Arrancó la caravana de los de los pibes y pibas

Como un arco iris multicolor, las banderas, los disfraces murgueros, las pancartas, las pecheras y el camión en donde se realizó el acto frente a la legislatura bonaerense, tiñeron de color y alegría las calles céntricas de la ciudad de La Plata.

El referente de Niñez y Territorio Omar Giuliani expresó que: “estamos arrancando la caravana para llegar a Plaza de Mayo recogiendo los sueños y los reclamos que vamos a ir armando en nuestra recorrida por parte del conurbano bonaerense. Y esto es una fiesta, porque ver a muchos de nuestros pibes que han transitado caminos muy difíciles organizados acá junto a los mayores, nos da la posibilidad de escuchar voces que muchas veces no tienen como manifestarse. Ellos llevan en el cuerpo las cicatrices del sistema, por lo tanto a la hora de reclamar y verse ubicados y empoderados en otro lugar para ellos es una fiesta y para nosotros también. Celebramos la vida y la construcción de la dignidad en conjunto con ellos”

300 pibes y pibas protagonizaron una jornada histórica en la que salieron a la calle para contagiar la propuesta llevándola a los barrios, las calles de las ciudades, visibilizando sus planteos ante una sociedad que recibe por parte de las corporaciones mediáticas cómplices de los poderosos, estigmatización permanente y una distorsión de la realidad que se trasluce en políticas de exclusión y muerte.

La caravana que fue articulada por las distintas organizaciones que componen el colectivo Niñez y Territorio, partió desde la sede de la CTA Autónoma ubicada en calle 54, y llegará esta tarde al cooperativa UST (Unión Solidaria de Trabajadores), donde cenarán después de marchar por las barriadas de Quilmes. Mañana después del desayuno el destino será la Villa 21-24 donde serán recibidos por el Padre Pepe. Finalmente a las 14hs arribarán a Avenida de Mayo y 9 de Julio para ser recibidos por diferentes organizaciones sociales que los acompañaran hasta el destino final, Plaza de Mayo.

“No hay futuro en una sociedad si hay una niñez sin futuro. Por eso esta caravana de Niñez y Territorio desde La Plata hasta Capital Federal exigiendo por los derechos de los niños y niñas, tiene que ser rodeada de solidaridad y de la mayor institucionalidad posible. Desde la CTA pondremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para apoyar estas iniciativas, como el Encuentro Nacional de Niñez que se va a desarrollar en Rosario, y en esta caravana, rodearemos esta iniciativa como lo hemos hecho desde la fundación de la CTA, en los 90’ impulsada por Víctor De Genaro” reflexionó Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires.

img_20161025_102048865_hdr

Oscar De Isasi, Omar Giuliani y Jeremías Martire

Un hito dentro de la historia de la CTA fueron sin dudas las marchas de los Chicos del Pueblo, cuyos referentes fueran los entrañables Carlos Cajade y Alberto Morlachetti. Uno de los pibes protagonistas de aquellas gestas fue Jeremías Martire, hoy Secretario de Cultura de la CTA rememora: “me vi reflejado en aquella caravana de pibes cuando marchamos desde Tucumán a Plaza de Mayo la primera vez, y la segunda desde Misiones a Capital Federal con el reclamo de que “el hambre es un crimen”. Aquellas iniciativas se fueron trasladando a las organizaciones, a los espacios culturales y tratamos de motorizar esos reclamos y promover la formación de educadores populares, fortalecer los espacios de niñez. Junto a las organizaciones que componemos Niñes y Territorio nos vimos en la necesidad de concretar esta caravana para ponerla en la calle, porque discutirlo solamente no alcanza, hay que hacerlo visible”

Estela, una de las educadoras de Chicos del Sur que llegó desde Villa Fiorito, explicó que “vinimos para poner en la calle un reclamo que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo que tiene que  ver con una implementación distinta de políticas públicas para la niñez, porque sabemos que existen, pero están basadas en el vaciamiento. Nosotros necesitamos la presencia del estado, que nos acompañe, que nos ayude, y no que nos victimice. Entender que el estado se ocupa de los chicos en situaciones de extrema vulnerabilidad otorgando planes muy escasos y que no llegan a satisfacer sus necesidades. Cansados de esto decimos que los chicos son esto que estamos viendo acá, que son capaces de construir, que son capaces de llevar adelante sus consignas con carteles, banderas, pancartas…y que quieren gritar que no son peligrosos sino que están en peligro. Que necesitan que la sociedad los abrace, los quiera. Parece ser que la sociedad o tiene lástima o te tiene miedo”

En este sentido los trabajadores del estado también se hicieron presentes para acompañar la caravana. María José Cano, integrante de la Junta Interna de ATE del Organismo Provincial de Niñez, celebró la iniciativa: “Adherimos y convocamos a los trabajadores para que acompañemos los reclamos juntos y exigir el cumplimiento de los derechos de los pibes y pibas que transitan las instituciones y los hogares por situaciones particulares, y exigiendo una vida digna en el marco de su crecimiento y desarrollo”

img_20161025_114913066 img_20161025_113222971

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, Maggy Pano manifestó que: “estamos presentes para caravanear, acompañar y participar en pos de cambiar las políticas públicas que no se desarrollan como corresponden, los presupuestos que están girados a la represión, que no es de ahora, viene de años, que tiene que ver con esto de no querer incluir al futuro y apostar. Desde ese lugar nosotros venimos laburando como foro junto a todas estas organizaciones, cada vez hay más niños excluidos, jóvenes encarcelados, y se plantea que son los responsables cuando en realidad son víctimas”

Después de los cánticos compuestos por los pibes y las pibas, el ritmo de las murgas, y las manifestaciones de apoyo de algunos transeúntes que circulaban por la zona céntrica de la capital bonaerense, llegó el turno de Planeta Frito, banda de música popular que se acercó para ponerle ritmo de cumbia a la mañana.

img_20161025_104854697

Aldana, del Transformador de Haedo y Lomas

Aldana, del Transformador de Haedo y Lomas, y Eliana del Hormiguero Cultural de Los Hornos fueron algunas de las encargadas de animar al piberío. Creemos que esto es una ante y un después para los chicos, tanto en el sentido de haberse organizado con otros pibes y pibas en la lucha por sus derechos, como una proyección histórica también de lo que venimos pensando como Niñez y Territorio en pos de las políticas públicas. Esperemos que cada pibe y cada piba se traiga de vuelta a los barrios este jueguito que van aprendiendo y los vaya contagiando en otros pibes y pibas de sus barrios”, manifestó Aldana. Trabajamos por medio del arte como transformación. Creemos que los dos paradigmas que pueden llegar a hacer una revolución posible donde todos seamos iguales y haya equidad es por medio de la cultura, la educación y creo que el estandarte es la niñez. Por eso hoy vemos murgas, bombos, tizas, pancartas, disfraces, colores y alegría. Porque es la idea de la transformación que queremos llevar adelante, y nosotros como educadores queremos acompañarlos”, concluyó Eliana.

img_20161025_120549513img_20161025_120540851 img_20161025_104545146 img_20161025_120610538 img-20161025-wa0038 img-20161025-wa0043 img-20161025-wa0052 img-20161025-wa0053 img-20161025-wa0032 img-20161025-wa0030 img-20161025-wa0025 img-20161025-wa0023

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.