La CTA Autónoma presente en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres

Bajo los cantos de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, alrededor de 70 mil mujeres de cientos de organizaciones y mujeres independientes, dijeron presente en la multitudinaria marcha por sus derechos que culminó en el Monumento a la Bandera. Alrededor de las 18hs se fueron convocando cientos de mujeres de todo el país que bajo la bandera de la CTA Autónoma Nacional, marcharon junto con las organizaciones y centrales que fueron parte del 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

La movilización fue el cierre de dos días de debate intenso, en 69 talleres, que sobrepasaron su capacidad y algunos fueron desdoblados por la magnitud de la concurrencia. Con esa impronta e inyección de adrenalina, es que las compañeras contentas de haber llegado hasta esta instancia, llevaron sus propuestas en forma de canto a las calles de Rosario, que se vistieron de mujer para recibir a cientos de militantes cada uno e los puntos de la Argentina.

La Secretaria de Género de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Liliana Gomez afirmó que “estamos muy contentos por la organización de este encuentro, la verdad es que el camino de trabajo y de debate que llevamos adelante en la Central se vio claramente en las comisiones en las cuales participó cada compañera. Es una satisfacción enorme llegar hasta acá unidas, organizadas y en lucha, como todas las mujeres trabajadoras”

img-20161010-wa0030

Teresa De Luca perteneciente al Movimiento Territorial para la Liberación (MTL) y parte de la mesa de la CTA Provincia de Buenos Aires, destacó que “nosotras vinimos al encuentro un grupo de compañeras, todas de CTA para traer y debatir el documento político que es el producto del trabajo de muchas reuniones de debate que se llevaron a cabo durante el año en la CTA Autónoma. La idea es poner en común las conclusiones de ese documento y poder reflejar la construcción que estamos haciendo en todo el territorio. La construcción de la CTA Autónoma es amplia, donde las mujeres estamos contenidas a través de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas y cada una tiene algo que decir diferente”. En relación a todas las organizaciones sociales y sindicales de la CTA Autónoma, De Luca sostuvo que “ese documento trata de contener a las necesidades de todas las compañeras, hay cuestiones que nos unen que pueden ser los Femicidios, la violencia obstétrica, la violencia en los hogares, institucional, esas cosas nos convocaron y fue por eso que decidimos hacer el viaje y estar presentes”.

 “NI MUERTAS, NI PRECARIZADAS, NI DESPEDIDAS. VIVAS NOS QUEREMOS”

El Departamento de Género de ATE Nacional, llevó a cabo una charla en la carpa instalada desde el viernes en la Plaza San Martín de la ciudad donde se les rindió un sentido homenaje a las compañeras fallecidas Laura Iglesias, del patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires;  Graciela Principe, trabajadora de la Educación de Rosario y Melisa Bogarin, recientemente fallecida del Inta de Chaco.

La apertura, estuvo a cargo de la Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León quién destacó que “son muchas las mujeres, pero queríamos representarlas en estas tres compañeras que murieron por causa de la falta del Estado, por causa de la política que venimos sufriendo en nuestras vidas, en nuestros cuerpos las mujeres trabajadoras Estatales”, al tiempo que agregó “homenajeamos en nombre de estas tres compañeras, a cientos de mujeres, de todo el país; porque tenemos que construir también la memoria colectiva de todas las mujeres que sufrimos violencia de cualquier tipo”.

Mónica, trabajadora de la escuela 456 de Rosario recordó a su compañera Graciela Principe: “Era una excelente persona, nunca nos dimos cuenta de que tuviera un problema. Nunca pensamos que iba a pasar una cosa así porque la realidad es que no parecía que tuviera problemas con su pareja, a la que siempre se refería en buenos términos. Tenemos dos compañeras más que sabemos que están en la misma situación y que tienen ese vínculo pero no podemos sacarlas del problema”.

Julia, la hija de la Laura Iglesias, que fue asesinada hace tres años manifestó su preocupación por el cierre de la causa judicial: “No encontramos la forma de que la fiscal investigue las cosas que a nosotros nos hacen ruido. Una es que obviamente participaron más personas en esto. Hay cosas que uno se entera y por ahí no hay pruebas contundentes para que sean juzgadas las personas, pero si sabemos que de sus propios tutelados les cuentan que son prisioneros para la policía para que les hagan “trabajitos”. Queremos justicia, queremos saber cuántas personas participaron y queremos que los trabajadores tengan contención. Saber que siguen trabajando de la misma manera me parece muy peligroso” 

Germán, el marido de Melisa Bogarín recordó emocionado a su compañera: “tenía apenas 28 años pero era una persona que no pensaba ni sentía para su propio bien, sino siempre para el otro. Cuando paso lo que paso, ella puso su mente, su corazón y su cuerpo para sus compañeros, del Pro Huerta. Ella estaba precarizada hacía 8 años, desde 2008. El programa Pro Huerta depende del Inta y de desarrollo social, y ella estaba trabajando desde 2008 en el área de comunicación del programa en Chaco. Siempre con los compañeros querían pasar a planta permanente. Ese medido durante el gobierno anterior no fue tan fuerte porque los contratos se renovaban, pero cuando asumió el nuevo gobierno, esa estabilidad precaria se terminó, y el 12 de abril ella fue la única que dio la cara porque de los demás nadie quería hablar, no es raro que haya sido así porque ella era así. En ese momento yo estaba trabajando en la Secretaría de Agricultura Familiar, haciendo una permanencia pacífica y ella estaba muy angustiada por mi situación y por la situación de todos los trabajadores”.

