La CTA boanerense en Misiones por acto Regional contra el Neoliberalismo

Con una importante representación de la CTA Provincia de Buenos Aires, compañeros de distintas organizaciones y distritos de la Central participaron el pasado 21 de octubre, en la ciudad de Puerto de Iguazú, Misiones, de una actividad en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo convocada por la CTA-Autónoma junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

foto01-13

La actividad comenzó con un seminario internacional que contó con la participación de compañeros y compañeras trabajadores de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Estuvieron presentes delegaciones internacionales de las centrales paraguayas CUT-Auténtica y CUT, la CUT Brasil, PIT-CNT del Uruguay, como así también delegaciones de las tres centrales argentinas, de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

A las delegaciones internacionales se sumó la presencia de compañeros y compañeras de la seccional de ATE y CTA-A Puerto Iguazú, del secretario General de la CTA-A Misiones Jorge “Koki” Duarte; del emblemático dirigente de la CTA Iguazú, Edgardo Landa; de Juan “Chito” Pasaman, Secretario de Organización de la Central misionera entre otros compañeros de Puerto Iguazú y de Posadas. De CTA-A provincia de Buenos Aires y de Capital Federal llegaron también numerosos compañeros y compañeras que viajaron una gran cantidad de horas para poder hacerse presentes. Asimismo participaron compañeros estudiantes secundarios de la FENAES del Paraguay, compañeros y compañeras de la CCC, de Patria Grande- Alba, entre otros.

En el encuentro se buscó habilitar el intercambio y debatir en un contexto fraterno para dar respuestas a los avances en la región del Neoliberalismo y organizarnos en una alianza amplia de unidad para defender la soberanía y la democracia de nuestros pueblos.

El puntapié inicial del seminario tuvo lugar a partir de las exposiciones de los dirigentes sindicales que allí estaban presentes y comenzó con el saludo y la bienvenida de Lucas Loza, Secretario General de ATE Puerto Iguazú y Secretario adjunto de CTA.

_cta4352

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Adolfo “ Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, quien expresó un profundo agradecimiento a todo el equipo de la seccional de Puerto Iguazú por recibir a un amplio contingente de compañeros del Cono Sur con una fraterna hospitalidad. Subrayó la necesidad de una reflexión colectiva para decidir cómo orientar la movilización popular, que como es parte de nuestra identidad, nunca debe cesar. “Hoy las técnicas de asalto al Estado son cada vez más refinadas, con participación estelar del poder mediático y judicial, se trata de nuevas tecnologías de dominación de un capitalismo globalizado. Son las transnacionales que ya están acá las que amenazan nuestro trabajo y condiciones de vida. Por eso debemos reflexionar y revisar nuestra estrategia, ya no alcanza con lo posible, debemos pasar a un mundo necesario porque este mundo no aguanta. Y para ello tenemos que conmocionar al pueblo para vencer a las transnacionales que pretenden ponernos de rodillas. Hoy estamos más organizados y decidimos encontrarnos aquí y movilizarnos para cambiar este modelo”.

Ana Aguilera, representante del PIT-CNT de Uruguay, destacó la responsabilidad histórica del movimiento sindical y su capacidad de transformar el mundo porque “está en todas partes, sabiendo que el único camino, la única respuesta es la unidad para luchar contra la precarización, la violencia que sufrimos las mujeres. No podemos regalarle la cabeza de los más pobres a las clases dominantes. Luchamos por una sociedad sin explotados ni explotadores”.

_cta4604

Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), afirmó “en primer lugar, quiero felicitar a las mujeres argentinas que hicieron una de las movilizaciones más grandes del planeta el pasado 19 de octubre y denunciaron el patriarcado y la violencia. No habrá democracia con mujeres violadas, con el machismo y el patriarcado”. Y agregó “la buena noticia es que hoy aquí no estamos de rodillas, estamos de pie y luchando. Estamos junto a militantes que viajaron muchos kilómetros para estar aquí, movimientos sociales, sindicatos, tenemos condiciones para luchar. Por eso nos reunimos el año pasado en La Habana y decidimos luchar por la democracia, contra los autoritarismos y los golpes, en contra de los tratados de libre comercio y las transnacionales, en contra del neoliberalismo y por la soberanía de nuestros pueblos. La idea de la jornada es que no se termine el 4 de noviembre, es que siga. Nosotros producimos documentos de trabajo y la idea es que cada sindicato cada movimiento pueda trasladar eso en formación política, para que cada trabajador sepa contra qué debemos luchar. Queremos otro mundo necesario donde las personas y no las finanzas sean el centro”.

Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, expresó “tenemos un desafío que surge luego de nuestra experiencia de derrota al ALCA, porque las grandes empresas vuelven al ataque para gobernar con el neoliberalismo. Debemos fortalecer nuestra unidad y luchar contra ese gran enemigo a partir del sujeto político que somos los trabajadores”.

_cta5396-2

Luis Bazzano, Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, afirmó que “nuestra lucha es una lucha permanente y constante contra las estrategias del gran capital. Creemos en la verdadera integración de los pueblos latinoamericanos y tenemos una gran preocupación por la situación del continente, la modificación de la correlación de fuerzas, que se quiera hacer retroceder en los derechos conquistados. Recuperamos la experiencia de Uruguay donde la lucha intensa de los trabajadores en las calles pudo persuadir al gobierno para salir del TISA. Así como estuvimos en Mar del Plata para derrotar el ALCA, estaremos presente para dar la pelea. Viva la unidad de los trabajadores”.

Bernardo Rojas, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A) de Paraguay, también se dirigió a los presentes. Expresó que “este es un momento oportuno para reagruparnos, porque el enemigo no duerme en los laureles. Hay un peligro de conculcar las conquistas de trabajadores. Y a eso le respondemos reafirmando nuestra postura de defensa inclaudicable de los trabajadores. Tenemos la responsabilidad como dirigentes que estamos a la cabeza, de redoblar el esfuerzo”.

Antonio Jara, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), tomó la palabra y sentenció “hoy debemos jugar un papel importante como lo hicimos en la lucha contra el ALCA. Estos tratados de libre comercio son aún peores que el ALCA, el esfuerzo se redobla pero nuestra lucha no se agota. Vamos a presentar una denuncia a las cancillerías para que se aplique la cláusula democrática a Brasil, porque en Brasil no hay democracia, el gobierno de temer es ilegal e ilegitimo.”

También estuvo presente la compañera Aniell de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, que saludó la lucha de las mujeres argentinas contra la violencia machista y destacó la presencia de las delegaciones de diversos puntos del Cono Sur. Y a gregó “es preciso dar cada vez más voz a los jóvenes, a los trabajadores rurales de las ciudades. Tenemos una gran tarea de integración de lucha, esta jornada va a traer esperanza”.

foto17-56da7

Luego del intenso trabajo en el seminario, tuvo lugar la concentración en la Plaza “San Martin” de la ciudad de Iguazú a las 17 horas. Comenzaron a llegar compañeros militantes de las distintas y múltiples organizaciones; cada uno con su bandera o estandarte fusionándose en una única columna con destino al Hito de las Tres Fronteras. Al cabo de uno minutos se conformó una columna que refleja la riqueza, heterogeneidad y la diversidad de la Jornada; y con la convicción de que los pueblos no están dispuestos a renunciar ni ceder frente a las políticas ni sistemas que precaricen la vida o pongan en riesgo sus soberanías o democracias.

El emblemático Hito de la Triple Frontera donde confluyen los Ríos Iguazú y Paraná, escenario natural que por sí mismo desafía las fronteras y los límites del capitalismo es donde las costas de Brasil y Paraguay de fondo y las múltiples expresiones fueron testigos del acto central. Allí fueron reafirmados los pilares de la Jornada y a las 20hs. se realizó un festival que dio cierre a una intensa jornada que consolida la unidad de los pueblos y comunidades. Campesinos, estudiantes, y trabajadores sin importar los límites impuestos por fronteras debatieron propuestas y se organizaron a favor de la integración, por las democracias, las soberanías y la defensa de derechos fundamentales que permitan una vida digna.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Fotografia Walter Piedras

foto06-6-f0408

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.