Trabajadores de Atucha preparan medidas de fuerza

El martes, trabajadores de ATUCHA I y II realizaron una asamblea en la que se expresó la falta de solución a temas centrales por parte del Estado y la empresa. Si no hay respuestas, a partir del 30 de diciembre los trabajadores comienzan con medidas de acción directa.

La Asamblea General Extraordinaria realizada por el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate el 20 de diciembre en la Central Nuclear Atucha I, abordó las principales problemáticas irresueltas por parte de NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que cuenta con toda la información sobre las denuncias y requerimientos de los trabajadores en diversos trámites.

En primera instancia, el Sindicato se pronunció nuevamente por “la instrumentación de un diálogo serio y constructivo con NASA”. Pero aseguró que, ante la manifiesta “falta de interés y buena voluntad empresaria por iniciar un diálogo serio, responsable y comprometido con esta representación legítima de los trabajadores, continuándose desde el nuevo directorio de NASA con las políticas de exclusión y ninguneo arbitrario”, Luz y Fuerza de Zárate inició gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Los trabajadores hemos demostrado en reiteradas ocasiones nuestra predisposición al diálogo serio y constructivo con NASA, como con el resto de las empresas de nuestro ámbito laboral; pero hasta el momento la respuesta empresarial en cada presentación laboral iniciada ante el Ministerio de Trabajo fue la declinación de las instancias administrativas, evidenciando con sus acciones NASA la falta de compromiso tendiente a encausar los temas planteados por nuestra organización sindical”, afirmaron desde la organización gremial.

La intención de los representantes lucifuercistas es resolver las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores de las Centrales Nucleares, “especialmente promoviendo la defensa irrestricta de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y legislaciones vigentes”.
En este sentido, el Sindicato de Luz y Fuerza Zárate inició las actuaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo Nación “para la participación de nuestra organización gremial en el marco de la mesa paritaria de negociación colectiva y por otro lado, ya en noviembre del corriente año se plantearon, ante la autoridad de aplicación, la falta del cumplimiento de normativas reguladas por el CCT Luz y Fuerza Nº 51/05”.

“A modo de ejemplo vemos que se sigue adelante con una interpretación tergiversada de las tareas de las guardias de disponibilidad, llevando a realizar funciones y misiones que no están específicamente establecidas para el sector de tareas; y destinando a trabajadores que revistan en condición de “entrenamiento” a cubrir puestos de trabajo efectivos de Planta; sin regularizar su condición escalafonaria y convencional”, denunciaron. “Esta impronta empresaria está direccionada a agregar mayores cargas laborales al menor costo posible”, alertaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.
Los referentes gremiales esperan que el Ministerio de Trabajo de la Nación cumpla con su rol y finalmente convoque a las partes a dialogar de manera urgente, para así evitar la medida de fuerza que ya fue votada por la Asamblea, y comunicada a las autoridades ministeriales, que se llevará a cabo a partir del día de 30 de diciembre, de no mediar un “diálogo responsable” en el marco del Ministerio de Trabajo. De no existir mediación ministerial y ejecutarse la medida de acción directa se podría llegar a condicionar la capacidad de la oferta y provisión de energía eléctrica al Sistema Interconectado en el transcurso de las próximas semanas.

“Por supuesto que nosotros no queremos llegar a esto, por eso planteamos un período razonable de tiempo para que el Ministerio de Trabajo, que está doblemente notificado de estas cuestiones por sendos expedientes abiertos oportunamente, convoque a las partes y cumpla con su rol de mediador y autoridad de aplicación, con la finalidad de resolver la problemática laboral que afecta a los trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha I y II”, expresó el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Néstor Horacio Iparraguirre.

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, enrolado en FeTERA- CTA-A

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.