Gambina dio una charla en la CTA Autónoma de Lomas

El economista y director del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, Julio Gambina, se encontró este lunes a la noche con compañeros y compañeras de distintos espacios sociales, gremiales y políticos de Lomas de Zamora para pensar juntos la actualidad política y económica de nuestro país y de Latinoamérica, en relación al rol que al respecto tenemos como clase trabajadora.

unnamed-653«Fue una charla-debate convocada por el Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora que se realizó en el local de la CTA-A de este distrito, para plantear el desafío de luchar sin fragmentaciones, en pos de una verdadera iniciativa política desde abajo y a sabiendas de las medidas de explotación que el gobierno de Mauricio Macri carga sobre las espaldas de los más humildes para favorecer a las grandes empresas concentradoras de riqueza.

Con un recorrido histórico por el sistema capitalista y las formas de reinventarse a sí mismo tras cada crisis que atraviesa, Gambina hizo hincapié en la crisis de alternativa política que vive la Argentina y, en consecuencia, la importancia de que el sujeto obrero genere las condiciones para forjar un nuevo modelo sindical.

En ese marco, postuló que los trabajadores y trabajadoras debemos llevar adelante nuestra lucha de acuerdo a tres consignas fundamentales: densidad social movilizada, con unidad en la acción; conciencia programática e ideológica de cara al socialismo; y un proyecto político capaz de dirigir esa densidad social. Además, se mostró en desacuerdo con la consigna “resistencia” al proyecto neoliberal de Cambiemos, ya que es una acción extrema que se dio durante el terrorismo de Estado.

El gran desafío es, entonces, promover el pensamiento crítico para concebir nuevas síntesis políticas y construir así poder popular. “Hay que aterrizar el proyecto político”, señaló el compañero.

Además de dirigir el IEF, Julio Gambina es doctor en Ciencias Sociales; profesor universitario; presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP); director del Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina; e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del Consejo Académico de ATTAC Argentina.

Desde el Espacio Amplio estamos convencidos de que la construcción de un movimiento popular es posible no solamente dando la batalla en las calles, sino también a través de la formación política para generar conciencia de clase. Por ese motivo, uno de los objetivos que tenemos es continuar con este tipo de encuentros de formación para pensar nuestra sociedad, la historia, la economía y la política que nos interpela a nosotros mismos como trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Mariana F. Correa–Espacio Amplio de Lomas de Zamora

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.