Suspenden desalojo en Melchor Romero

La medida adoptada por el Juez César Melazo fue tomada luego de un corte de calle a la altura de los Juzgados Penales ubicados en calle 7 y 56 de la ciudad de La Plata.

Las familias del predio ubicado en la calle 161 y 526 junto a numerosas organizaciones que se concentraron lograron detener el desalojo que iba a producirse en el día de hoy a las 7 de la mañana, “para poder llegar a una solución pacífica del conflicto” explicaron desde la CTA La Plata- Ensenada y el Foro por los Derechos de la Niñez, quienes vienen participando activamente de las asambleas, presentaciones y movilizaciones en pos de garantizar el derecho a la vivienda.

220 familias, 277 chicos, 7 embarazadas, y personas con discapacidad han detenido la angustia por 35 días, producto de la lucha y la organización.
Cristian, vecino de la toma, explicó que “somos gente humilde que no tenemos la posibilidad de pagar 350 mil pesos como están pidiendo hoy por terreno. Al no tener la posibilidad para poder comprarlo, no nos quedó otra que tomar las tierras. No tenemos agua, cada uno se hace como puede una casita, un cuadradito, con mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Estamos así desde el día del padre. Dicen que no hay chicos, están mintiéndole a todo mundo, están usando la justicia para favorecer a uno solo. Cuando vas a alquilar una pieza o una casa si tenés chicos no te aceptan”.

Las familias aspiran a una negociación que les permita una tarifa social para pagar los terrenos. Se trata de trabajadores y trabajadoras que viven de changas, de laburos informales en la construcción, casas de familia. “Yo no tengo donde ir. Si me sacan de ahí me tengo que ir a vivir debajo de un puente. Estamos tratando de llegar a una solución pacífica. En la constitución dice que todo habitante del suelo argentino tiene derecho a tierra” amplio Cristian.

Como una postal ajena al tiempo, al espacio, y al contexto de la situación, Martina, una nena de aproximadamente 4 años que vive en una precaria casilla que se pretendía desalojar, corría junto a sus primitos a los gorriones que aterrizaban en busca de quizás alguna miguita. Se ríe por la forma en que el pajarito salta, corre el pelo de su flequillo que le bloquea un poco la vista producto de una colita que casi a perdido toda elasticidad, y va en busca de otro gorrión para seguir jugando.

Florencia Morelli Paunero, del equipo jurídico del Foro por los Derechos de la Niñez, “intervenimos en la cuestión judicial por el tema habitacional de vivienda, y acompañamos con un Amicus por la vía judicial, pero también participamos de la movilización y de las asambleas asesorando y acompañando el reclamo por el derecho a la vivienda desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas que están viviendo esta situación. Nosotros proponemos que haya forma de salida que no sea el proceso judicial para acceder a la tierra y a la vivienda, en una situación donde los niños y niñas tienen todos sus derechos vulnerados, y no mediante un desalojo”
Por esta demanda mencionada por Paunero, se logró postergar el desalojo, y se habilitó la conformación de una mesa d gestión para que el Estado Provincial y Municipal, junto con los habitantes y las organizaciones, trabajen en conjunto buscando resolver el tema del acceso a la vivienda.

Por su parte Ramiro «Vasco» Berdesegar, referente de la organización CCC señaló que “el drama del hábitat no se soluciona con represión y desalojos sino con respuesta política. Se ha presentado una nota en la que están involucradas la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Defensoría del Pueblo, donde se prórroga el desalojo, al haberse constituido una mesa de gestión para coordinar para encontrarle una salida pacífica al problema”

img-20161012-wa0056

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.