Se ultiman los detalles para la Jornada Continental contra el Neoliberalismo

El 4 de noviembre la CTA Autónoma protagonizará la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que se desarrollará en todas las capitales del continente con diferentes actividades.

En la ciudad de Mar del Plata se llevará a cabo una gran movilización que empezará a las 10 de la mañana en las calles Luro y San Juan, continuando luego hacia el monumento a San Martín, sitio donde tendrá lugar el acto central de la CTA Autónoma.

Adolfo “Fito” Aguirre: Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA manifestó que: “en estos tiempos los movimientos populares de toda América Latina nos hemos vuelto a unir en esta tercera fase del neoliberalismo en nuestra región, y la idea es que estas consignas que nos unen, la democracia contra el neoliberalismo, el rechazo al los tratados de libre comercio en la región, y el  darle visibilidad al rol de la transnacionales, se transformen en acción para frenar la avanzada del capitalismo salvaje”

La fecha tiene una relevancia simbólica dado que el 4 de noviembre se cumplen 11 años del «No» al ALCA. ¿Qué diferencias encontrás entre este contexto político y aquel de 2005?   

Se ha dado algo así como un fin de ciclo donde desde aquel momento en gran parte de la región los gobiernos que llegaron después de esa gran movilización popular que comenzó mucho antes, en el Foro Social que se hizo en 2001 cuando se planteó “Otro mundo es posible”La valoración que me queda es que se avanzó en reconocer lo posible, y lo posible es lo que conocemos. Se avanzó en políticas de inclusión, pero no se tocó la matriz de producción y consumo en todo este tiempo, y tampoco se pudo avanzar en estrategias de desarrollo que permita incorporar más personas en le mercado de trabajo.

Por eso es un buen momento para hacer balances y saber que lo importante no es poner al estado como sujeto de transformación, sino que lo importante es la movilización popular para que sean los pueblos los que hagan los cambios constitucionales y modifiquen la matriz productiva, que perfeccione lo que es el cuidado del ambiente, que garanticemos desarrollo sustentable y que por otro lado terminemos en regiones ricas con el hambre.

De modo que quedó claro que el problema no se resuelve con llegar al gobierno, sino que los gobiernos se cambian por el voto popular, en otros casos se cambian con situaciones que repudiamos como el golpe parlamentario en Brasil, pero necesitamos a los pueblos movilizados, conscientes de las etapas que estamos viviendo. Y saber que detrás de lo que es la llegada al gobierno, sigue estando muy fuerte el poder de las transnacionales y el capitalismo global, y eso requiere un poder que no alcanza con el estado, y menos pensando en que el sujeto de transformación es el estado, porque la realidad indica de que hay que seguir buscando otras experiencias y fundamentalmente que hay que seguir con los pueblos movilizamos mas allá de que tengamos o no gobiernos amigos”

maxresdefault-2-520x245

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.