La falta de recursos y malos salarios aumentará la violencia en los hospitales de la Provincia

cicop-hospital-ruinasCon falta de insumos, bajos salarios y malas condiciones edilicias, la problemática se agudizaría el año que viene, debido que el Presupuesto Provincial 2017 disminuirá la partida para el sector Salud.

Al respecto de las reiteradas agresiones en los centros de salud públicos, el Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Buenos Aires, Fernando Corsiglia explicó la situación. “En la inmensa mayoría de las situaciones se deben a la falta de recursos humanos, falta de insumos, a la muy malas condiciones de estructura de los hospitales. Esa situación es promotora de violencia, cuando una persona va a una consulta y no tiene quien lo atienda, cuando alguien trae a su hijo con mucha fiebre y no encuentra al pediatra, cuando las condiciones en las que atendemos están muy lejos de ser óptimas, surgen situaciones violentas.” “Hay muchas cosas que hemos acordado en distintas etapas con el gobierno anterior, que cuesta mucho que se cumplan ahora.” Hace dos días trascendió una situación de agresiones y disparos en el hospital de la localidad de Pergamino. “En ese caso, tenía que haber varios policías pero fueron puestos en otras tareas. Al mismo tiempo hay comités que debieran intervenir para que este tipo de casos”, informó Corsiglia.

La semana pasada, la CICOP aceptó la paritaria ofrecida por el gobierno pero en disconformidad, ya que entre otros puntos, las políticas de gobierno hacia el sector salud profundizarían estas situaciones de violencia. Con ese escenario, el representante de los profesionales de la salud aseguró: “Está muy claro que el acuerdo parcial solo va a resolver determinadas situaciones pero no ataca el fondo del problema. Creemos que si miles de becarios pasan a planta permanente como fue acordado, sería un paso muy importante, pero no definitivo. Los salarios siguen siendo muy bajos y la inversión que falta en infraestructura sigue siendo muy importante.”

cicop-cartel En esa dirección, un eje problemático según la CICOP es que el proyecto de presupuesto Provincial 2017 disminuye la partida para el sector salud, lo que hará que estas situaciones de violencia sean aún más problemáticas el años que viene. “Mañana vamos a participar de la jornada de Lucha de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, y también adherimos a la movilización convocada por ambas CTAs, a Plaza de Mayo. Estamos a la espera de la reapertura de la paritaria general y luego de nuestra paritaria sectorial, con un estado de alerta y movilización” finalizó el dirigente sindical.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.