Por la Implemantación de la Ley de Cupo Laboral Trans, «Diana Sacayán» Ya!

La Campaña por la Implementación de la Ley y Furia Trava realizaron una entrega de currículums a las autoridades provinciales, para presionar por la implementación de la norma que fue aprobada hace 2 años. cupo-trans-702x336

Valentina Pereyra, trabajadora municipal afiliada a ATE contó que la actividad se realizó para visibilizar y reclamar a la Secretaría de Derechos Humanos, «Porque nosotras estamos intentando formar parte de la reglamentación de la Ley 14.783″. La normativa establece un cupo no inferior del 1%  para el ingreso de personas trans, transexuales y travestis a la administración pública bonaerense. “Las autoridades propusieron ciertas cosas que consideramos que no tendrían que ir, porque se pierde el espíritu de la Ley que es un cupo para un sector marginado, vulnerado, casi con ningún derecho. Consideramos que se podría implementar si hubiese una voluntad política de querernos incluir”, agregó la trabajadora municipal.

Luego de la gobernación, se trasladaron al Ministerio de Trabajo bonaerense donde se realizó una reunión con Juan Pablo Fernández, subsecretario de empleo. Allí se les propuso abrir una bolsa de trabajo a través de la página oficial, sin perspectiva de género, desconociendo la problemática travesti y desconociendo que la ley de cupo se refiere a un 1% de la planta de la administración pública. Desde el Colectivo, además, recordaron al funcionario que la Ley debe ser aplicada a pesar de no estar reglamentada.

Denunciando la misma situación también participó de la manifestación, Florencia Guimaraes del Colectivo Furia Trava quien expresó: «Tenemos la necesidad de visibilizar esto  para que se implemente ya la Ley de Cupo Laboral Trans, Diana Sacayán,  que se sancionó el año pasado. Hemos tenido reuniones previas con el Secretario de Derechos Humanos,  Santiago Cantón, desde hace 4 meses, donde presentaron un anteproyecto de la reglamentación, pero están dando millones de vueltas».cupo-trans

En ese encuentro la referente le expresó a los funcionarios públicos: «Tienen que tener en cuenta nuestra situación porque mientras ustedes están discutiendo, en este mismo momento las compañeras van a tener que ir a pararse a una esquina y no saben si vuelven vivas a sus casas, porque pueden ser violentadas y violadas.»

«La Ley no puede esperar que sea mandada a un lado o al otro para que se corrija, para nosotras es una cuestión de vida o muerte tener un trabajo, vivir en condiciones dignas, tener acceso a la salud y un montón de cosas que gozan muchos y deberíamos gozarlas todxs»

La Ley de Cupo Laboral Trans  tiene un espíritu abolicionista de la prostitución según la elaboró la referente Diana Sacayán, activista asesinada en octubre del año pasado. Allí se reglamentaría que debe haber un piso no menor al 1% de personas travestis y transexuales dentro de la planta del Estado.

El proyecto fue tomado por diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos pero el poder Legislativo lo ignora en su mayoría, y pese a su aprobación, se dilata la reglamentación e implementación.

Leonela es otra de las activistas travestis que participó de la movilización y explicó: » La comunidad Transexual vive en condiciones deplorables porque no tiene acceso a la vida pública, yo no puedo conseguir trabajo en un kiosco y ni para fregar platos, desde que me cambié de género tengo que chocar con esto que es conseguir empleo».campana-cupo-laboral

«Quiero trabajar, estudiar, alquilar, y no quiero caer en la prostitución en la que la mayoría de las chicas tienen que caer, porque se les cierran todas las puertas. Se nos expulsan de nuestros hogares, y no somos comprendidos y hoy el Estado tiene las herramientas para cambiar este pensamiento y esa situación.»

 

«Tenemos que ir construyendo eso. En alguna parte de la historia también les pasó a las mujeres, porque no se les permitía hacer otro trabajo que no sea el doméstico, ni tenían derechos civiles. Hoy nos toca chocar contra eso a nosotras y debemos cambiarlo.»

 

Luego de la manifestación se logró una reunión con las autoridades del Ministerio de Derechos Humanos, donde se propuso concretar una comisión tripartita con Furia Trava y la Campaña, en la que participen las instituciones estatales involucradas y organizaciones de la sociedad civil integradas por personas trans, transexuales y travestis.

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.