La Provincia presente en la movilización de municipales

El gremio forma parte de la medida de acción nacional y moviliza hacia Federación Argentina de Municipios y al Congreso Nacional. La medida fue resuelta por los trabajadores de las comunas del país. Abunda la precarización y salarios por debajo de los 3 mil pesos en el sector. ate-municipales-marcha-en-capital-1-700x336

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia y dela CTA Autónoma bonaerense, señaló que “para el sindicato la pelea de los municipales sigue siendo prioritaria. A lo largo de nuestra historia hemos tenido diferentes acciones en esa dirección. Hay tres razones para ello: por un lado, las desigualdades se expresan con mayor notoriedad en los municipios; la precarización laboral supera el 50 por ciento de la planta de personal; y en cuanto a los salarios son los más bajos del Estado, no existe igual tarea igual remuneración”.

“Tenemos como responsabilidad ofrecer a nuestra ATE para pelear. Y el desarrollo de la CTA Autónoma. Con los trabajadores municipales está la posibilidad de tener desarrollo territorial de nuestra política. Si hay un trabajador del Estado en una unidad sanitaria y viene un chico con fiebre ese compañero lo va a ayudar aunque falten elementos. Si nuestros delegados están en esos lugares no sólo harán eso sino que convocarán a los padres para que haya médicos, insumos y demás”, detalló.

Por su parte, Germán Mogilner, secretario de Finanzas del gremio y referente del sector municipales, indicó que “durante el mes de octubre y noviembre se realizaron plenarios municipales en todo el país en los que se planteó la situación de los municipios y se resolvió, fuertemente, un paro nacional de municipales y marcha. Habrá actividades en todo el país con tres ejes claros de reclamo: la inclusión de los trabajadores municipales en la ley de salario mínimo vital y móvil; la equiparación de las asignaciones familiares para todos los municipales; y la discusión de convenios colectivos en todo el país”.

Además, consideró que “en la provincia de Buenos Aires si bien hemos logrado, tras 18 años de lucha, tener una ley de paritarias que habilita las negociaciones colectivas que establecen como piso el salario mínimo vital y móvil, a 2 años de vigencia de la ley sólo hemos podido avanzar en una veintena de convenios. Si bien tenemos garantizado el ingreso mínimo vital y móvil, los compañeros de cooperativas que trabajan para los municipios no acceden a él y cobran, incluso, menos que tres mil pesos”.

“Ante todo esto, además de los ejes planteados, exigimos la incorporación de los cooperativas a planta de los municipios, la firma de convenios en los 135 municipios de la provincia y queremos dejar un claro mensaje a los intendentes y a la gobernadora de la provincia: si hay despidos el conflicto está garantizado. No vamos a permitir ni un despido”, advirtió Mogilner.

En tanto, de Isasi evaluó que “si ATE está organizado en los municipios está organizado en el territorio. SI queremos crecer tenemos que avanzar en ese sector, el cual es estratégico. Por eso esta movilización es para que el salario mínimo vital móvil se aplique en el sector, porque haya paritarias, salarios dignos, basta de trabajo precario, que se instrumente la paritaria en toda la provincia que está en vigencia, que se restituyan los porcentajes de antigüedad. Si construimos poder organizado en el municipio lo vamos a poder hacer en el territorio y si lo hacemos vamos a poder pelear no sólo para perder lo menos posible sino también para construir escenario para ganar”.

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.