Se aprobó en disconformidad la propuesta del Gobierno

El Congreso anterior había rechazado la última propuesta del Gobierno provincial, poniendo el acento en su falta de integralidad al no dar respuestas concretas en cuanto a la desprecarización laboral, las condiciones de trabajo, al tratamiento de los problemas de la residencia en la paritaria y en la falta de avances en lo previsional. Se decidió profundizar las medidas de fuerza con paros de 48 y 72 horas en las semanas siguientes y convocar a una movilización frente al Ministerio de Salud el martes 25 para respaldar a los delegados paritarios que presentaban las posiciones del gremio en la Mesa Técnica ese mismo día. La contundencia de los paros y una movilización nutrida y combativa inclinaron la balanza. El Gobierno debió transformar la reunión técnica en una paritaria de la Ley 10471 en la que se concretó la nueva oferta, que volvemos a reproducir.

La propuesta paritaria

El Congreso de Delegados aprobó la siguiente propuesta:

  1. Salarios

El Gobierno presentó una oferta que tiene una mejora en la cifra con respecto a la anterior, alcanzando el porcentaje del aumento docente (34,6 %) para el ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad.

  • Para el mes de julio, la propuesta plantea un aumento promedio de bolsillo de un 32,6 %, alcanzando los $ 15890 para el Asistente de Planta 36 horas sin antigüedad.

  • Para agosto, propone un incremento promedio de bolsillo de un 33,9 %, alcanzando los $ 16084 para la misma categoría.

  • Para Residentes, propone un aumento de un 32,5 % para julio y un 33,9 % para agosto.

  • Para Becarios sostiene la propuesta de incremento del 32,5 % a partir del mes de julio.

  • Para Reemplazos de Guardia, la propuesta es un incremento del 34 %, llegando a $ 4555 para los días de semana y a $ 5495 para fines de semana y feriados

Plantea compromiso de reapertura paritaria en octubre, en tanto la propuesta es de carácter trimestral.

  1. Recursos Humanos

Becarios/as

  • Propone que a partir de este momento no se ingresará personal a través del régimen de becas.

  • Propone la interinización de becarios/as en tandas bimestrales iniciándose con 300 de ellos en diciembre 2016, acordando en Mesa Técnica la continuidad de los ingresos hasta completar el total, que son aproximadamente 1500.

  • Se toma como criterio de ingreso la antigüedad del becario/a

  • Propone transformar las becas docente-asistenciales en becas para interinizar.

  • Propone monitoreo de cumplimiento en Mesa Técnica.

Concurso de Ingresos: Se ratifica el llamado a nuevo Concurso con 193 cargos adicionales.

Residentes: Se ratifica que las condiciones laborales de lxs residentes se discuten y acuerdan en la paritaria. Ello incluye la anunciada reforma a la reglamentación.

Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias: Se expresa la voluntad de conformación de las mismas con facultades a definir en Mesa Técnica.

Artículo 48: Ratifica su vigencia con la posibilidad de apertura según necesidad y sin límites.

  1. Desgaste/Agotamiento prematuro

Se propone trabajar en forma conjunta sobre la temática para que en un plazo de 45 días se pueda fijar una posición definitiva.

Una valoración positiva

La gran cantidad de asambleas y la muy amplia mayoría en la aceptación de la propuesta hablan por sí solas de que la resolución de este momento del conflicto, al igual que en el primer semestre, fortaleció a CICOP, posicionándola mejor ante el conjunto de los trabajadores de la salud y, por lo tanto, en su disputa con el Gobierno.

Esta valoración adquiere mayor relieve si se la considera en un contexto caracterizado por las políticas de ajuste del Gobierno provincial, la utilización publicitaria de la imagen positiva que aún tiene la gobernadora en algunas encuestas de la población y las dificultades para la coordinación de medidas sostenidas con el resto de los estatales, a diferencia de lo sucedido en el conflicto del primer semestre.

El gremio mantuvo un muy buen nivel de movilización, tanto en las acciones propias como en las realizadas con la CTA A provincial, ATE y Judiciales, ayudando a que se sumaran a la pelea por la reapertura de la paritaria, aumento salarial, la defensa del IPS y la desprecarización laboral.

Pese a la insuficiencia de la pauta salarial, hay, entre otros, algunos puntos destacados que explican la amplia aceptación del acuerdo:

  1. La reapertura de paritarias por tercera vez en el año, lo que permitirá obtener un nuevo aumento antes de fin de año.

  2. La desprecarización, que va a contramano de la política oficial – en el país y la provincia – de bajar el costo laboral flexibilizando la relación laboral y racionalizando las plantas en el Estado. En particular, la cláusula que específica con claridad que los ingresos sólo serán por los mecanismos normales de la Carrera Profesional 10471.

  3. Un paso clave hacia el reconocimiento de la condición de trabajadores en formación de los residentes, habida cuenta de que sus condiciones laborales se tratarán en paritarias como las de cualquier trabajador.

  4. El artículo 48 institucionalizado, que implica terminar con el cobro de los reemplazantes por recibos por terceros.

Sin dudas, el tema previsional es el más preocupante. Literalmente, arrancamos un compromiso de resolver lo del Decreto de Desgaste en 45 días. Lo hicimos con la lucha. Con la lucha lo deberemos hacer respetar el Decreto en forma completa.

Alerta y movilización

Además de monitorear el cumplimiento de los acuerdos, seguimos movilizados por el presupuesto. Si la Legislatura, como es de esperar dados los acuerdos de “gobernabilidad”, aprobara el proyecto de presupuesto para 2017 enviado por el Ejecutivo provincial, el Sistema de Salud Pública provincial estará seriamente amenazado, con un agravamiento de su crisis. Su disminución relativa del 6,36 % al 5,65 % se convierte en absoluta cuando su aumento nominal, de 22.000 a 29.000 millones, está por debajo de la inflación anual proyectada para 2016. Asimismo, resulta preocupante la fijación del techo salarial del 17 %. No nos espera un futuro promisorio, al menos si lo dejamos en manos de la voluntad de los gobiernos. En situaciones peores, con menos fuerza y organización, hemos podido impedir el desguace del sistema público provincial. El Gobierno provincial ha tomado nota de que CICOP existe y que no se rinde. Con nuestras convicciones y fortalezas vamos a encarar el último tramo anual de las paritarias.

Resoluciones del Congreso

  1. Aceptar en disconformidad el acuerdo paritario. Reclamar el cobro del retroactivo por planilla complementaria a la mayor brevedad posible. Reclamar los listados detallados con la marcha del proceso de desprecarización.

  2. Mantener el estado de alerta y movilización de CICOP para monitorear el cumplimiento de los acuerdos paritarios, rechazando además el proyecto de presupuesto 2017 enviado por la Gobernadora Vidal a la Legislatura.

  3. Adherir a la Jornada de lucha provincial del 2/11 promovida por la CTA Provincial y a la Jornada nacional de lucha del viernes 4/11 convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

  4. Repudiar la no adhesión al protocolo del ILE por parte de la Gobernadora Vidal (ver nota aparte).

  5. Repudiar los hechos de violencia ocurridos en el Confederal de ATE, solidarizarnos con todos los trabajadores afectados y bregar por la unidad de ATE y la CTA/A.

 

 

 

Fuente: cicop.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.