CTA-A Autónoma presente en encuentro anual entre el Banco Mundial y el FMI

Las reuniones y conferencias se están desarrollando en la sede del Fondo Monetario Internacional situado en Washington. La delegación Argentina está compuesta por Adolfo «Fito» Aguirre (Sec. Relaciones Internacionales CTA-A y Conducción Nacional de ATE), y Bruno Dobrusin, asesor de la Secretaría de Internacionales. La Central obrera fue convocada por la Confederación Sindical Internacional.

En diálogo con Prensa CTA-A BsAs, «Fito» Aguirre expresó: «En esta reunión de alto nivel participan una delegación de unas 20 centrales de todo el mundo en representación de la confederación sindical internacional, con el FMI y el Banco Mundial. Cada dos años se realiza esta actividad es un momento como para poner en debate e intercambiar miradas sobre cómo está la situación financiera vinculada al mundo del trabajo en el planeta. Han participado permanentemente desde hace dos días exponentes del FMI y del Banco Mundial y del Sindicalismo. Se han presentado informes sobre la perspectiva de la economía mundial y se trabajó sobre estudiar por dónde pasa la recuperación de la economía, la situación de las instituciones financieras internacionales en el marco de la generación de empleo y reformas del mercado de trabajo, qué hacer frente a la desigualdad de ingresos y riquezas. Se han presentado una serie de informes que son de mucho interés, y nosotros decimos lo que pensamos, lo que planteamos desde la mirada de los trabajadores. También se ha trabajado en estrategias sobre género, igualdad salarial, cambio climático. En el día de ayer hemos tenido la participación de la Gerente Ejecutiva del FMI Christine Lagarde, y tratamos de meter en la agenda cuales son las posiciones de los trabajadores en términos internacionales, y también plantear algunas cuestiones sobre los países.

Tuve la posibilidad de ser unos de los voceros de la delegación internacional y planteé el cuestionamiento a las recetas del FMI ya que conocemos lo que sucedió en la Argentina con un 25% de desempleo, 50% de pobreza, banca rota en lo económico y en lo social. Ahora el FMI vuelve a sugerirle al gobierno nacional las mismas recetas que nos llevaron a la bancarrota. En ese planteo cuestioné porqué no se corrigen los errores, si hay que esperar a un nivel de situación social tan desesperantes para que las instituciones financieras indiquen otros lineamientos.

Por un lado escuchar los informes de estas financieras sobre el mundo, y por otro lado que nosotros planteamos nuestra mirada y tratemos de instalar en las agendas, porque son quienes asesoran a todos los gobiernos y quienes le dan prestamos, cómo han sido estas sugerencias que han desarrollado y sus consecuencias. Estamos en un contexto donde también hay mucha incertidumbre por el comportamiento del presidente de Estados Unidos, que está pateando el tablero de las reglas que había hasta ahora a nivel global en el  marco del multilateralismo. Trump actualmente está planteando relaciones bilaterales y se percibe la incertidumbre que esto está generando en las instituciones financieras», concluyó el dirigente.

 

16651366_1581143651901211_1709891055_o 16667427_1581143491901227_277751287_o

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.