Paro de 48hs desde el Miércoles

Con Acciones locales y regionales, el gremio reclama una nueva convocatoria y propuesta integral del gobierno. cicop-circular-n40-imagen____-01-300x225

El Congreso de Delegados que sesionó el viernes 30 de setiembre resolvió solicitar al Gobierno provincial una nueva convocatoria paritaria para que formule una propuesta integral. Los delegados consideraron que la oferta salarial es sólo una parte del pliego de reclamos del actual conflicto y que sin el abordaje de lo previsional y las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema de salud – en particular, la temática de recursos humanos – no hay posibilidades ciertas de acercarnos a resolver el conflicto en curso.

En este marco, se decidió volver a parar 48 horas los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre, promoviendo acciones locales y/o regionales, así como convocar a reunión de Consejo Directivo Provincial para el viernes 7, con la finalidad de valorar el cuadro de situación, los eventuales avances que se hubieran producido en las negociaciones con los funcionarios y definir el plan de acción a seguir.

14440743_1191959710827469_1533831422953086144_nLa falta de una propuesta integral, que involucre el conjunto de problemáticas irresueltas, es el motivo principal del rechazo de las asambleas al planteo del Gobierno. Las respuestas recibidas acerca de la implementación definitiva del decreto de Desgaste laboral y del compromiso de pasar a planta de manera inmediata a los centenares de becarios que hoy esperan su designación mientras cubren los cargos vacantes han sido tan endebles que ameritan la continuidad de las medidas y la profundización de nuestras expresiones públicas. El día martes hemos concertado una reunión con la Ministra Zulma Ortiz a los fines de involucrarla directamente en estas urgentes definiciones para poder avanzar en la paritaria.

Informe de la Paritaria Ley 10471

El miércoles 28/9 se llevó a cabo la tercera reunión paritaria luego de la reapertura de la misma pautada en el acuerdo del primer semestre.

En lo salarial, el Gobierno presentó una oferta que, si bien está lejana del planteo de CICOP, tiene una mejora en la cifra, alcanzando el porcentaje del aumento docente (34,6 %) para el ingresante de Planta de 36 horas sin antigüedad.

Para el mes de Julio, la propuesta plantea un aumento promedio de bolsillo de un 32,6 %, alcanzando los $ 15890 para el Asistente de Planta de 36 horas sin antigüedad.

Para Agosto, propone un incremento promedio de bolsillo de un 33,9 %, alcanzando los $ 16084 para la misma categoría.

Para Residentes, propone un aumento de bolsillo de un 32,5 % para Julio y un 33,9 % para Agosto.

Para Becarios sostiene la propuesta de incremento del 32,5 % a partir del mes de Julio.

Para Reemplazos de Guardia, la propuesta es un incremento del 34 %, llegando a $ 4555 para los días de semana y a $ 5495 para fines de semana y feriados.

Plantea compromiso de reapertura paritaria en Octubre, en tanto la propuesta es de carácter trimestral.

Lamentablemente, y pese a nuestra demanda sistemática, la propuesta gubernamental no fue integral.

En lo previsional, el Gobierno pidió una extensión del plazo para resolver la cuestión del cargo deudor, aduciendo la ausencia de los funcionarios del IPS, entendiendo que el límite fijado en la paritaria anterior está próximo a vencer. Nuestra intervención planteó la posibilidad de discutir un plazo máximo de 30 días para definir la problemática.

Desde el Ministerio de Salud, confirmaron las jubilaciones a partir del 1-10-2016 para quienes cumplen con los requisitos acordados en el cierre de la última paritaria, con la modalidad ejecutiva.

En lo relacionado con la temática Recursos Humanos, la escasa consistencia de los responsables de la jurisdicción amerita, a nuestro criterio, una reunión perentoria con la Ministra Zulma Ortiz, a los fines de comprometer directamente a la Ministra y confirmar las cuestiones de urgente resolución. Encabezan estos reclamos el compromiso de interinización definitiva de todos los profesionales contratados a través de las llamadas “becas de contingencia” en curso en forma urgente, la mayoría de ellos desde 2015; la ampliación del Concurso de Ingresos con la incorporación de los cargos pendientes; la confirmación de un ingreso (alta) por cada baja que se produzca (1×1) y la ratificación de que toda modificación en las condiciones laborales de los residentes debe ser discutido y acordado en la paritaria 10471. Además, también debe cumplirse la institucionalización de las comisiones de Recursos Humanos en todos los establecimientos, compromiso de Mesa Técnica que requiere ser plasmado en el acta final.

 

 

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.