Hacia el Paro y la Movilización

Después del paro y la movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires convocada por CICOP y la AJB el jueves 8, el Gobierno provincial acusó la medida y decidió abrir la paritaria de los profesionales de la salud luego de tres semanas de silencio. Nuestro sindicato participó con una nutrida y entusiasta columna, reeditando la confraternización en la calle con los compañeros judiciales y realizando un acto conjunto, donde se expusieron los principales reclamos de ambos sectores.cicop-paro-14-09

 superadora e integral que contemple un aumento salarial para planta y residentes, la correcta aplicación del Decreto de Desgaste, la regularización de las mesas técnicas, una nueva convocatoria a concurso de ingresos con las suficientes plazas para que el total de nombramientos interinos del 2015 y becas de contingencia tengan la posibilidad de pasar a planta permanente, y el cumplimiento del protocolo de violencia, permitiría avanzar hacia una solución del conflicto de salud en la provincia.

La masividad de los despidos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (un 12 %), una baja del consumo de alrededor de un 8 %, la caída de la producción industrial del orden de un 6 % dan cuenta de la gravedad de la crisis económico-social por la que atraviesa el país y que se expresa aún más crudamente en el conurbano bonaerense. La respuesta popular y el creciente rechazo a las políticas del gobierno se evidenciaron nítidamente en la sucesión de marchas y actos públicos masivos que, desde el 24 de febrero a la marcha federal, ocuparon las calles y plazas del país. circular-37_cicop_img_n_08Varios de ellos culminaron con actos multitudinarios en Plaza de Mayo, apuntando claramente al Poder Ejecutivo como el principal responsable de la crisis nacional. Se fue construyendo un escenario que necesita concluir en un paro nacional convocado por las centrales sindicales para unificar en una propuesta común los reclamos populares y ponerle freno a las políticas de ajuste. La participación masiva de la ciudadanía es la que obligó al Gobierno a dar marcha atrás con la aplicación de exorbitantes aumentos en las tarifas de gas. Las expresiones públicas de los dirigentes de varias de las corrientes sindicales parecen ir en esta dirección. Los motivos abundan: los despidos, la no reapertura de paritarias y la negativa a derogar el impuesto a las ganancias de los salarios son los principales reclamos.

Jornada de paro y movilización por el presupuesto

circular-37_cicop_img_n_04En el marco de un creciente rechazo a las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, de la cual CICOP forma parte, junto a otros gremios y organizaciones sociales, convocaron a una jornada de paro y movilización para el miércoles 14. Los estatales bregamos por un presupuesto provincial que contemple un aumento sustancial de los montos destinados a salud, educación, justicia y otras políticas públicas. Nuestro gremio deberá realizar los mayores esfuerzos para lograr una importante participación en el evento a fines de fortalecer la disputa en la paritaria por nuestro pliego y sumar al reclamo común. El presupuesto en el área de la salud es de vital importancia para que nuestras demandas tengan un sustento real y se puedan implementar medidas que mejoren radicalmente la situación sanitaria de los bonaerenses que no tienen otra opción para su atención que el sistema público.

El Congreso de Delegados resolvió profundizar la lucha

2016-09-12-1El Congreso reunido el sábado 10/9 evaluó como muy importante la medida del 14, así como el paro de 48 horas definido para la semana siguiente, para potenciar nuestra discusión en la paritaria del jueves 15. Desde el CDP, informaremos novedades y ajustaremos la implementación de los próximos pasos resueltos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.