Nuevo encuentro y debate

El viernes se realizó el Segundo Plenario de Peritos. El bloqueo de título, las condiciones laborales y el reconocimiento salarial fueron los principales temas abordados. También se discutió el proyecto Justicia 2020.

Segundo plenario de Peritos

 

Con más de 250 asistentes de toda la provincia, el viernes pasado la Comisión de Peritos de la AJB realizó el segundo plenario “Hacia la valoración de la función Pericial”, donde se debatieron las condiciones laborales, salariales y un plan de lucha de cara al 2017. Hubo exposiciones y talleres de discusión por Fuero, que culminaron en un plenario de cierre donde se delinearon los pasos a seguir para visibilizar los reclamos de los peritos.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, destacó la participación de los trabajadores de sector: “El plenario fue multitudinario, estamos satisfechos de la cantidad de compañeros y compañeras que participaron y de la profundidad de los debates”.

“Las conclusiones principales tienen que ver con que hay una afectación muy seria de las condiciones de trabajo, con una discriminación muy grande en materia salarial con respecto de lo que ganan otros peritos en otras jurisdicciones de país, y con respecto a lo que ganan hoy los profesionales de la abogacía en el Poder Judicial. En este sentido definieron una serie de iniciativas tendientes a desarrollar medidas de fuerza que puedan poner de manifiesto la situación del sector y que intenten y apunten a romper esta negativa por parte de la Corte y la Procuración respecto al bloque de titulo, a la autonomía profesional y a la jornada limitada”, informó Abramovich.

Y expresó que “no hay decisión de la Corte ni de la Procuración de avanzar con los reclamos de los peritos, por eso esto se resuelve profundizando las medidas de fuerza que ya se vienen llevando adelante. El 2017 va a ser un año de lucha, organización y ojalá de conquistas de derechos”.

Durante la apertura del encuentro, el Lic. Rubens Méndez, expuso sobre el proyecto Justicia 2020. “Este proyecto no trae nada nuevo respecto a las condiciones  laborales y a los procesos de trabajo, simplemente se centra en cuestiones técnicas y edilicias que no tienen nada que ver con la formación, capacitación y el sostenimiento del recurso humano en la cuestión laboral”, explicó.

“Esta exposición fue un disparador y a partir de eso, en las comisiones se trabajaron distintas cuestiones que tienen que ver con la recomposición salarial, las condiciones laborales y la actividad profesional, que son todas derivadas de un plan más integral”.

“La idea –señaló Méndez- es tratar de integrar todas estas cuestiones sectoriales en una lucha un poco más general de todos los cuerpos de peritos para poder llevar adelante una labor más satisfactoria. Porque hay algo que no se dice pero es una realidad, los peritos trabajamos con personas vulnerables, somos nosotros los que damos la cara como sistema judicial frente a la gente. Por eso creo que si no hay un reconocimiento a nuestra tarea, no solamente salarial sino también de capacitación y de supervisión, la situación va a estar como ahora, con un gran déficit”.

Luego de los talleres, Erika Nordensthal, miembro de la Comisión de Peritos de la AJB hizo un balance de la jornada. “Es altamente positivo, no solo porque se volvió a reflejar el interés del sector por los temas que acá tratamos sino que también le dimos una vuelta superadora al otro plenario. En aquel pudimos diagnosticar las dificultades que atraviesa el sector. En cambio en este pudimos encontrar medidas acción para hacer escuchar nuestros reclamos”.

“Lo más importante fue la posibilidad de ver que la pelea para alcanzar nuestros objetivos es a través del empoderamiento del trabajador y sobre todo del que se constituye en un colectivo. No es lo mismo luchar solo que luchar en compañía de hermanos del mismo sector y del mismo gremio”.

Por su parte, Gustavo Fernández, también integrante de la Comisión de Peritos del gremio expresó que una de las conclusiones más importantes del plenario fue “decidir que hay que instaurar alguna medida de protesta y visibilizarla para que el Poder escuche los reclamos de este sector. Planteamos hacer reuniones departamentales en horario de trabajo, retenciones de firma, medidas de fuerza. Es decir, darnos cuenta que sin la lucha, sin la posibilidad de expresar nuestra disconformidad, no hay conquista posible”.

En tanto, el perito marplatense Alberto Agote, hizo hincapié en la “necesidad de juntarse y discutir sobre las condiciones laborales y la falta de reconocimiento en lo económico del sector. Sabemos que el Poder Judicial no le da el valor ni la importancia que tienen los peritos en el desenvolvimiento de la Justicia. Por eso tenemos que seguir organizándonos para lograr todas nuestras reivindicaciones que son muchas y para sostener las que hemos conseguido”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.