Segundo Cabildo abierto en defensa de la Cultura popular

En el marco de las jornadas culturales de lucha y protesta que se vienen desarrollando en los últimos meses bajo el lema «La Cultura NO se clausura» en reclamo a los reiterados cierres de espacios culturales de la región, se realizó un Cabildo Abierto de la cultura en Plaza Moreno, La Plata.

Del mismo participaron bandas de música, murgas y batucadas, también se realizaron distintos talleres abiertos a todas las personas que estuvieran interesadas, entre ellos talleres de guitarra, de clown, de swing, de danza.

Estos espacios que comenzaron a generarse en noviembre del año pasado, para visibilizar y problematizar sobre la importancia que tienen los espacios culturales en la formación de la identidad de una sociedad, están coordinados por la Red de Espacios Culturales, la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA) y la Unión de Centros Culturales, Alternativos y Artistas de La Plata (UCECAA).

«Ante las sistemáticas clausuras arbitrarias a los diferentes Espacios Culturales por parte del Intendente Julio Garro, los funcionarios de Control Ciudadano y la Dirección de Nocturnidad, dirigidos por Di Grazzia y Gerardo Gioglio, respectivamente, nos hemos unido en este gran Cabildo Abierto de la cultura para exigir el cese de clausuras ilegítimas tal como sufrieron El Jacarandá, Casa de Cultura, Centro Cultural Olga Vazquez y Teatro Pacífico» explica el comunicado de los espacios que convocan al evento.

IMG_9645Al respecto Prócer, responsable del Centro “El Jacarandá” e integrante de la UCECAA denunció que en los últimos diez días se cerraron siete centros culturales y que «con la lucha durante toda la semana pasada hemos logrado levantar las clausuras».

Prócer afirmó que la pelea continúa luego de mantener abiertos los espacios de cultura «porque la ordenanza que se aprobó el año pasado luego de mucha lucha se implemente. El municipio se había comprometido que a partir del 1 de septiembre se iba a promulgar la reglamentación de la ordenanza, la cual significaría subsidios para los centros culturales y la habilitación, entre otras cosas».

«Es fundamental organizarse, desde la UCECAA tratamos de concientizar sobre eso, hay que estar organizados porque después vienen las clausuras y hay que salir a luchar y dar la pelea. Una organización que sea independiente, que ponga por encima de todos los intereses de los centros culturales que dice representar, lo fundamental es defender estos espacios».

Asimismo el referente del espacio cultural El Jacarandá aseguró que las consecuencias de las medidas que llevan adelante los gobiernos repercuten directamente en el desarrollo cultural de las personas. «Lo primero que uno deja de lado ante estas situaciones de ajustes y tarifazos es la parte cultural. Ante el achique del salario lo primero que recortas es una clase de piano, una clase de guitarra, o a lo mejor una salida para ver una banda. Lo cual es terrible porque no te permite desarrollar una cultura mas allá del estrecho horizonte económico al que te obligan a hacerlo».

IMG_9639Por su parte el secretario de Cultura de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Jeremías Martire explicó que estos espacios «se crean para defender la cultura y los espacios que transforman a un nivel que no lo hace ni la escuela, ni cualquier otro ámbito».

«Lo que se entiende como cultura popular es que el trabajo que se hace no es para ganar plata, sino que es para transformar realmente con hechos y con el cuerpo en los lugares donde estamos, desde los barrios hasta los centros culturales en el centro».

«Desde la central proponemos laburar sobre una ley provincial y nacional de cultura, la cual se venía trabajando, donde decimos que la cultura no es del espectáculo sino que sea una cultura colaborativa, que es lo que se hace en los espacios que defendemos», detalló Martire.

Asimismo el referente cultural de la Central subrayó que «el poder nos dividió siempre en los que trabajan o los que hacen cultura o los que trabajan con los pibes. Y nosotros la concepción que tenemos en la CTA-A es que todos desde que nacemos hacemos cultura, somos trabajadores y somos pibes que somos el presente y el futuro».

Por otra parte Kimey, trabajadora del Centro Cultural, Social y Político Olga Vazquez declaró: «a nosotros hace unas semanas nos clausuraron por segunda vez en el año. Y lo que sucede particularmente con el Olga es que cuando nos clausuran por una fecha nocturna no solamente clausuran la movida particular de esa noche, sino que en el Olga funcionan diferentes productivos. Hay alrededor de seis productivos, hay una radio, una biblioteca, y al clausurar el espacio se paran todas esas cosas».

IMG_9631«Entendemos que esto sucede en un contexto en el que se trata de imponer una cultura privatizadora y excluyente que es el modelo que propone el gobierno municipal, pero también el provincial y nacional. Sabemos que hay cosas que están perjudicando lo económico, lo social, lo político y entendemos que esta también es una arista de esas cosas que está proponiendo el gobierno, una cultura privatista. Al clausurar la cultura hay un freno en la identidad, la identidad se genera a través de la cultura», sentenció Kimey.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.