad de los trabajadores de la Argentina. En este sentido, convocamos a un proceso de debate en la provincia que construya con toda la militancia las líneas  a seguir. Se aprobaron plenarios regionales durante los meses de marzo y abril, donde se pondrá en debate el plan de acción”, señaló de Isasi.

Y finalizó diciendo que, “En la CTA nadie hace lo que no está convencido de hacer, por esto vamos a convencernos entre todos en los debates que estamos iniciando a lo largo y ancho de la provincia, de cuál es el camino para enriquecer lo que tenemos pero principalmente para ir a buscar lo que no está organizado. Lo que hoy tenemos tiene un prestigio, ahora hay que usarlo para transformarlo en una herramienta de lucha”.

Por otra parte, Ricardo Peidro, secretario general Adjunto de la CTA-A Nacional, dijo: «Planteamos debate y acción porque la circunstancia así lo amerita. En la CTA no sabemos otro idioma que no sea ese», y añadió: «Tenemos que ir camino a un Congreso Nacional de nuestra Central«.

De Isasi, coincidió con los planteos de Peidro, expresó que la posición de la Central a nivel provincial es respaldar las iniciativas de la Mesa Nacional, y también remarcó que: «Uno de nuestro objetivos como Central debe ser fortalecer estrategias para intervenir e incidir sobre el sector privado»

Los secretarios Generales de los más de 30 distritos presentes, contribuyeron al debate.

Pablo Centurion, Sec Gral CTA-A Berazategui, dijo: «Queremos contribuir a fortalecer desde los territorios las regionales para llenar nuestra casa que es la CTA«. A su turno, César Baliña, Sec. Gral de la Regional La Plata- Ensenada expresó: «Apostamos a construir rápidamente un plenario Regional que abarque La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, para dar respuesta a la demanda de nuestro pueblo en los temas que son comunes«.

Además tomaron la palabra Claudio Arévalo, Sec Gral. ATE Sec. Quilmes; Eduardo Gómez Sec. SUTEBA Berazategui;Teresa De Luca, MTL Cañuelas;  Claudia Ibarra CTA Solano; Pedro Oviedo SecGral CTA-A Gral Rodríguez; entre otros.

Liliana Gómez Sec Género CTA A- bonaerense, explicó que: «El 8 de marzo las tres centrales vamos a marchar como Mujeres Trabajadoras«.

Olivia Ruiz, sec. de Previsión Social explicó la situación del sector de trabajadores jubilados:  «Hace tiempo venimos anunciando que tienen 2 años y medio para quebrar el sistema previsional. Hay que debatir el posicionamiento con respecto al sistema previsional y su correlato con las obras sociales. No vamos a tolerar un subsidio a la vejez«.

Por su parte, Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP, señaló que van a acompañar el proceso de ir a discutir al territorio «qué CTA queremos para afrontar los desafíos de este nuevo tiempo«.

Finalmente, cerró el plenario Adolfo «Fito» Aguirre, sec. de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma a nivel Nacional: “Hay que reivindicar este ámbito de debate. Tenemos en todo el país dirigentes de primer nivel, tenemos que federalizar las iniciativas. En las provincias es más difícil dar las peleas, y hay compañeros muy valiosos que hay que ir a buscar. No solamente los que están en las listas, sino que hay un universo más grandes para sumar«.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.