Segundo Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación

encuentronacionalcomEl miércoles 5 y jueves 6 de octubre en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, ubicado en Av. Belgrano 2527 CABA, se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación. El equipo de prensa de la CTA Autónoma bonaerense participó del encuentro en el marco de una jornada en la que se hicieron presentes compañeros comunicadores de todo el país.

La apertura estuvo a cargo de Federico Chechele, Secretario de Prensa de ATE, quien al respecto señaló que “la idea es articular la comunicación, que sea algo más homogéneo, más unido y no tan desparramado”. Asimismo, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, también no quiso perderse esta reunión entre periodistas y manifestó: “Ahora estamos dando este paso que es largo, porque hasta ahora veníamos dando un paso cortito creando la página en las distintas provincias que lo necesitaban, tratando de articular la información y la comunicación. Ahora es integrar un debate político a los cuadros que tienen esa responsabilidad. Acá vemos  Secretarios de Comunicación y otros que no lo son, cumplen la tarea en ATE como en CTA, y otros que son profesionales y no, se están haciendo en la propia práctica”.

encuentronacionalcom1Al término de la palabra de Godoy, Chechele pasó a contar los distintos talleres que iban a tratarse durante el día, tales como: Análisis de los medios, Crónica Periodística, Diseño Gráfico, Redes Sociales, Fotografía, Páginas Web, Radio, Noticias de ATE, Medios Propios, el trabajo de la Agencia de la CTA Autónoma. Tras eso, realizó un balance de algunos puntos fundamentales a la hora de comunicar una información, ya sea desde estar siempre informados hasta lo trascendental que es difundir una noticia con inmediatez. Este eje fue el último, como consecuencia de que a partir de ese momento cada compañero contó a sus pares la problemática comunicacional que se viene padeciendo en cada provincia y/o localidad.

Pasado el almuerzo, el Encuentro de Prensa y Comunicación siguió con la voz de Rosario Hasperue, Secretaria de Prensa de CTA Provincia, quién hizo énfasis en el análisis de los medios: “El contenido de este encuentro es algo que nosotros estamos viendo como necesidad en la Provincia de Buenos Aires con un recorrido que empezamos hace algunos años. Uno de los temas que pensamos es que podamos reflexionar sobre el funcionamiento de la prensa hegemónica porque durante mucho tiempo pensábamos que no debíamos consumir y en realidad es algo que, los que hacemos comunicación, veníamos cuestionando. Tenemos que apostar a tener prensa propia, fortalecerla, pero tenemos que prestar mucha atención a por donde va la prensa hegemónica, cómo son los mecanismos de su construcción en el sentido común, cómo operan”, a lo que agregó: encuentronacionalcom2“Los medios construyen el sentido común apelando a las emociones, entonces las noticias que causan efectos son donde se toca a un hijo, un padre, un abuelo. Es importante saber cómo se construye eso en los medios y cómo se instalan esas ideas fuertes que después tenemos que combatir. Nosotros podemos hacer veinte mil millones de gacetillas, pero si Mirtha Legrand dice lo contrario de lo que pensamos, nos lleva puesto. Hay que tener en cuenta que muchas de las construcciones a los que debemos combatir surgen de esas voces de la farándula. Tenemos que pensar, desde nuestras organizaciones, de qué manera creativa podemos disputar esos sentidos”.

Durante el segundo día se analizó el tema de las páginas web, desde cómo crear una nota hasta subir imágenes, para luego pasar a escuchar el mecanismo de trabajo diario que vienen llevando a cabo los compañeros en la AgenciaCTA, trabajo que lleva mas de diez años de trayectoria y que consta en informar desde la visión de los trabajadores las noticias que ocurren en todo el territorio nacional.

En lo que tiene que ver con la parte de los medios propios y luego los periódicos, primero fue Corina Duarte, Coordinadora de la Comunicación de la Constituyente Social, quién compartió parte del contenido que forma parte del programa radial  que lleva adelante en Radio Splendid. Posterior a ella, Marcelo Paredes hizo una breve referencia a la historia de los periódicos en el que se visibiliza a los trabajadores del Estado, desde su surgimiento hasta nuestros días, y cómo les gustaría que continúe.

El tramo final del día lo tuvo en escena a Juan Alaimes, quien contó acerca del nuevo plan de trabajo en conjunto a punto de lanzarse: “En el 2015 La Olla decidió pasar a otra instancia, un nuevo proyecto que intenta recuperar experiencias que tiene que ver con la construcción de comunicación del campo popular, tratando de enlazar las historias, fundamentalmente, de los trabajadores del Estado. Desde ATE estamos consiguiendo este proyecto político comunicacional. Esta nueva iniciativa se llama IPública, es una plataforma comunicacional, no es una página web, un portal, nada de eso. Creemos que esta plataforma es un medio social porque es una instancia que no nace con una expectativa de producir desde afuera, sino que la instancia sea desde adentro”.

encuentronacionalcom3Para finalizar el 2do Encuentro de Prensa y Comunicación, nuevamente Federico Chechele, encargado de la apertura, dio por concluido el exitoso encuentro con las siguientes conclusiones alcanzadas durante ambas jornadas: Conectar con medios estatales, la importancia del periódico para entrar en los sectores de trabajos, el replanteo de los afiches callejeros y las diferencias que tienen en las distintas ciudades, provincias, construcción de agendas desde las provincias, red de medios propios, reparar más en la difusión de los triunfos, departamento de publicidad y marketing, campaña nacional de afiliación de ATE, momento chat con periodistas para reforzar las relaciones, hacer interactuar mucho más a los compañeros para salir a defender a los dirigentes o aclarar noticias.

Fuente: cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.