La CTA Autónoma adhiere y convoca al Paro Nacional de Mujeres

El miércoles 19 de octubre se desarrollará la medida que culminará con una movilización desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo. La CTA Autónoma estará presente junto a más de 50 organizaciones

El asesinato de Lucía Pérez generó unas reacciones inmediatas a un grupo de compañeras de la CTEP entre otras organizaciones, y que contó con mujeres auto convocadas que definió la medida. Paro, con ruidazo, y no sólo de las trabajadoras formales, sino también de la economía informal, amas de casa, cuidadoras.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma informó que “a las 17 horas concentramos en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo para que se destine presupuesto y se discutan las políticas que haya que discutir para ver cómo salimos de esta situación, que va desde las cuestiones educativas hasta la Ley de violencias y el presupuesto que el gobierno tiene asignado, que es ridículo»

¿A pesar de movilizaciones masivas y campañas de concientización la violencia contra las mujeres sigue registrando índices altos, a que creés que se debe?

Entendemos que la violencia es estructural al sistema capitalista y patriarcal. Entonces, esto requiere de muchas acciones que empiezan con la educación y los vínculos entre los hombres y las mujeres. Por ejemplo, cuando nosotras discutimos la paridad en las organizaciones sindicales, tiene que ver con eso. Porque hasta que nosotras no entendamos que necesitamos un mundo más justo en términos de participación, y discutamos las lógicas del poder, y discutamos si en esta sociedad vamos a poner en el centro el cuidado o el consumo y la producción desmedida, no vamos a salir de esta situación. Por eso creemos que necesitamos medidas a corto, mediano y largo plazo. En la escuela necesitamos que se empiece a trabajar el tema de la violencia y la equidad entre chicos y chicas desde que están en jardín de infantes y durante todos los niveles educativos. Necesitamos los protocolos en universidades, y necesitamos que las mujeres que están en situación de más violencia extrema, que suelen llevar al femicidio, haya estructuras que las contengan, refugios a donde ir con sus hijos, y la posibilidad de que se incorporen al mercado de trabajo para tener autonomía. Que las leyes por violencia de género se traten en el Congreso. Y no solamente exigimos, las mujeres de muchísimas organizaciones en un marco unitario venimos planteando propuestas y necesitamos que se escuche con mayor decisión. La Ley para la erradicación de la violencia de género fue producto del trabajo colectivo con muchísimas organizaciones y partidos. Pero si el presupuesto que se le asigna es absurdo, no hay mucho más para hacer que exigir las modificaciones necesarias.Vamos a crear acciones de acá al 25 de noviembre, que es el día contra las violencias hacia las mujeres. Van por nuestras vidas y vamos a reaccionar como sea para defenderla”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.