Mario Barrios: «No queremos vivir eternamente de un plan social»

Hoy habrá una sesión extraordinaria en Senadores, donde se tratará el proyecto de los movimientos sociales en torno a la Emergencia Social. También se debatirá en torno a la reforma de la Ley de ART y la Ley de Emprendedores.

ustLa Ley de Emergencia Social es el resultado del trabajo y la presión ejercida por algunos Movimientos Sociales: CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La normativa crea la figura del Salario Social Complementario para los trabajadores de la economía informal.

Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma habló con ACTA y caracterizó esta normativa como «el logro de tres organizaciones con quienes hemos estado de acuerdo en muchas demandas del Campo Popular», sin embargo dijo que como referente de las organizaciones sociales de la Central, «Jamás hubiese acordado una tregua con el Gobierno de Macri hasta el 2019».

A partir de la aprobación de esta Ley, se declara la emergencia social en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019 y se dispone la creación del Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario además del Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP).

Barrios afirmó que es un acuerdo que responde «solo a las expectativas de esas organizaciones, no a la totalidad de los movimientos». Asímismo «algunas provincias quedaron absolutamente afuera de los acuerdos: compañeros de Santa Fe, por ejemplo, que nunca recibieron el plan Argentina Trabaja, y nadie los consultó si está bien, esa discriminación la inició el gobierno kirchnerista y continuó este Gobierno», remarcó.

No obstante, Mario Barrios indicó que desde la Central se continuará con el reclamo de la apertura de las paritarias, la suspensión de los despidos -que ya suman más de 150.000 en lo que va de esta gestión-, la inmediata reincorporación de los despedidos y la generación de puestos de trabajos genuino: «No queremos vivir eternamente de un plan social».

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.