Médicos bonaerenses consideran «escandalosamente bajo» el presupuesto en salud para el año próximo

Los médicos bonaerenses nucleados en CICOP cargaron contra las partidas asignadas al área de salud en la Provincia e indicaron que es «escandalosamente bajo». Sobre el sistema público de salud en territorio bonaerense aseguraron que se encuentra en una «situación deplorable».cicop

Según el proyecto enviado, la participación del presupuesto de salud en relación al total disminuiría del 6,36 % en 2016 al 5,65 % en 2017, pasando de 22.000 a 29.000 millones de pesos, algo que es fuertemente criticado por el gremio de los profesionales de la salud.

«Esta disminución de fondos destinados al sistema púbico es parte de una visión global para reestructurar el sistema de salud en beneficio del sector privado, la industria farmacéutica y el complejo medico-industrial. La consolidación y ampliación de mecanismos mercantiles en el sistema público se convierte en una premisa para avanzar en esta dirección», lanzaron desde CICOP.

Además, criticaron el rumbo que está tomando el sistema de salud público en la Provincia y dijeron a través de un comunicado que «el ’Plan de Cobertura Universal de Salud’ (CUS) profundiza la instalación de medidas que, sumadas a la autogestión hospitalaria, el recupero de costos y los planes Sumar y Nacer, intentan convertir a los establecimientos sanitarios estatales en empresas de facturación. Se suplantaría así el acceso universal y gratuito a los Hospitales y Centros de Atención Primaria por un mecanismo de seguro que completaría tal concepción».

Finalmente, presentaron su postura acerca de la decisión tomada por la gobernadora Vidal en torno al Protocolo Nacional de Aborto No Punible y demandaron una modificación urgente de este sentido y adoptar los términos del protocolo del nivel nacional, que en un principio la ministra de Salud, Zulma Ortíz había impulsado pero que luego dieron marcha atrás desde el ejecutivo.

Fuente: www.diagonales.com

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.