El desafío es construir una alianza estratégica con los Pueblos Originarios

Luego de la Tercer Cumbre de Comunicación Indígena realizada en Bolivia, la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA- A, Miriam Llempe, reflexionó sobre algunos de las problemáticas debatidas. indigena-cumbre-bolivia-camara

– El objetivo del encuentro fue armar un bloque de comunicación indígena desde los pueblos porque tenemos voz y comunicación con la realidad de los pueblos originarios, más allá de si pasamos o no por la universidad para ser periodistas. Nosotros nos creemos comunicadores desde donde venimos, y tenemos autorización para hablar desde los pueblos.

Uno los ejes más interesantes fue la de repensar el desafío de la comunicación en el contexto de avance del neoliberalismo. Ahí debatimos las estrategias de lo que tenemos que hacer como pueblos, y lo que los comunicadores debemos hacer para empoderar nuestra comunicación indígena, para contrarrestar esa hegemonía neoliberal en el marco de la coyuntura política que estamos viviendo.

Por eso estamos debatiendo como un eje neurálgico, solidarizarnos entre nosotros, y cómo crear ese bloque continental.

– Este encuentro tendrá continuidad en Ecuador en 2018 ¿Se llevará algunos de los puntos debatidos en Bolivia?

Es muy dinámico el debate y me asombre mucho, porque me sentía en el paraíso. Ver que los hermanos estaban trabajando en la radio, y en la organización del evento, y las hermanas con sus vestimentas haciendo las entrevistas, y ver todas esas capacidades que tenemos como pueblos puestas en funcionamientos, y verlas realizadas desde nuestras culturas, costumbres, e identidades, parecía ideal. Ahora eso hay que potenciarlo porque en diferentes regiones hay diferentes tiempos con respecto a la comunicación.

Estos son los desafíos, y debemos ayudarnos para que nuestras acciones puedan ser en solidaridad con otros pueblos a los que les falta adquirir el acceso a la tecnología, o la capacitación necesaria para manejar por ejemplo, una radio.

15 noviembre 2016, Tiquipaya, Cochabamba.- Con una ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) el presidente Evo Morales inaugura III Cumbre Continental de Comunicación Indigena Abya Ayala. (Fotos: Freddy Zarco)

15 noviembre 2016, Tiquipaya, Cochabamba.- Con una ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) el presidente Evo Morales inaugura III Cumbre Continental de Comunicación Indigena Abya Ayala. (Fotos: Freddy Zarco)

También fue muy interesante la creación de un Observatorio Legal con respecto a los Estados y las leyes que se han ganado o no en los diferentes países. Es muy importante, porque a veces los hermanos no conocen los derechos ganados en cada país, o por los que hay que luchar, de manera legal y política con respecto a la comunicación.

– En la gran mayoría de los países latinoamericanos, el Estado y la sociedad civil reconoce la identidad indígena como propia, pero en Argentina todavía hay un ninguneo hacia los pueblos originarios. Pese a que la mayoría de la población tiene ADN indígena, que los pueblos han luchado en innumerables ocasiones por la liberación nacional y que algunos de los más destacados próceres provienen de esas naciones, la clase dominante insiste en imponer que los argentinos sólo somos hijos de inmigrantes europeos y blancos.

bolivia-iii-cumbre-indigena-1– Es muy interesante ver nuestra particularidad. Allá me entrevistaron como Secretaría de las Relaciones con los Pueblos Originarios desde la Central, porque les llama la atención la articulación con la clase trabajadora. En esta parte del continente se lucha, se sale a la calle toda junta.

Ahora el desafío que tenemos es construir la alianza estructural con los pueblos originarios, y particularmente en la comunicación. Yo creo que eso es posible porque nosotros ya estamos andando un camino y tenemos batallas ganadas como la Ley de Medios donde se nos reconoce y otorgan derechos. No pudimos lograr el empoderamiento real de los pueblos en los medios, pero luego de 500 años pudimos debatir y avanzar en crear una Ley.

Ahora estamos bajo un gobierno neoliberal, pero nosotros como pueblos estamos trabajando en esa alianza estratégica para que los pueblos indígenas sean los reales protagonistas en los medios de comunicación.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.