«Es Tiempo de Definiciones»

El viernes se reunió el CDP y evaluó la marcha del conflicto. El paro convocado por el Congreso de CICOP para los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre tuvo un alto grado de adhesión en los hospitales y centros de salud de la provincia. Se completó con acciones regionales de las seccionales del sur del conurbano en la peatonal de Lomas de Zamora el miércoles y en La Plata el jueves. Con amplia participación de profesionales, se advirtió a la comunidad sobre la grave situación por la que atraviesa la salud pública en la provincia de Buenos Aires y la precaria situación de los trabajadores del sistema. cicop-importante41-01-524x524
La oferta realizada por el Gobierno en la reunión paritaria de la Ley 10471 el miércoles 28 de septiembre, si bien contenía una propuesta de aumento salarial diferente y mejorada respecto de las anteriores, carecía de carácter integral al no abordar soluciones para la creciente precarización laboral en el ámbito de los profesionales de la salud, sobre las condiciones de trabajo y, menos aún, sobre la preocupante situación previsional. Como lo adelantaron los delegados paritarios de CICOP, la propuesta fue rechazada por amplia mayoría en las asambleas seccionales el jueves 29 y refrendada en el Congreso del viernes 30, viéndose ello reflejado en la contundencia del nuevo paro de 48 horas.
La reunión con la Ministra Ortiz
En este contexto, resolvimos desde el CDP involucrar de manera directa a la Ministra de Salud Zulma Ortiz en la solución del conflicto, ya que la demora en las designaciones está generando una nueva camada de profesionales precarizados. La Ministra accedió al reclamo de reunión bilateral urgente con nuestra delegación paritaria, la cual se produjo el martes 4 de octubre.
La Ministra Zulma Ortiz estuvo acompañada por el Director de Hospitales Leonardo Buso, el Jefe de Gabinete Andrés Scarsi y la Asesora Luisa Duro. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini y María Teresa Sosa.
Planteados los temas de necesaria resolución por nuestra parte, la respuesta ministerial certifica que la política de racionalización de personal y ajuste plasmados en el decreto de congelamiento de vacantes (Decreto 618) aplicada al resto del Estado involucra por la vía de los hechos también al sector salud. Por ello, la acumulación de becas de contingencia, las negativas a reconocer la cobertura de bajas por altas y los intentos de implementar nuevas líneas de becas, siendo que las mismas están expresamente vedadas para la ley 10.471 por acuerdo paritario previo.
Luego de un intenso intercambio de pareceres y, al filo del inicio de la nueva jornada de medidas de fuerza, obtuvimos los siguientes compromisos:
– Confección por parte del Ministerio de un cronograma de ingresos con el listado de becarios que elevemos desde CICOP (les hicimos llegar esta información en la semana, de acuerdo a los relevamientos efectuados por las seccionales).
– Confirmación de que ya está la resolución (Número 2006) del nuevo Concurso de Ingresos con el anexo de 193 nuevos cargos. Se debe recibir la misma con el listado en los establecimientos.
– Aceptar que las condiciones laborales de los residentes deben ser tratadas en la paritaria.
– Aceptar formalizar las comisiones de Recursos Humanos en cada hospital con el objeto de revisar planteles, ingresos, altas por bajas, etc. Proponen una reglamentación a consensuar para definir sus incumbencias.
Planteamos la necesidad de una propuesta concreta en relación a avanzar en el tratamiento de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste y de una nueva convocatoria paritaria con la formulación de una propuesta integral. Rechazamos toda nueva implementación de becas, como las que están llegando a algunos establecimientos de “formación docente asistencial” en el marco del programa “Quiero ser residente”, apelando a la resolución 341/08 de la gestión de Claudio Zin. Con la excusa de cubrir faltantes de jefes e instructores de residentes, introducen estas becas que tienden a reemplazar designaciones en planta y a no reponer jefaturas e instructorías.
Convocatoria a nueva paritaria
La fuerza de la lucha rinde sus frutos. El Ministerio de Trabajo se comprometió a convocar una nueva sesión de la paritaria profesional para el jueves 13 de octubre. El gremio espera una oferta integral donde se incluyan las propuestas que la Ministra Zulma Ortiz realizó en la reunión con los delegados paritarios de CICOP, pasos concretos para avanzar en la correcta implementación del Decreto de Desgaste Laboral y la ratificación de la resolución paritaria que prohíbe las becas asistenciales en la 10471.
A la espera de esta respuesta, el CDP reunido el viernes 7 de octubre resolvió mantener el estado de alerta y movilización convocando a las asambleas seccionales para el viernes 14 y a una nueva sesión de Congreso Extraordinario para el sábado 15 de octubre. De todas maneras, sea cual fuera el resultado del proceso de negociación, informaremos a las seccionales para que puedan debatir en las asambleas y mandaten a los delegados al Congreso que deberá resolver los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, el gremio se prepara activamente para la nueva ronda de negociaciones paritarias que se deberán reabrir en el mes en curso. Priorizaremos la más amplia unidad de acción con todos los sectores y con los trabajadores estatales desde la CTA Autónoma, de la cual somos integrantes y uno de sus principales actores. Y seguiremos bregando por el necesario paro nacional que sigue sin convocatoria. La lucha contra el ajuste de Macri y Vidal continúa.

 

 

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.