Intendente de Mar del Plata intenta boicotear al Consejo Local de Niñez municipal

logo-concejo-localIntegrantes del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de Mar del Plata, y del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, denuncian que el gobierno de Carlos Arroyo intenta interferir en el proceso de elección democrática de las autoridades de ese órgano local, que debería ser de conformación mixta entre organizaciones de la sociedad civil y el ejecutivo local para garantizar la participación popular en la construcción de la política pública de niñez según los principios del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Ley N° 13.298.

El último martes, el Consejo Local de General Pueyrredon realizó su Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que se eligió la terna para ser elevada al Poder Ejecutivo, tal como marca la ordenanza Nº 18897, procedimiento que se realiza desde la conformación de este Consejo. Lejos de reconocer este espacio, Gustavo Gil de Muro, subsecretario de Legal y Técnica del gobierno de Carlos Arroyo, envió en la tarde de ayer una carta documento a los coordinadores del Consejo de Niñez José Alfaya y María de los Ángeles Lorenzo, para que se “abstengan” de “elevar una nueva terna de autoridades”.

“Este es otro acto intimidatorio más por parte del gobierno de Arroyo. Claramente esto es una represalia por el amparo que presentamos en defensa de los derechos de los chicos”, señalaron desde el organismo. El 3 de junio el Consejo y la Defensoría del Pueblo interpusieron una acción de amparo de incidencia colectiva y reclamaron una medida cautelar, por la grave amenaza al ejercicio del derecho a la cultura y al derecho a la educación de más de 13200 chicos de General Pueyrredon.

“Primero fueron palabras agraviantes sobre nuestra legitimidad, luego nos sacaron la sede de funcionamiento y ahora nos envían un carta documento para impedir nuestro normal funcionamiento. Estas prácticas son antidemocráticas”, denunciaron.

A pesar de la intimidación del gobierno de Arroyo, la asamblea, como órgano soberano del Consejo de Niñez, eligió nuevamente la terna compuesta por José Alfaya, María de los Ángeles Lorenzo y Mariela Gómez, según fija el reglamento de funcionamiento. Ahora es el intendente quien debe elegir entre estos postulantes.

Mañana, viernes 23 de septiembre a las 11 hs, el Consejo Local convoca a una conferencia de prensa en el Consejo Deliberante de Mar del Plata. “Demos el respaldo a las organizaciones del campo popular y el organismo creado por la ley de Niñez (Consejo Local) para que gobierne quien gobierne, podamos seguir garantizando los derechos de nuestros Pibes y Pibas. Nos vemos!” expresaron.

Sin comentarios.

Deja un comentario