En el hall de la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación, en calle 13 entre 56 y 57, se realizó una actividad en homenaje a la memoria de Walter Lemejis, trabajador del área Pintura de Mantenimiento que perdió la vida hace un año mientras realizaba tareas en un jardín infantil de Tres Lomas al caer de una escalera.Homenaje-Walter-Lemejis-700x336

Walter trabajaba sin el cumplimiento de las normas de seguridad correspondientes. Fue una víctima del ajuste y el vaciamiento laboral de la gobernación de Daniel Scioli y la gestión de Nora De Lucía.

El secretario general adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, indicó que “tomando la bandera de Walter tenemos que seguir peleando por nuestras condiciones laborales, salarios dignos y también seguir organizándonos para exigir que tengamos las condiciones con las que debemos contar para cumplir con nuestra tarea”,

A su vez, puntualizó que “necesitamos un Estado al servicio de las mayorías populares, un Estado al servicio del pueblo, porque ese es nuestro principal compromiso militante”. Al tiempo que agregó: “tenemos que seguir peleando para tener un presupuesto acorde con las necesidades de los trabajadores y los bonaerenses. Políticas públicas activas en educación, salud, políticas sociales que beneficien al conjunto de nuestro pueblo”.

Gerónimo Mártire, dirigente del ATE provincia del sector Educación, indicó que “a un año del fallecimiento del compañero Walter, los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación seguimos exigiendo condiciones dignas de trabajo como lo venimos haciendo desde la gestión anterior”.

Y señaló: “para nuestra organización las muertes por causas trabajo son evitables, por eso exigimos que la provincia invierta en políticas que se ajusten a los derechos de los trabajadores que somos los que, en el sector educación, sostenemos día a día la enseñanza pública”

Los compañeros le realizaron un mural, una historieta y un poema en su memoria. Desde educación se reclama, además de justicia y memoria por Walter, la reactivación integral de la dirección de Mantenimiento, el cumplimiento estricto de las normas de seguridad, el rechazo a la tercerización y el rechazo a la privatización.

LEJOS DE UNA SOLUCIÓN

Días atrás un trabajador del sector albañilería se cayó de una escalera en mal estado en una escuela de Arturo Seguí. Esto demuestra que lejos de una solución, el vaciamiento laboral y el no cumplimiento de las normas de seguridad continúa a bajo el gobierno de María Eugenia Vidal.

El evento ocurrió cuando un trabajador de la dirección de Mantenimiento, dependiente de Educación, se cayó al romperse una escalera en el momento en el que se encontraba realizando una inspección en la escuela N° 32 de Arturo Seguí.

El trabajador tuvo que ser trasladado por sus propios compañeros a un hospital ya que la ambulancia de la ART demoró demasiado tiempo. Se le diagnosticaron traumatismos producto del fuerte golpe que sufrió y se encuentra en recuperación.

POEMA EN MEMORIA DE WALTER

NI SIQUIERA…

a Walter Lemejis
Ni siquiera el dolor,
ni la suerte echada al vacío,
ni la repetida impunidad de los de arriba,
de los que pretenden imponer sus formas,
multiplicar sus piedras sobre el deseo de los otros;
sobre el lomo de los otros,
del varón y de la mujer
que buscan y rebuscan un futuro,
un devenir a cielo abierto, el amor, un beso,
una canción como la buscaste vos,
con tus colores y tus razones.
Ni siquiera ellos podrán con tu recuerdo.
Ni siquiera el argumento absurdo, delirante,
puede y podrá callar las voces,
tu voz que ahora suena con más estruendo
porque alerta están los pechos,
los pájaros que anidan en esos pechos calientes,
y el vigor, y el camino, y las calles con sus banderas
abriéndose paso, pateando al cinismo.
Ni siquiera la astuta carcajada
pudo y podrá eclipsar tu nombre: Walter,
porque un cuatro de septiembre
un escalón roto por la indiferencia,
sin preámbulos ni advertencias te quitó la vida.
Pero sin saberlo, esa indiferencia
te proyectó hacia la memoria de las noches y los días.

Jorge Zanzio