«El triunfo de Trump refleja el fracaso de la globalización capitalista»

* Por Claudio Lozano, economista y político, diputado mandato cumplido por Unidad Popular 

Lo primero que hay que decir es que estamos en presencia del segundo fracaso manifiesto de la globalización neoliberal capitalista. El primero fue la votación del Brexit en Gran Bretaña cuando se discutía la continuidad o no de Gran Bretaña en la Unión Europea y también es un golpe muy duro a la ficción en la que se han transformado sistemas políticos de la democracia occidental. Hablo de fracaso de la globalización neoliberal porque está claro que en esos países desarrollados los procesos de transnacionalización que han impactado en términos de relocalización de las actividades industriales que han venido a instalarse en países de la periferia en China, en el Sudeste Asiático, o en Méjico han impactado en términos de generar deterioro de las condiciones de vida, aumento del desempleo, lo mismo con el tema del desempleo tecnológico…en la práctica lo que hay es una ampliación de la desigualdad que ciertamente afecta incluso a los países más desarrollados en el caso particular de los Estados Unidos.

Sus capas medias han perdido en los últimos 20 años alrededor de 20 puntos del ingreso total que percibían, así que por detrás del voto a Trump lo que hay es un malestar importante de sectores que se han visto afectados por los tratados de libre comercio y por el impactó que esto ha tenido en una parte de la población norteamericana. Así que el tema de la desigualdad es un tema central para explicar esto, la economía norteamericana en los últimos 8 años de Obama si bien retomó una senda de crecimiento no resolvió en ningún momento el tema de la desigualdad y en ese marco esto es lo que está apareciendo una especie de cuestionamiento frontal al establishment dominante, del cuál obviamente formaba parte Hillary Clinton.

En ese sentido lo que está detrás del voto para Trump es un fuerte cuestionamiento al sistema establecido en los Estados Unidos. Y al mismo tiempo es un cuestionamiento a un sistema político donde los representantes se han transformado en una especie de casta política absolutamente agena, alejada, disociada de los representados.Todo esto es lo que de alguna manera está detrás del voto.

La impresión que tengo es que muchas de las cosas que Trump planteó, como por ejemplo cuestionar el acuerdo transpacífico que es uno de los tratados de libre comercio que impactó negativamente en los Estados Unidos y que Trump cuestionó de manera puntual, la verdad es que habrá que ver si esto efectivamente se avanza en modificarlo. Tengo profundas dudas de que muchas de las cosas que él dijo tengan una cuota de realidad, pero lo que es importante decir es que el gobierno de la Argentina ni bien asume Mauricio Macri, tiende a dar pasos para desarmar todo lo que es la experiencia del MERCOSUR y asociarse al Acuerdo del Pacífico para tratar de integrarse a la propuesta del Acuerdo Transpacífico que casualmente es lo que Trump cuestionó, así que habrá que ver en qué medida eso afecta el posicionamiento internacional de la Argentina.

Y lo otro que también hay que ver es que en un contexto donde hay una economía mundial donde lo que está en disputa es la hegemonía entre economías capitalistas, por un lado el bloque conformado por Estados Unidos y por otro lado el bloque hegemonizado por China y con acuerdos con la Unión Soviética habrá que ver si en la marco de una política más agresiva como la que Trump puede expresar tratando de defender la supremacía norteamericana no terminamos teniendo políticas que tengan niveles de intervencionismo mayor sobre América Latina.

Hay que estar muy atentos a este tipo de situaciones, ya América Latina ha vivido injerencia norteamericana en el proceso de aislamiento a Venezuela, en el aliento al golpe en Honduras y Paraguay, y obviamente en la desetabilización y posterior desplazamiento de Dilma. En ese sentido lo que hay que mirar con mucho cuidado en qué medida el triunfo de Trump no se transforman en un refuerzo de las políticas intervencionistas sobre la región.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.