Vamos por la reapertura de la Paritaria Sectorial

Estamos transitando el tramo final del año y, una vez más, la realidad supera a la ficción. Pese a que desde el Gobierno desplegaron una campaña mediática para convencernos de que habría novedades favorables en el terreno económico y social, y aunque contaron con los servicios de la dirigencia sindical adicta para desmontar el paro nacional, la verdad se impuso nuevamente.cicop-flyer-nov

Un informe del propio FMI reconoce que el ajuste va a costar debido a la resistencia popular, que el PBI caerá 1,8 % en 2016 y, en el mejor de los casos, podría crecer 2,7 % en 2017, mucho menos que las predicciones del Banco Central. La inflación estimada supera las previsiones del equipo económico, incluso hasta el año 2019. Corolario: recomiendan intensificar las medidas de ajuste para consolidar el reingreso de Argentina en el circuito de la deuda externa. Se terminó la quimera de la baja inflacionaria, ya que el índice trepó al 2,4 %, cuando en agosto había sido del 0,2 %. También cayeron la producción industrial y el consumo.

Los márgenes políticos y económicos impuestos son tan estrechos que un proyecto que plantea una acotada emergencia social, con una leve y temporaria suba de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la creación de puestos en cooperativas sin estabilidad laboral, ha generado la amenaza de veto por parte del oficialismo.

Este marco señala una perspectiva de intento de profundización de las medidas recesivas y, más que un festival de obras públicas y creación de empleos, seguirán los intentos por rebajar los presupuestos sociales -entre ellos, Salud -, colocar un techo del 17 % a los salarios del próximo año y profundizar el esquema impositivo regresivo al tiempo que se siguen transfiriendo recursos a las corporaciones y sectores más concentrados de la economía.

Nuestros reclamos en la provincia

Nuestra CICOP ha declarado el estado de alerta y movilización. El motivo principal es reclamar la reapertura de la paritaria sectorial 10471, la tercera que logramos en el año gracias a nuestra tenaz lucha. Vamos por un nuevo paso hacia la recomposición de nuestros salarios, por nuestra condición de trabajadores y también en defensa de los recursos humanos en el sistema de salud. A la vez, seguiremos planteando todas las problemáticas pendientes de resolución y el abordaje urgente de la grave crisis de la Salud en la provincia de Buenos Aires.

La Paritaria General del Estado Ley 10430

cicop-circular_47_foto-01

El martes 15, el Gobierno de Vidal realizó una oferta salarial a los estatales de la Ley 10430 de aumento al básico del 34,6 % respecto a diciembre 2015. Esto implica un incremento de cerca de un 3 % en relación al salario acordado en la paritaria del trimestre julio-agosto-setiembre. Frente a una propuesta inaceptable por donde se la mire, la totalidad de los gremios la rechazaron y reclamaron una nueva convocatoria con propuesta superadora. Desde CICOP, no solamente planteamos la insuficiencia de esa oferta y la demora en el llamado, sino que reafirmamos la necesidad de avanzar en la aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral y la convocatoria en forma perentoria a la Paritaria de la Ley 10471.

La paritaria 10430 pasó a cuarto intermedio y fue convocada nuevamente para el martes 22/11. Los acuerdos que se alcancen serán orientativos para nuestra discusión paritaria sectorial, por ser un punto de referencia para el cálculo de nuestro salario básico.

Junto a los reclamos salariales y previsionales, está pendiente el cumplimiento de los demás puntos ya acordados. Fundamentalmente, la interinización de los profesionales que figuran en los listados, para lo cual en todas las seccionales se debe chequear esa información y reclamar por los faltantes.

Por otro lado, aún no tenemos fecha de cobro del retroactivo por planilla complementaria, tal como fuera acordado en el cierre de la paritaria 10471. El CDP del próximo viernes 25 analizará la situación y definirá los pasos a seguir en las últimas semanas del año.SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: COMUNICADO DE PRENSA ANUNCIA MEDIDA DE FUERZA

“El miércoles volvemos a parar ante la falta de respuestas de las autoridades municipales”

Así lo resolvimos en la Asamblea celebrada el jueves pasado en el Alende. La medida obedece a la falta de respuesta de las autoridades municipales a los reclamos formalizados a través de una nota fechada el 7/11, entregada a la Secretaría de Salud y a la Jefatura de Gabinete. En la misma reclamamos:

1. Aplicación del acuerdo salarial acordado en la Paritaria Provincial el 25 de octubre del corriente para el segundo semestre (trimestre julio-septiembre).

2. Incremento del monto de los reemplazos de guardia llevándolos a $ 4.555 en días hábiles y a $ 5.495 en días no hábiles, equiparándolo a los valores vigentes en Provincia.

3. Incorporación a Planta Permanente mediante norma de excepción de los Profesionales que revistan en Planta Temporaria con más de 1 año de antigüedad.

4. A partir de allí, la implementación del mecanismo de Concursos de Ingresos, Pases y Funciones establecido por la Ley 10.471, tanto en el Alende como en las Unidades Sanitarias.

5. La inmediata cobertura de las vacantes existentes en el Alende y en las Unidades Sanitarias del distrito.

6. La restitución del pago de la Antigüedad al 2,5 %.

7. Que el Municipio vuelva a implementar los mecanismos necesarios para que los Profesionales y Promotores de Salud del Programa de Médicos Comunitarios cobren sus salarios en tiempo y forma, adelantando -si fuera necesario- los fondos correspondientes hasta que lleguen las partidas que gira el Ministerio de Salud de la Nación. Gestionar la necesidad de la continuidad laboral de estos trabajadores, impulsando su incorporación a Planta Permanente para asegurar la continuidad de las acciones de promoción y prevención de la salud que llevan adelante.

8. Finalmente, proponemos que, para cubrir cargos vacantes o nuevas necesidades asistenciales que no puedan ser cubiertas con el Plantel Profesional existente, se apele al expediente de generar extensiones horarias dentro de las distintas variantes contempladas en la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria (10471) que prevé, además de los cargos de 24 horas semanales, cargos de 34, 36 y 48 horas semanales (art. 25 de la norma citada) y que el Municipio deje de apelar al mecanismo de “Guardias Médicas”. Ese mecanismo es ilegal, hace referencia a actividades que no son tales y se presta a una gran discrecionalidad. También proponemos mecanismos transparentes de acceso a esa ampliación de regímenes horarios, que impliquen igualdad de oportunidades para todos los profesionales interesados de cada una de las especialidades o profesiones en cuestión como una manera de limitar la discrecionalidad a la que hacemos referencia.

Miércoles 23 de noviembre: paramos 24 horas / 11:00 hs: Radio abierta y Volanteada en España y Laprida

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.