Ahorran con los estatales despedidos los millones que le regalan a la Mineras

El nuevo modelo económico subordinado al capitalismo, ajusta reduciendo el “gasto social” y deja de cobrar impuestos a las multinacionales. despidos

Al respecto, el Secretario Adjunto de CTA Capital Federal, Pablo Spataro, explicó: “Nos encontramos al principio de la gestión de Macri con la planificación del Ministerio de Modernización de echar a 30 mil trabajadores del Estado, en sus tres niveles nacional, provincial y municipal.

“Creemos que esta es una primera etapa porque lo que se está configurando acá es un Estado que esté al servicio de las empresas más trasnacionales”, aseguró el dirigente.

A partir de junio se iniciaron más despidos, la semana pasada en el Ministerio de Educación y en esta semana en la Subsecretaría de Vías Navegables, se repitieron el mismo método de impedir el ingreso de los trabajadores a los edificios estatales. “Creemos que la implementación del ajuste va a venir de otra forma, a través de retiros voluntarios,  a través de hacer jubilar a compañeros que deberían poder seguir trabajando, y de implementar la movilidad del trabajador que es un despido encubierto.”

“Quieren un estado al servicio de las multinacionales donde se vaya perdiendo cada vez más soberanía.  Sabemos que hay una vuelta a la implementación de los tratados de Libre Comercio, se harán acuerdos con empresas Multinacionales, que si ellas se sienten perjudicadas pueden ir a tribunales internacionales.”

Los despidos de estatales de las últimas dos semanas en el Ministerio de Educación y en la Subsecretaría de Vías Navegables, se inscriben en el contexto de las nuevas políticas nacionales. El gobierno dejó de cobrarle las retenciones a las empresas Mineras, por las cuales el Estado pierde millones de dólares, y por otro lado se redujeron las políticas públicas y los empleos estatales para ahorrar ese monto.

despedidosupcn20160203_0En ese plano, Spataro afirmó que las mineras son una de las empresas multinacionales que más ganaron en los últimos 20 años en Argentina: “La parte más costosa de esa producción es detectar dónde están los yacimientos, y eso lo hizo el Estado con su personal.  La modificación empezó en el gobierno de Menem, y en la última etapa del gobierno anterior el Estado le sacaba un muy pequeña parte de retenciones, pero ahora Macri no solo le deja de cobrar esas retenciones sino que se les devuelve parte de las se le habían cobrado antes. “

Además, tales empresas no pagan el impuesto a las ganancias, ni el IVA, ni tienen la obligación de comprar todos los instrumentos y maquinarias en Argentina. “Con lo que han ganado los banco y las mineras estos últimos 6 meses, es evidente que se podrían haber mantenido los puestos en el Estado, por eso esto no es un problema económico, sino que depende del diseño de un modelo al servicio de las multinacionales”, insistió Spataro.

Atentos contra una nueva ola de despidos

Los despedidos estatales fueron un total de 32 mil, pero con la resistencia y bastadespidosorganización de los trabajadores se reincorporaron alrededor de 10 mil. En ese contexto, Spataro afirmó: “Nosotros creemos que ahora el ajuste se implementará de otros modos, pero no descartamos que haya más despidos, como ocurrió en la semana pasada.

“Hay 115 mil contratos que se van a revisar a fin de año, así que debemos estar atentos y generar lazos solidarios entre los trabajadores para impedir que sigan los despidos” finalizó el dirigente estatal.

 

 

Por Darío Giavedoni.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.