Lanzan la Campaña Continental por la democracia y contra el neoliberalismo

En un acto realizado ayer en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado, se lanzó la jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo que será el próximo 4 de noviembre, a 11 a años del histórico No al Alca.

tlcLa Jornada es una iniciativa amplia de articulación en la que participa la CTA-Autónoma y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) junto a otras centrales sindicales, movimientos sociales, campesinos y feministas con el objetivo de hacer frente a los embates del modelo neoliberal que está arremetiendo en la región, operando a través de empresas multinacionales y tratados de libre comercio de nueva generación. Este modelo viene acompañado por golpes a la democracia, como sucedió con el Golpe en Brasil, y con ataques a la integración regional.

«La intención que tenemos con este encuentro es poner una de las tantas iniciativas camino al 4 de noviembre, que acordamos en La Habana cuando se cumplieron 10 años del No al ALCA», comenzó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma. Además el dirigente analizó el contexto latinoamericano y el avance de las derechas en todo el continente y en el mundo, «en ese marco hay una reflexión colectiva muy interesante, en la que debemos interpelar a las comunidades y a los pueblos para crear caminos posibles para pensar otra realidad para los pueblos y no la que plantean las multinacionales para nuestras regiones».

También encabezaron la actividad Antonio Jara, Fernando Gamberra, Roberto Baradel, Claudia Baigorria, Manuel Bertoldi, Beberly Keene. Además estuvieron presentes Ricardo Peidro, Carolina Ocar, Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuria, Carlos Custer, Eduardo Malacuse, Luis Tiscornia, Silvia León, Marta Galante, Beto Galeano, Jorge Castro, Alicia Coca, Jorgelina Sosa, Franco Armando, Natalia Robledo, entre otros compañeros y compañeras de, de ATE, de CTA Capital, de CTA Buenos Aires, de Unidad Popular y del Frente Territorial Salvador Herrera.

El secretario general de la CCSCS, Antonio Jara añadió: «esta campaña tiene que hacerse carne en cada uno y cada una. A medida que esta campaña va tomando cuerpo, van ocurriendo cosas muy interesantes. Seguimos creyendo que el camino de la integración es el que debemos transitar para que haya un cambio en la vida de nuestro pueblo».

Julio Gambina, por el ESNA, saludó la convocatoria y recordó la lucha previa al gran no contra el ALCA e indicó la importancia de hacer masiva la movilización del 4 de noviembre. Asimismo indicó la importancia de formar a los compañeros y compañeras sobre estas temáticas. «Necesitamos argumentar mucho para generar conciencia y una verdadera contraofensiva. Tenemos que lanzar una campaña muy fuerte en este sentido desde el triunfo del pueblo colombiano y desde todo lo que nos enseña Cuba».

Beverly Keene contó sobre el nacimiento de Jubileo Sur y la gran lucha contra el pago de las deudas externas de todo el mundo: «Seguimos pagando las deudas de las empresas que hoy siguen existiendo y se presentan como los salvadores de la patria, deberíamos estar bastante prevenidos para tragarnos este anzuelo nuevamente. Las deudas financieras no se pagan sino los intereses sobre la espalda del pueblo y de la naturaleza. seguimos exigiendo el retiro de las tropas argentinas en Haití y el cese de la militarización en nuestro continente».

Manuel Bertoldi, de Patria Grande y Alba Movimientos dijo: «Es auspicioso este encuentro para construir el desafío de la jornada continental contra el neoliberalismo y por la democracia. Cuando algunos anunciaban el fin de la historia, Cuba era nuestro faro para construir otro tipo de sociedad lejos del capitalismo».

Por la Marcha Mundia de Mujeres, habló Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTAA. La dirigente se refirió al trabajo realizado desde el Capítulo Argentino de la MMM, que decidió adherir a la convocatoria de la jornada continental para lo cual se realizará una actividad central en el Encuentro Nacional de Mujeres que será en Rosario los días 8,9 y 10 de octubre, que contará con la presencia de compañeras de otros países. «Vamos a hablar en cómo afectan a las mujeres y a la feminización de la pobreza estos acuerdos de libre comercio».

El secretario general de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, agradeció haber sido convocados en este acto de unidad y afirmó:»de un lado están las multinacionales y las grandes coorporaciones y del otro estamos los trabajadores, eso es así más allá de las diferencias que podamos tener», dijo a la vez que recordó todas las acciones que se realizaron en lo que va del año «sería auspicioso y estamos trabajando en la construcción de un gran paro nacional de todas las centrales sindicales».

Desde Uruguay se acercó el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gamberra, valoró enormemente haber participado de la movilización de ayer al Congreso Nacional. Analizó las coincidencias entre ambos países ante la incidencia de las trasnacionales en las economías locales. Asimismo hizo un análisis crítico de los alcances de estos tratados y su implicancias sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras: «es un esquema de acumulación capitalista, donde los que más ganan son los países imperialistas. Debemos imponer una nueva agenda en América Latina con iniciativas que ayuden a superar las asimetrías entre países».

La campaña está organizada alrededor de ejes como la lucha contra el libre comercio y las transnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; y la integración desde los pueblos. La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma viene articulando con movimientos sociales, sindicales, campesinas y de mujeres para la realización de una gran movilización en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo para el 4 de noviembre, día que conmemora la resistencia y la movilización popular que le pudo decir No al ALCA, mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas en Mar del Plata entre los días 4 y 5 de noviembre de 2005. Como paso previo para llegar a este 4 de noviembre, la CTA-Autónoma llevó adelante este acto de lanzamiento de la Jornada Continental. Asimismo se está trabajando en una agenda de actividades amplia, como la organizada por las Secretarías de Género y de Formación de la CTA-A con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Internacionales, donde en un taller de formación debatieron más de 40 compañeras de todo el país acerca de los tratados de libre comercio y sus implicancias para los y las trabajadoras. Además, el día 28 de septiembre se realizará un encuentro y taller en Puerto Iguazú para continuar con la preparación de la Jornada y del acto que se realizará el 21 de octubre en esa misma ciudad.

Por Melissa Zenobi e Inés Hayes de Agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.