Oscar de Isasi dio la bienvenida “Ésta es su casa”, dijo. “Poner el lugar para que se reúna el área metropolitana de municipales y debata la perspectiva de lucha es un esfuerzo que vale la pena. El desarrollo del sector de municipal es prioridad para nosotros”.

“Cuando recorrí el país como secretario gremial del CDN aprendí que hay una sola política de estado, que se da en todas las jurisdicciones, que se expresa en salarios bajos, precarización laboral y malas condiciones de trabajo. Pero es en el estado municipal donde se expresa esa política con más crueldad, donde los salarios están por debajo del mínimo y más de la mitad de los trabajadores están precarizados” relató.

“También creemos que los municipales son fundamentales en la territorialidad. Porque el verdadero poder se centra en el territorio y son nuestros compañeros los que están ligados a èl. De ellos y de la política de ATE y CTA depende el crecimiento para cambiar las relaciones de fuerza”, remarcó el dirigente. Que finalmente ratifcó la necesidad de unidad “El poder nos quieren fragmentados y dispersos. Por eso también es fundamental construir la CTA en el territorio. Y en esto son claves los municipales”, selló.

Germán Mogilner saludó a los compañeros de CABA “Es bueno que estén con nosotros. Con muchos nos vemos a diario en la lucha”.

“Sabemos que al compañero municipal que se organiza en ATE muchas veces al otro día lo echan, pero eso no le impide organizarse”

Mogilner puso dos ejemplos de la organizaciòn y lucha en el sectror: “un trabajador municipal de Roque Pérez quería organizarse y no sabía cómo. Buscó en google, encontrò a ATE y llamó al gremio. Entonces nos pusimos en contacto, fuimos a verlo y a hablar con los compañros. Al poco tiempo lo echaron, pero peleamos, lo reincorporamos y ahora tenemos afiliados y un delegado en Roque Pérez”. “Algo similar nos pasó en Madariaga, donde a los compañeros de ATE les metieron un descuento por paro. Pero siguen organizándose”

El dirigente resaltó finalmente el logro de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para municipales en la provincia de Buenos Aires. Es una perspectivas que nos permite crecer”, señaló.

Vicente Martí, manifestó la voluntad encarada por el CDN en el desarrollo del sector “traemos aquí un mensaje de seguir avanzando en la organización de los municipales”. “Necesitamos recuperar la mística de organizarse, debatir y discutir. Son importantes estos plenarios y la decisión de seguir construyendo ATE”.

Julio Fuentes trajo el saludo del CDN y de Hugo Cachoro Godoy a los compañeros municipales. “La idea es dar un informe sobre dos temas: la crisis y coparticipación federal de impuestos”, informó. Para luego hacer un pormenorizado desarrollo de estos ejes de debate.

“Crisis, este término lo escuchamos todo el tiempo. Hay crisis en argentina y en todo el mundo. Los países periféricos vivimos casi exclusivamente de materia prima, de productos ligados a la tierra. Somos economías primarias, sin desarrollo industrial, producto de la dependencia”

“En general se trata de rubros que contratan muy poca mano de obra y poca especializaciòn. Y los precios de gran parte de estos productos son establecidos en el exterior” “El tema es a quien se va a echar mano para resolver la crisis, si a los ricos o a los que menos tienen. En la argentina el grueso de los impuestos los recauda la nación. Por ejemplo el impuesto al cheque, ese impuesto no se coparticipa. Las retenciones al agro y a la minería no se coparticipan”

“En la reforma constitucional del 94 se estableció una directiva que dice “deben los estados discutir una nueva ley de coparticipación” han pasado 22 años y no se discutió una nueva ley” “De cada peso recaudado, 0,75 centavos se queda el estado nacional, 21 centavos se queda la provincia y 0,4 centavos llega a los municipios.

“En nación hay 440 mil empleados, los que se quedaron con 0,75 deben pagarles el sueldo. El que se quedo con los 21 centavos tiene que pagar sueldos a 2 millones de trabajadores y donde llegaron los 0.4 centavos hay 800 mil municipales para sostener con salarios”

Por lo tanto Fuentes abogó por una fuerte reforma impositiva a favor de los trabajadores y el pueblo y por una mejor coparticipaciòn federeal.

Mario Muñoz valoró que en por del crecimiento del sector de municipales “Hicimos 5 encuentros: en Tucumán con el NOA; en Posadas con el NEA; en Paraná con la zona Centro; en la región Patagonia; en San Juan con Cuyo y ahora la región Metropolitana”

“A veces en Buenos Aires no se sufre lo que se pasa en el NOA o el NEA, donde hay salarios de 2600 pesos “, dijo. Por eso señaló “Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que se escuche el grito del interior del país, porque a los municipales les han pagado con hambre el coraje”

“No se te ocurra decir en el interior, en el almacén, que estás en contra del intendente, al otro día te dejan afuera; porque sos facturero, munotributista, transitorio y laburas cuando se le ocurre al capataz. Y te tenés que afiliar al sindicato que te dicen. Eso nos está pasando en Posadas, Misiones y en muchos lugares. Y hay otros muchos lugares done no tenemos la información, por eso necesitamos los datos de todos los trabajadores, para que les llegue la información del gremio para poder actuar”

“El intendente se cree en serio patrón de estancia, hasta en los pueblos más miserables. De la única manera que vamos a cambiar eso es si logramos unificarnos, en tres o cuatros puntos, para pelear”

El plenario debatió con mas de 20 seccionales de ATE provincia de Buenos Aires y trabajadores de CABA. Los trabajadores intervinieron fluidamente en el debate y acordaron por aclamación un plan de acción que incluye un Paro nacional de trabajadores municipales el 1 diciembre, con marcha desde la Fedracion Argentina de muncipios hasta el Congreso Nacional en CABA. La acción es para reclamar por el salario mínimo vital y móvil en todo el país, por asignaciones familiares, por convenios colectivos de trabajo municipales en todo el país, por el fin de la precarizaciónlaboral y plantear que no puede haber ningon despido y se debe garantizar la contiuidad de todos los trabajadores municipales de cara al 31 de diciembre