Trabajadores jerárquicos quedarán a cargo de la gestión de la empresa OCA

ocaTras un conflicto protagonizado por los trabajadores de correos privados en unidad de acción con Camioneros, consiguieron que los jerárquicos conduzcan la compañía hasta tanto se resuelva el problema de vaciamiento. Al respecto, ACTA dialogó con Daniel Palladino, Secretario General del gremio.

-¿Qué es lo que venían reclamando a la empresa OCA?

- Veníamos con un conflicto muy grande contra el vaciamiento de la empresa OCA SRL y y por el pago de los sueldos. Había 7800 trabajadores que no estaban cobrando, no había un futuro cierto de la continuidad de la compañía, y en unidad de acción con Camioneros decidimos un paro a partir del miércoles pasado a las 15 -ya que teníamos el compromiso de que los sueldos estuvieran acreditados antes de esa hora-. Obviamente no cumplieron y nos llevó a tomar las medidas, en la cual los jerárquicos encuadrados en AECPRA tomamos la medida de asamblea permanente con quite de colaboraciones en todo el país. Esto se extendió hasta el viernes, cuando hicimos una movilización desde la casa matriz de OCA, hasta el Obelisco.

-¿Cómo siguieron las negociaciones después de la marcha?

- Durante sábado y domingo continuamos con las negociaciones. Nosotros pedíamos que se fuera el dueño -Patricio Farcut- y el CEO -Fernando Ciciliano-. Mientras tanto, los trabajadores al frente de una comisión interina tomaron el control de la empresa por el momento.

-¿Cómo siguen ahora?

- Hoy se empezó a trabajar de forma normal. Pero es una cadena. Si no levantas el embargo de las cuentas, no podés activar las cuentas y no se pueden depositar los pagos. Si seguíamos de paro, no se levantaban los embargos, ni las cuentas y no podían depositarnos los sueldos.

-¿Es decir que estaban en riesgo 7800 puestos de trabajo?

- Estaba en riesgo la continuidad de la compañía. Hay una desfinanciación de casi 4500 millones de pesos, es una fortuna. Es mucha plata que los trabajadores tendremos que recuperar. Hay que recuperar a los clientes, la credibilidad a nivel mercado. Si bien es una tarea de todos, la tarea más difícil la tendremos los jerárquicos, que va a tener que poner la cara ante los clientes para recuperarlos.

-¿En manos de quien queda OCA ahora?

- Ahora hay un directorio interino, que son trabajadores de la empresa desde hace 30 años. El Director Financiero y el Director de Recursos junto con el Gerente de Recursos, son los que de momento elegimos los trabajadores para poner al frente hasta que se arregle toda la situación del nuevo dueño, nuevos directivos. Nosotros queremos que funcione, y para ello necesitamos un directorio que se encargue de hacer el trabajo que hay que hacer para levantar una empresa que está vaciada.

-¿Qué perspectiva hay de que los trabajadores puedan mantener su trabajo y cobrar lo adeudado?

- Dentro de esta gestión, lo que queremos asegurar son los puestos de los 7800 trabajadores. Ahora hay que poner el hombro y sacar la empresa adelante entre todos. Todavía quedan cobrar 3800 trabajadores y esa es la prioridad ahora. Y en paralelo se está haciendo el rescate de la empresa, para que siga funcionando con todos los trabajadores.

Fuente: http://www.agenciacta.org/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.