De Isasi “El presupuesto 2017 se tiene que debatir en los barrios, en las plazas y en los sectores de trabajo”

Trabajadores y organizaciones sociales protagonizaron una multitudinaria movilización a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y luego a la gobernación para reclamar un presupuesto para el año que viene que atienda las necesidades del pueblo bonaerense.

Más de 30 mil personas colmaron las calles de la ciudad con una concentración que comenzó en plazo Moreno y culminó con dos actos en plaza San Martín, donde organizaciones sociales y gremiales coincidieron en la unidad y la lucha.

Durante el acto central el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, valoró que “debemos valorar en esta asamblea de más de 30 mil trabajadores y trabajadoras lo que fuimos capaces de hacer. Estoy en condiciones de decir que el paro definido por los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia es contundente y sentimos el respaldo de miles de compañeras”.

Además, agregó que “definir un paro es fácil, pero hacerlo es otra cosa. Lo tienen que llevar adelante los miles de compañeros que todos los días sostienen el Estado en sus distintos estamentos. Sentimos el respaldo, lo que quiere decir que estamos en el buen camino, el camino de la unidad, de la movilización y la lucha contra el ajuste”.

“Desde la fortaleza de esta plaza repleta de trabajadoras y trabajadores, que somos los que forjamos la riqueza, le venimos a decir a la gobernadora María Eugenia Vidal que no estamos dispuestos a que nos sigan ajustando y a que los que paguemos la crisis seamos nosotros”, enfatizó.

Al tiempo que advirtió: “Ellos piensan que nos vamos a desgastar, pero a nueve meses de gobierno volvimos a llenar la Plaza San Martín. Exigimos la derogación de las leyes y decretos de ajuste que desguazan las relaciones laborales”.

Frente a uno de los principales motivos de la convocatoria como es el presupuesto para el año próximo, de Isasi indicó que “queremos que se reabran las paritarias” y puntualizó que “ante el anuncio de que en los próximos días se elevará el anteproyecto de ley de presupuesto, decimos que no queremos un presupuesto de ajuste, no queremos endeudarnos irresponsablemente como en los últimos años. No queremos un presupuesto que reduzca las partidas en políticas sociales, que nos niegue salud, educación y desarrollo”.

Por eso trazó como horizonte la convocatoria “a todas las organizaciones y a toda la sociedad a discutir un presupuesto que contemple las necesidades de las mayorías de los bonaerenses, que privilegie aumentos en las partidas en salud, educación, niñez y en desarrollo social, porque lo que menos tienen lo necesitan”.

“Queremos un presupuesto que invierta en infraestructura en educación y en salud. Hoy en muchas escuelas discuten cómo consiguen estufas en vez de conocimientos. Que se privilegie a la niñez y se promocione la industria naval. Necesitamos que aquellos trabajadores de la economía informal que hacen alquimia para poder sobrevivir, queremos que se declare la emergencia social y laboral para 2017; que el Estado se haga cargo de un piso salarial digno para todos los trabajadores informales, el derecho a la discusión colectiva de los cooperativistas de todos los trabajadores que generan riqueza pero que no tienen derechos. Queremos los 15 mil cargos que necesitamos pero que hoy estamos precarizados. Pase a planta permanente de todos los precarizados”, enumeró de Isasi.

En este contexto, consideró que “se debe convocar a todas las organizaciones y al conjunto de los trabajadores para que el presupuesto 2017 se debata en los barrios, en las plazas y en los lugares de trabajo”.

Finalmente, convocó a la unidad para construir un paro nacional de cara a unificar las cuatro plazas que se llenaron desde principio de año. “Unidad no es ni amontonamiento, ni que te lleven a empujones. Unidad es que nos sentemos cada una de las partes que peleamos, nos miremos, debatamos y construyamos sabiendo que tenemos diferencias, pero buscando cuáles son las coincidencias para poder avanzar juntos”, resaltó al tiempo que puntualizó “esta plaza tiene que llevar como mandato, no el reclamo de un Paro Nacional a otros, sino fundamentalmente el compromiso en el principal distrito del país, donde está la mayor densidad poblacional, la mayor riqueza estructural y la mayor pobreza, trabajar para construir un gran Paro Nacional unificado”.

