La CTA Provincia en el Congreso de la STUNAM

Referentes de la Central participaron del encuentro realizado en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico.
mejico stunam 2

La delegación integrada por el Secretario de Organización de la CTA-A Provincia de Ba As, Alberto González, el Secretario General  adjunto, de la CTA –A Capital, Pablo Spataro  y  Adolfo Aguirre, Secretario Relaciones Internacionales de la CTA-A  Nación, asistieron al 35 congreso de la STUNAM. Mantuvieron una reunión bilateral con dirigentes del sindicato que nuclea a 30 mil trabajadores administrativos de la Universidad.

El sindicato anfitrión tiene basto desarrollo sobre el contrato colectivo de trabajo, que le permite conformar  distintas comisiones y sortear el techo salarial impuesto por el gobierno, que oscilas entre el 5% y el 6% de aumento,  de esta manera consiguió avanzar en distintas bonificaciones para sus afiliados, que supera ampliamente ese techo.

En el encuentro de intercambio de experiencias se acordó un esquema de colaboración de ambas organizaciones, por lo que los compañeros mejicanos arribarían al país antes de fin de año, para retomar algunos ejes de trabajo.

Al respecto, “Beto” González aclaró: “Nosotros creemos que hay saberes que pueden servirnos para cuestiones específicas de los trabajadores estatales, pero además otros elementos trascienden esa especificidad.”

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión internacional con líderes sindicales de distintos países del mundo, en el que se debatió sobre los tratados de libres comercios, y como perjudicó el empleo y los salarios, para contraponer una propuesta de los trabajadores.
En el Congreso participaron  más de 10 mil trabajadores y se expresó toda la pluralidad sindical del gremio, tanto oficialistas como opositores, que se expresaron libremente en el auditorio.

Luego, se entabló una reunión con Héctor de la Cueva del CILAS (Centro de Investigación Laboral y Asesoramiento Sindical) donde se ilustró la realidad política de Méjico, y se destacó su actualidad como un Estado que está transitando fuertemente las políticas neoliberales, y donde los salarios son muy bajos.
mejico stunam

A nivel sindical se caracterizó al movimiento obrero en tres bloques, explicó Beto González: “Por un lado un sindicalismo autónomo, democrático,  integrado por la UNT (Unión Nacional de Trabajadores),  de la cual forma parte el STUNAM, La Nueva Central de Trabajadores que la integra entre otros el Sindicato de Electricistas de Méjico y también CNTE (Docentes) que llevan a cabo un acampe en la ciudad Capital contra la Reforma Educativa; por otro lado el Sindicalismo Charro, que serían como los denominados “Gordos” acá en Argentina, y un tercer bloque que denominan Sindicalismo Protector, quienes defienden los intereses de la Patronal.

En particular, González refirió que la realidad de Méjico de hoy, tiene mucho que ver con los Tratados de Libre Comercio: “Por lo tanto, si acá se lleva a cabo el Tratado del Pacífico, tenemos que empezar a pensar que podría venir lo mismo, por lo que tenemos que tener una respuesta internacional en ese sentido”.  Como contra posición el próximo 4/11/2016 habrá una “jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo” donde nuestra Central va a ser protagonista activa.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.