La Salud al paro y movilización de hoy

Se realizaron acciones regionales y locales en diversos puntos de la provincia reflejadas en nuestra web y que los respectivos congresales evaluaron como de fortalecimiento al plan de lucha. Las actividades en el hospital Fiorito, la peatonal de Lomas de Zamora y en los hospitales San Martín y Sor María Ludovica de La Plata, entre otras, dan cuenta de ello. El Congreso fue claro y unánime en el rechazo formal a la última propuesta salarial y a la falta de avances en los puntos de nuestro reclamo integral. Pese a que la situación se viene tensando debido a los lineamientos políticos oficiales, incluyendo los intentos, fracasados, de debilitar nuestras medidas con intimidaciones, circulares y pedidos de “listas negras” de huelguistas, el Gobierno tuvo que llamar a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles 28. Sin dudas, producto de la firmeza del plan de lucha de CICOP, la convocatoria ha sido posible. Por eso, salimos a apuntalar esa reunión con un nuevo paro de 48 horas.

afiche-27_28_2016__cicop_grande

Un marco conflictivo

El nuevo paro se da en un marco favorable de luchas confluentes. La CTA Provincia de Buenos Aires convoca a paro provincial. Nuestra FeSProSa resolvió un Paro Nacional de Salud, con medidas de acción directa y distintas expresiones en todo el país. Hay paro nacional de ATE, igual medida de Judiciales y de los gremios docentes agrupados en la CTERA, y otros sectores, como la Federación Docente/CTA. Pese a las dificultades para articular un acto unificado, el 27 habrá actos y marchas que serán expresión de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras estatales de los servicios públicos.

Nuestra medida tiene como telón la reunión del Confederal de la CGT unificada y los debates por el necesario paro nacional que, por el tenor de la resolución del evento y las declaraciones posteriores de sus dirigentes, está todavía en veremos.

Vamos a la paritaria del 28/9 a ratificar nuestro pliego integral. Asimismo, esta semana se retomará la Mesa Técnica previsional y allí bregaremos por progresar en forma definitiva en un tema sensible en el que no hubo nuevos avances. Insistiremos en la correcta aplicación del Decreto de Desgaste.

Despidos en Salud

La mesa de Salud que debía reunirse el jueves 22/9 se interrumpió abruptamente al conocerse que se estaban produciendo despidos en los programas SUMAR y RESAPRO del Ministerio de Salud. Nuestra delegación, junto a la de ATE, reclamó y exigió al Subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Reija, quien encabezaba la reunión, la reincorporación de los compañeros. Ante la negativa siquiera a tratar el punto, nos sumamos a la movilización de protesta en curso y pasamos a exigir una nueva y pronta mesa.

circular-39_cicop-_combinada_002

Resoluciones del Congreso:

  1. Rechazar la última oferta salarial oficial por insuficiente y ratificar nuestra propuesta de carácter integral.

  2. Paro activo de 48 horas durante los días 27 y 28 de setiembre.

  3. Movilizar el martes 27, en conjunto con CTA Provincia, ATE Nacional y Judiciales a Plaza Congreso, concentrando a las 12 hs. en 9 de Julio y Avda. de Mayo.

  4. En el marco del paro nacional de FeSProSa, participar con una delegación de la marcha por los derechos previsionales, a las 10.30 hs, desde Callao y Perón hasta Plaza Congreso.

  5. Ratificar el repudio al despido del profesional precarizado más antiguo del hospital Posadas y a las violaciones a la libertad sindical. Exigir su reincorporación. Enviar desde el CDP y todas las seccionales notas a la Dirección del hospital Posadas y al Ministro Lemus con estos reclamos.

  6. Repudiar las cesantías del Ministerio de Salud provincial y reclamar la inmediata reincorporación de los compañeros/as despedidos/as.

  7. Repudiar y realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo por las intimidaciones realizadas por el Ministerio de Salud durante los días de paro (planillas, circulares, listas negras, etc.) exigiendo el pleno respeto a nuestro derecho de huelga.

  8. Reclamar por el cumplimiento del compromiso ministerial de ampliar la convocatoria en los concursos de ingreso a la Carrera.

  9. Ratificar que toda eventual modificación a la reglamentación de las residencias y todo lo relacionado con las condiciones de trabajo del sector, será discutido con los residentes y deberá ser aprobado en paritarias.

  10. Pasar a cuarto intermedio el XLIV Congreso de Delegados, realizar asambleas el jueves 29/9 y convocar a una nueva sesión del Congreso para el viernes 30/9, a las 9.30 hs, en CTA Nacional.

 

 

 

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.