TODAS LAS VOCES

De la movilización fueron parte militantes de ATE, CICOP, AJB, APL, FND, UETTeL, Suteba disidente enrolados en alCTA Autónoma, y las organizaciones de Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, también estuvieron MST, UST, PCR,Patria Grande, Movimiento Evita, Unidad Popular, MAR, Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

También estuvieron presentes el titular de ATE nacional, Hugo Godoy; el diputado nacional mandato cumplido de la UP, Víctor De Gennaro; el diputado nacional mandato cumplido, Gastón Harispe; los dirigentes de la CTA Autónoma nacional Ricardo Peidró (secretario general Adjunto) y Daniel Jorajuría (secretario Gremial); Gabriela Troiano, diputada del partido Socialista; y el legislador Gustavo Di Marzio. A su vez se recibió la adhesión CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires.

Una de las oradoras del acto frente a la Legislatura fue Griselda Cavaliere, dirigente de ATE provincia, quien indicó que “es un orgullo hablar ante tantos compañeros. Tenemos la responsabilidad de abrir la puerta del Estado para que entren todos aquellos que no están siendo contemplados”.

“La unidad se construye desde abajo y nosotros somos todos trabajadores y desde ahí vamos construyendo la unidad. Queremos más presupuesto para salud, niñez, políticas sociales, infraestructura y queremos discutir quién paga ese presupuesto. Que paguen los que se llevan la riqueza en la provincia”, añadió.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, dijo que “mientras nosotros peleamos en las calles un puñado de inversores se reparten el país a la espalda de los trabajadores. Este es el camino que tenemos que recorrer para que el gobierno pare la mano”.

Mientras que Roberto Solano, de ASOMA, describió que “los trabajadores del campo, que estamos atravesando penurias, nos encontramos luchando. Este gobierno tiene que dar respuesta a la situación que estamos atravesando”.

Por su lado, Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, detalló que “sentimos la emoción de estar juntos y unidos porque el cambio para revertir la política contra los que menos tienen es la lucha. Astillero no puede dar pérdidas, porque si construimos para tener una flota propia va a dejar de perder el país. Necesitamos fondos y financiación”.

En tanto, Marta Gómez, de la CTA y Suteba La Matanza, apuntó que “mientras estamos en la calle el gobierno cipayo entrega nuestra riqueza a las empresas. A los docentes no nos cierran las cuentas. Junto con los auxiliares hacemos magia para que los pibes tengan algo para comer”.

Otro de los oradores, Juan Carlos Alderete, de la CCC, sostuvo que “nos movilizamos para reclamar que nos tengan en cuenta a la hora de discutir el presupuesto. Este gobierno aumentó el número de pobres y de desocupados”.

Desde la AJB, Pablo Abramovich, señaló que “venimos en el primer semestre construyendo unidad con todos los estatales y hoy damos un paso más, porque somos capaces de decir qué es lo que queremos en materia presupuestaria”.

Gildo Onorato, representante de la CTEP: “hablo en nombre de más de 16 organizaciones de la economía popular que reclamamos por vivir mejor y porque nos reconozcan como trabajadores”.

Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, cerró el acto sosteniendo: “siento el orgullo de estar participando con la CTA Autónoma de esta movilización masiva que es expresión de lo que está ocurriendo a lo largo y a lo ancho del país. Compañeras y compañeros, para convocar a un paro nacional no se lo tenemos que exigir a otros, lo hacemos parando y desde ese lugar decimos que estamos acá y es lo que venimos haciendo desde que este gobierno inició las políticas de ajuste”.

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.