Paro y Jornadas de Lucha de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires

En conferencia de prensa, referentes de la Central anunciaron la continuidad del plan de acción, y la necesidad de llevar en al máximo nivel de unidad los gremios estatales de la CTA autónoma de la provincia de Buenos Aires.dscn2488

Con Paros y Jornadas de lucha desde el miércoles 19, los referentes de la CTA A plantearon las medidas de fuerza contra los femicidios, la precarización laboral y los despidos, y por un presupuesto redistributivo y el resguardo del sistema previsional.

El miércoles 19, la CTA Autónoma participará del Paro de Mujeres, contra los femicidios, porque se establezca la emergencia por violencia de género, y se otorguen los recursos necesarios para que en el Presupuesto se avance a terminar con este flagelo, según indicó, el Secretario General de la CTA autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. “En ese sentido, vamos a participar a las 13hs. en las distintas actividades en los lugares de trabajo que serán organizadas por la compañeras, y luego se movilizará a Plaza de Mayo por la tarde.”

El día 20 de octubre se llevará a cabo un paro de 24hs, con en reclamo por negociaciones paritarias que recuperen el poder adquisitivo de los trabajadores. “Por un lado para que haya ofertas salariales en las negociaciones ya abiertas como el caso de la salud provincial; y porque se reabran inmediatamente las negociaciones de los que tenemos la paritaria cerrada como los trabajadores estatales, judiciales y docentes, comprendidos por la Ley 10.430,” indicó De Isasi.

También se exigirá la continuidad laboral de más de 15 mil trabajadores y trabajadoras del Estado provincial a los que el 31 de diciembre se les finaliza su contrato, becas o distintas formas de compromiso.

En cuanto al debate por el presupuesto 2017, De Isasi remarcó: “Planteamos que sea redistributivo, y no de ajuste, que priorice la inversión en políticas sociales, que garantice un salario a los trabajadores informales, que dignifique y jerarquice los trabajadores del Estado, y que no consolide el camino del endeudamiento irresponsable que hipoteca nuestro futuro.”img_4736

En ese contexto, para el día 20 de octubre también se está conversando con distintas organizaciones sindicales que no pertenecen la CTA Autónoma, para coordinar acciones comunes, como los docentes y demás estatales, con el fin de confluir en una concentración en la ciudad de La Plata.

En representación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), habló su Secretario General, Pablo Abramovich, quien expresó que en todas las departamentales del gremio se discutió las medidas de fuerza del miércoles y jueves.  “Vamos a participar de las actividades contra los femicidios y el jueves participaremos con básicamente dos reclamos; por un lado la reapertura de paritaria con la que el gobierno se había comprometido para agosto y aun no tenemos fecha de convocatoria, con un aumento salarial que está 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.”

El otro eje de los reclamos apunta a la defensa del Sistema Previsional ya que se sancionó la ley de armonización de las cajas jubilatorias provinciales, e incluso el Instituto de Previsión Social (IPS). “Tenemos que reconocer que nuestro IPS es ejemplo en todo el continente, porque garantiza la jubilación móvil de calidad y es superavitaria en términos financieros. En base a esos reclamos, y por un presupuesto 2017 acorde a los trabajadores y los bonaerenses, es que paramos el día miércoles”, finalizó Abramobich.

img_4745En ese contexto, el Presidente de la Asociación de los Profesionales de la Salud bonaerenses (CICOP), Fernando Corsiglia, expresó que su gremio llevará a cabo un paro de 48hs. desde el miércoles, formando parte de las actividades en el marco del Ni Una Menos, y los reclamos gremiales.

Con respecto al sector de la salud, Corsiglia destacó tres grandes ejes de reclamos: “Lo salarial, los derechos previsionales, y el sistema de salud en general.  “En la última paritaria no recibimos una propuesta integral diferenciada de la propuesta anterior, por eso en el Congreso ya decidimos un paro de 48hs. para esta semana y otro de 72hs. la semana que viene.”

A su vez, Corsiglia, no pudo dejar de mencionar que la semana pasada se presentó el presupuesto 2017, donde hay una baja en las políticas sociales y en lo particular del sector salud. “Se propone que sea del 5.5%. Imagínense, que nosotros ya decíamos que era bajísimo el presupuesto de los porcentajes del 6.7, y ahora lo bajan más. De esa manera el gobierno está diciendo, la salud pública me importa esto, y que el año que viene nuestra situación en los hospitales y centros de salud será peores que la actual.”

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.