Comenzaron las jornadas de formación en salud mental

El sindicato, a través del IDEP y tras un acuerdo con la Azienda Sanitaria Trieste, inició el programa de formación internacional por la “desmanicomialización”. Serán tres días de trabajo en la sede de ATE provincia de Buenos Aires. ate-salud-mental

La apertura de la actividad, enmarcada en el Proyecto IntegAR “Por una provincia y un país sin manicomios” estuvo a cargo de Oscar de Isasi, titular de ATE provincia, quien manifestó: “Quiero darles la bienvenida a los compañeros que están acá y con quienes nos encontramos en la calle. Hoy nos encontramos acá para dignificar la tarea de los trabajadores y de los pacientes”.

“Que vengan a esta jornada para problematizar la situación en la que nos encontramos es una alegría y les doy un saludo, además de iniciar formalmente la jornada que comienza esta mañana”, concluyó.

Sobre esta jornada internacional, María José Castesana, integrante del IDEP provincia de Buenos Aires y secretaria de Acción Social del gremio, consideró que “la iniciativa de ATE no empieza hoy sino que es un proceso de acompañamiento previo a la sanción de la ley de salud mental nacional y de su lucha por la plena implementación desde una perspectiva de salud comunitaria”.

“Necesitamos construir un movimiento colectivo que tenga la fuerza suficiente para exigir a los gobiernos un nuevo sistema de salud mental lejos del paradigma del encierro, donde los trabajadores seamos protagonistas de las transformaciones que necesitamos”, detalló.

Por su parte, Celeste Romero, coordinadora del área de Salud Mental, enfatizó que “ATE es el primer sindicato en Argentina y en toda Latinoamérica en acompañar los procesos de transformación en la atención en salud mental que implican el cierre de los manicomios para ir hacia servicios de salud mental comunitarios. Hemos entendido que trabajar por los derechos de las personas con padecimiento mental implica trabajar por los derechos de los propios trabajadores, porque en los manicomios no sólo se generan condiciones alienantes y de violencia en los pacientes sino en los trabajadores”.

La actividad comenzó con la presentación por parte de los concurrentes. El grupo de disertantes italianos inició su intervención con Michela Voggrig quien indicó que “podemos transmitir nuestra experiencia en manicomios. Y ustedes deberán encontrar el camino” para la desmanicomialización.

En tanto, Giovanna del Giudice, señaló que “tuve la posibilidad de trabajar con Fanco Basaglia en el hospital de Trieste y el inicio del cierre de manicomios en Italia”.

Roberto Colapietro y otros de los que se presentó junto a Daniela Esphe, quien precisó que integra un departamento de salud mental abierto las 24 horas ocupándose de la formación y de las actividades internacionales. Mientras que Mario Colucci puntualizó que “no conocía a Basaglia pero tengo la fortuna de trabajar con el grupo que lo hizo con él”.

El proyecto de cooperación internacional firmado entre ATE-IDEP y el Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia), el Centro de colaboración OPS y la Región Autónoma Friuli-Venecia Julia tiene como objetivo la formación de trabajadores de la salud mental.

El trabajo se centra en colaborar con el proceso de reforma respecto a la atención en salud mental y la implementación de la ley de salud mental; incrementar la participación democrática y el debate de diversos grupos de trabajadores, operadores y la sociedad civil a través de un recorrido formativo teórico y de intercambio de experiencias; favorecer nuevas relaciones y contactos con la Región a través de iniciativas de formación e intercambio de experiencias.

PRIMERA JORNADAate-salud-mental-1

El primer día está orientado hacia el análisis de la “sustitución del manicomio”, donde se abordan etapas de la desinstitucionalización; las estrategias utilizadas para humanizar el manicomio; las estrategias para restituir derechos, para entrar en la comunidad, para romper con la exclusión; la transformación del rol de los trabajadores y el desafío del pasaje “de guardianes a operadores de salud”. El cambio “de la farmacología a tratamientos comunitarios”; el pasaje de la ergoterapia a la constitución del derecho al trabajo. Y el pasaje de vivir en pabellones a vivir en casas y grupos apartamento.

Ese panel coordinado por Giovanna del Giudice y Michela Voggrig cuyo objetivo específico es favorecer el intercambio de experiencias y saberes respecto al sistema de salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad; incrementar la participación política y sindical de los delegados de salud dispuestos a comprometerse en los debates profundos que requiere el sistema de salud; e incrementar la formación.

La metodología del curso es presencial y se desarrollará entre el martes y el jueves con distintas actividades. Es preciso recordar que los disertantes y formadores son integrantes de la Azienda Sanitaria N1 de Trieste, y asesores de la Organización Mundial de la Salud que han colaborado con varios países en los procesos de reforma en salud mental.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.