La Salud solo celebra que todos los gremios rechazaron el aumento «irrisorio»

Una paritaria ridícula, problemas estructurales en los hospitales, menos dinero para el sector en el Presupuesto Provincial y modificaciones de la atención en el PAMI, son algunos de las problemáticas que afectan al sector, que describió Fernando Corsiglia, el Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP). fernando-corsiglia-980x750

– «El último trimestre del año para los profesionales de la salud viene sin cierre de conflictos. Hemos peleado con el gobierno sobre todos los problemas que afectan a nuestro sector, y en particular por salarios y condiciones de trabajo, y lamentablemente hemos llegado a fin de año así.

En la paritaria del estado el gobierno ofreció un «irrisorio» aumento del 3%, pero celebramos que fue rechazado por la totalidad de las organizaciones gremiales.

En lo particular nosotros planteamos que se reabra nuestra paritaria en el tiempo más perentorio posible, y reclamamos concretamente la resolución de los problemas de la salud. La visión que tienen los funcionarios sobre los trabajadores sobre del Estado provincial es de un gran déficit. Es notable escuchar a los representantes de cada uno de los espacios en las reuniones paritarias, que demostraban que hay una gran crisis.»

-En las últimas semanas se dieron varios acontecimiento de vulneración de derechos en los centros de salud, como lo fue el parto de urgencia en el pasillo de un hospital y que un enfermo quirújico quedó encerrado en un ascensor.

– » El gobierno está lejos de resolver las problemas de infraestructura, en el hospital Paroissien por ejemplo, cayó una estructura que dañó la salud de una trabajadora, y eso es una muestra de lo que suele ocurrir de manera recurrente, que da cuenta de la falta de compromiso de los funcionarios.  Nuestra organización viene denunciando de manera sistemática estos hechos, y si nos ponemos a relatar podemos mencionar un acontecimiento de estos por semana. Hace falta decisión política e inversión presupuestaria, porque aunque la crisis no empezó ahora, se está agravando claramente ahora.»

– La semana pasada cambió el sistema de contratación de los médicos que atienden por PAMI, y de ahora en más deben vincularse individualmente con la institución. ¿Esta modificación va en dirección del Plan de Cobertura Universal de Salud planteado por el gobierno, que segregaría a la mayoría de la población a una atención sanitaria inferior?

«Un cambio en el modelo prestacional suele ser recurrente, ahora se pasa a un pago mixto. En la discusión que hemos tenido en nuestro Consejo Directivo creemos que el PAMI debe cambiar hacia un sistema donde se beneficie a los usuarios y los trabajadores puedan estar en planta permanente y estabilidad laboral.»

– ¿Existe una propuesta particular desde el gremio para contrarrestar esta situación, porque hasta ahora los médicos de PAMI deberían atender a 70 pacientes por mes, y según los beneficiarios no están las condiciones dadas para que eso ocurra de manera eficiente?

– «Toda la historia del PAMI y del modelo de contratación profesional es problemático, las condiciones en que se desarrolla la atención están atravesadas por las características del pago e inestabilidad laboral, y también por las características del sector de la tercera edad, que demanda una fuerte atención por razones obvias.

Al parecer no existe una relación directa entre este nuevo tipo de contratación como para asegurar que se enmarca en el nuevo Plan de Cobertura Universal, pero no hay que desdeñarlas del todo, porque sí es parte de un camino de arbitrariedades que afectan negativamente la atención de la salud de los pacientes y las condiciones de los trabajadores.»

 

 

Por Darío Giavedoni, en CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.