Acto por el 11 de octubre junto a estudiantes y autoridades educativas

El Centro de Formación Profesional de ATE provincia, el CENS, la carrera de Enfermería y el IDEP conmemoraron el último día de libertad de los pueblos originarios (11 de octubre). De la actividad participaron estudiantes y directivos del Centro de Formación de ATE, dirigentes del CDP e invitados.

IMG_4654La apertura estuvo a cargo del secretario General de ATE, Oscar de Isasi, quien manifestó que “no es casualidad que desde el gremio reconozcamos el último día de libertad de los pueblos originarios. Nosotros no tenemos que transitar el camino de la culpa de quienes a sangre y fuego protagonizaron la conquista”.

“Se trata de reconocer a las distintas culturas de nuestros pueblos originarios. Tenemos que fundarnos en nuestra cultura. Por ejemplo, los obreros africanos fueron los primeros en hacer prensa obrera. Junto con el recuerdo del último día de libertad de los pueblos originarios tiene que empezar a escribirse una nueva historia y construir una pluriculturalidad en la que ATE debe contribuir”.

La jornada contó con la interpretación del himno nacional, música en vivo y la exposición Ricardo Martínez, delegado de ATE, y de Walter Lupo, docente de Enfermería. Además, Gonzalo Chaves, coordinador del IDEP brindó un recorrido por la historia de los pueblos latinoamericanos y sus resistencias.

“El 12 de octubre está establecido como ‘encuentro de culturas’ pero no hay nada que festejar, porque el 11 de octubre fue el último día de libertad previo a la conquista. Sin embargo, debemos recordar que las independencias comenzaron previamente con la tradición de lucha (de los pueblos originarios)”, indicó Chaves como antecedente inmediato de los procesos emancipatorios latinoamericanos.

Del encuentro también fueron parte la secretaria del CENS, Elda Vicente; la directora del CFP, Graciela Abal; la regente del CFP, Silvina Chávez; el secretario del CFP, Fernando Ferro; y la asesora pedagógica, Liliana Zic.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.