Observatorio de Género y Diversidad

El 15 de noviembre se realizó una reunión del Observatorio con la Comisión de Presupuesto y la de Monitoreo, en la sede de la CTA Autónoma. Estuvieron las organizaciones de mujeres, Colectivo LGTB, AMADI, Universidad, Susana Mercado y Liliana Bucci.

«Contamos además con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola a la cual se le planteó los pequeños avances y las necesidades urgentes establecidas por la Ordenanza, la cual no se está implementando. La funcionaria municipal se comprometió a hacer de nexo entre nosotros y los secretarios y concejales», indica un comunicado.

El 9 de junio se aprobó la Ordenanza en Emergencia de Género y Diversidad, desde esa fecha solo se avanzó en la aplicación general de la ordenanza en la creación del Observatorio: Todos los primeros martes de cada mes se realiza el Plenario del Observatorio de Género y Diversidad. En este ultimo plenario del mes de noviembre se expuso la reunión con el intendente Arroyo y se manifestó la disconformidad con su no compromiso y su pensamiento retrogrado, lo cual se vio agravado por sus dichos en la Escuela de San Patricio (La violencia de género es una moda).

El Reglamento del Observatorio indica que en él, deben participar representantes de Salud, Educación, Hacienda, Concejales. Lamentablemente no se ha logrado que estos participen para poder trabajar transversalmente.

Si bien las becas de vulnerabilidad fueron incrementadas por la ordenanza de la emergencia: de $2.000 a $2.547,45. El Observatorio aprobó la necesidad de la extensión de becas por el aumento de casos (900 denuncias por mes en la Comisaria de la Mujer, más las radicadas en la Casa de la Mujer, 5 en la Delegación de San Patricio y la necesidad de ayuda económica ya que solo el 36,9% de las mujeres que se presentan en la Casa de la Mujer están ocupadas.

La necesidad de reinstalar las hora extras (reestructuración según el secretario de Gobierno Vicente) en el Hogar Galés los operadores se manejan con este régimen.

Trabajar para descentralizar los lugares de ayuda, para poder llegar a los barrios, Unidades Sanitarias, Sociedades de Fomento, escuelas.

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.