CICOP sigue con el Paro de 48 horas

Desde hoy el gremio adhiere al Paro Nacional de Mujeres y moviliza del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17 hs.. Mañana: Paro y Movilización en La Plata con ATE y Judiciales

 

El Congreso de Delegados reunido en la sede de la CTA Nacional el sábado 15 evaluó la situación del conflicto y la continuidad del plan de lucha. Los delegados transmitieron la fuerte adhesión a las medidas de fuerza, el rechazo por unanimidad de la última propuesta por no ser integral y los mandatos que señalaban la voluntad de los trabajadores profesionales de profundizar las medidas.

Nuestro sindicato promovió la reunión realizada con la Ministra Ortiz y parte de su gabinete a los fines de avanzar en la solución del conflicto. Lamentablemente, el compromiso de llevar una propuesta a la paritaria no se ha cumplido. El martes 25 se realizará una nueva reunión y hay un nuevo compromiso ministerial de ofrecernos un cronograma de designaciones al cual deberá sumarse el respeto al acuerdo paritario que dispone el fin de las becas asistenciales y de toda forma de precarización. Destrabar las designaciones que hoy figuran como becas de contingencia, cesar con la provocación que ha significado la introducción de becas “de formación docente-asistencial” apelando a una resolución de la gestión de Claudio Zin para cubrir vacantes, institucionalizar las comisiones de recursos humanos, tratar las condiciones de trabajo de los residentes y cumplir con los concursos en tiempo y forma, son puntos necesarios para empezar a resolver el conflicto. El encaminamiento para la aplicación correcta del decreto de desgaste en forma completa, junto con lo salarial y la apertura de nueva paritaria, conforman el carácter integral de la propuesta que posibilitaría la resolución de la actual etapa del conflicto.

Dos malas noticias

En el nivel provincial, la Gobernadora Vidal ha enviado finalmente el proyecto de Presupuesto 2017. En consonancia con el Presupuesto Nacional, además de ser inconsulto, tiene una clara orientación de ajuste y mayor endeudamiento de la provincia. La nota de color, insólita, es la rebaja de la partida de salud que cae al 5,65 %. La otra perla es la presencia de un 17 % como pauta anual para salarios. Considerando la inflación proyectada y el marco señalado por el propio Presupuesto Nacional, obra como un claro tope salarial a la hora de las futuras paritarias. La reducción presupuestaria y la pauta salarial a la baja indican claramente que la orientación oficialista es profundizar la crisis sanitaria y, por ende, garantizar el conflicto durante 2017.

Hay otros dos números que vienen a completar un escenario más que preocupante. Los 60.000 millones de pesos de nuevo endeudamiento vienen a engrosar el déficit financiero, profundizando el ingreso de la provincia en el circuito de usura de la deuda pública, sobre todo con acreedores externos. El aumento del 36 % del impuesto inmobiliario como principal fuente de financiamiento “genuino” de la provincia, la disminución del de ingresos brutos y la carencia de todo gravamen a las rentas extraordinarias y los sectores concentrados de la economía, remarcan el carácter regresivo del esquema tributario que pretenden votar en la provincia.

El barniz publicitario de un supuesto shock de obras públicas no puede encubrir el perfil de ajuste del presupuesto que deberá ser rechazado y contra el cual nos movilizaremos unitariamente el día jueves 20/10.

La otra mala noticia, lamentablemente, no nos sorprende. Se trata del acuerdo CGT/ Gobierno. La cancelación definitiva del paro que, primero no tuvo fecha y luego quedó en suspenso, a cambio de prácticamente ninguna concesión, es un hecho bochornoso que va en el camino opuesto a la necesaria unificación de los conflictos sectoriales en curso y a la necesidad de la acción conjunta para abordar los reclamos comunes y poder parar el ajuste en curso. Se confirma lo que declaramos cuando abordamos la discusión de la Cobertura Universal de Salud y su costado prebendario hacia dirigentes que se han demostrado serviles de la gobernabilidad. El día miércoles 19 se reúne la conducción nacional de la CTA Autónoma. Se abordará este panorama y se resolverán las acciones unitarias posibles que permitan poner en escena el paro nacional que numerosos sectores proponemos.

La continuidad del plan de lucha

En este escenario, es clave la preparación de nuestras próximas dos semanas de lucha. Necesitamos llegar a la reunión del 25 y a la próxima sesión paritaria con el mayor tenor de adhesión en nuestros paros de 48 y 72 horas, garantizando la mayor fuerza en las movilizaciones. Todo tipo de actividad local, afiches, volantes, actividades de difusión a la comunidad y asambleas regulares serán importantes para que nuestro conflicto culmine con éxito.

cicop-circular-n42_03

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.