El ajuste que precariza, también mata.

img-20161009-wa0005

Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León

“LA LICENCIA LABORAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA DEMANDA QUE ATRAVIESA A TODAS LAS ORGANIZACIONES”

Así lo afirmó la Secretaria de género de la Asociación Judicial Bonaerense al salir de la comisión de Mujeres y Poder Judicial; una de las 69 comisiones de debate que durante estos dos días se nutrieron de mujeres de todo el país.

Lorente resaltó que “estuvimos reuniéndonos y capacitándonos y generando consensos para poder estar en el taller de Mujer y Poder Judicial, desde los dos lados. Desde el lado de la gente, receptivas para escuchar sus reclamos y poder modificar la calidad de la justicia a la que tienen derecho a acceder, y desde el lado de las trabajadoras judiciales: contándoles cuál es nuestra situación que es muy parecida a las de ellas, como mujeres trabajadoras”.

“La licencia laboral por violencia de género es una demanda que atraviesa a todas las organizaciones, y sobre todo a nosotras que no tenemos Convenio Colectivo de Trabajo, y por lo tanto, no podemos hacer ningún reclamo de ninguna índole si no contamos con buena voluntad o la gracia del empleador, que a veces es La Corte y a veces el poder Ejecutivo, la primera demanda que tenemos es que haya una Ley de Paritarias para los judiciales de la provincia de Buenos Aires, si no nos podemos sentar a discutir nada en igualdad de condiciones”, destacó la secretaria de género de judiciales.

Sobre este mismo punto, Natalia Robledo, Secretaria de finanzas de la CTA Autónoma Bonaerense y referente del gremio gastronómico señaló que “Como central tenemos la expectativa de que se empiece a trabajar conscientemente la licencia por violencia de género en el mundo laboral. Cada vez que una mujer es atacada tiene que sacar licencia por alguna otra cosa, por enfermedad o cualquier otra circunstancia, cuando la realidad es muy clara, uno esta golpeado, agredido. Esas 70 mil mujeres se van a ir de acá para seguir debatiendo e interiorizándose sobre qué hacer el próximo año”, finalizó.

img-20161010-wa0001

Trabajadoras Judiciales Bonaerenses presentes

Desde la AJB, Lorente afirmó que “nosotras venimos acá también a plantear que vamos por una nueva calidad de justicia, que no tiene que ver con la eficacia y la eficiencia como plantea el proyecto 2020, queremos que nos llamen a debatir acerca del proyecto de justicia que queremos para nuestro país y para nuestra provincia, que no se decida entre 4 o 5 que no están en terreno y no conocen la realidad de los trabajadores y trabajadoras y sobre todo, de la gente que viene a pedir reparaciones en el Poder Judicial”

 

LA MIRADA DE LAS TRABAJADORAS DE SALUD SOBRE EL ABORTO

Una de las temáticas más fuertes que convoca el encuentro es la despenalización y legalización del aborto, consultada por la problemática, Mónica Beresovsky, responsable gremial en políticas de género del gremio de los profesionales de la Salud, CICOP, resaltó que “nosotros tenemos una definición desde hace muchos años, no solamente de apoyar el proyecto que presenta la campaña por la despenalización y legalización del aborto, sino también compartimos muy fuertemente la consigna de la campaña: que es necesario la educación para poder decidir, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir. Entendemos que el aborto tiene que realizarse en el ámbito de los hospitales y centros de salud públicos”.

La dirigente destacó que este año “La temática del aborto es un tema que entre nosotras está siempre en debate. Venimos con la experiencia de la incorporación de nuevas compañeras, algunas jóvenes pero otras no tanto. Estamos fortalecidas por participar en distintos espacios. No venimos a trabajar en un solo taller, sino en todos aquellos en los que sintamos que podemos expresarnos libremente. Tenemos cosas discutidas en el sindicato, que discutimos libremente y nada de eso va a cambiar”. La dirigente explicó que las mujeres de CICOP “participamos de los talleres de Mujer y Salud, Mujer y Salud Mental, por la Despenalización del Aborto, Mujeres y Sindicalismo, Mujeres y Derechos Humanos. Son todos aspectos que a nosotras nos convocan para seguir participando en el encuentro”.

Chaco será sede del 32º Encuentro Nacional de Mujeres

A pesar del viento y la lluvia que desde la mañana del lunes amenazó el cierre del 31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, desde temprano miles de militantes se acercaron al Monumento a la Bandera para uno de los  momentos más importantes, la elección de la próxima sede en la cual se llevará a cabo el 32º Encuentro Nacional de Mujeres, que comenzará a preparase desde este noviembre.

Las tres propuestas presentadas, fueron San Luis, Chaco y Ciudad de Buenos Aires, y si bien el grupo que apoyaba la ciudad de Buenos Aires, pidió que se votara a mano alzada, la votación se efectuó como tradicionalmente se realiza con ovación para la sede elegida, que resultó Chaco.

Las condiciones climáticas no permitieron la utilización de un audio que pudieran escuchar las alrededor de 70 mil mujeres que se reunieron para el cierre de las tres jornadas, y por ese motivo, no se llevó realizó la lectura de las conclusiones de los 69 talleres de debate, de las jornadas anteriores.

Durante el cierre, la Secretaria de genero de la CTA Autónoma Bonaerense, Liliana Gómez, explicó que “la sede se elige de acuerdo a las condiciones sociales que sufren las mujeres en cada uno de los lugares, por eso me parece que Chaco, a pesar de que la CTA Autónoma no traía esa propuesta, es una sede que merece ser elegida”

img-20161010-wa0027

La Secretaria de Género de la CTA Autónoma Pcia de BsAs Liliana Gómez

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.