Foro-Debate por la de la Ley de Agrotóxicos en Diputados

La CTA-A de la Provincia participó del encuentro realizado en la legislatura bonaerense junto a organizaciones políticas y ambientalistas.

Legisladores nacionales y provinciales, junto con más de treinta organizaciones sociales, sindicales y ambientales, participaron del primer “Foro Abierto para el Debate de la Ley de Agrotóxicos”. Los presentes expusieron la necesidad de “consensuar, discutir y visibilizar la problemática antes de avanzar en una legislación de estas características”.agrotoxicos diputados

El primer Foro abierto para debatir los alcances y efectos del proyecto de Ley (E-133/16-17), con media sanción del Senado provincial, que reduce las distancias mínimas para pulverizar y fumigar con productos agroquímicos, llevándolas a 10 metros de las zonas urbanas y establecimientos educativos y a 25 metros de cursos de agua.

Como referentes de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires asistieron al encuentro Gimena Romero (Bienes Comunes) y el docente Francisco Torres (MST).Los diputados provinciales del Bloque Peronismo para la Victoria Patricia Cubría, Graciela Rego y Gustavo Di Marzio, encabezaron la reunión que contó además con la participación de sus pares Karina Nazábal (FpV), Juan Cocino (Gen-Progresista), Guillermo Kane (FIT) y el diputado nacional y ex Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta.

Al respecto, la diputada provincial, Patricia Cubría, destacó que “este encuentro es el primer paso para seguir discutiendo esta ley pero siempre de cara la sociedad y priorizando los derechos de todos los bonaerenses”. Y agregó que “debemos sumar más actores a este debate, como los municipios, las áreas de Salud y Educación, para confeccionar una normativa que exprese a todos los sectores”.

“Tenemos una ley de agricultura familiar durmiendo en la Cámara del Senado. Hace meses que le dimos media sanción en Diputados y no vamos a aceptar que de la noche a la mañana se apruebe una ley de agrotóxicos sin ningún tipo de discusión” expresó Cubría, quien afirmó que “esta ley no se va a tratar en Diputados hasta que no se apruebe la adhesión de la Provincia a la Ley nacional de Agricultura Familiar”.

Las distintas organizaciones que participaron masivamente del Foro plantearon la necesidad de continuar fortaleciendo los espacios de debate e incluir a todos los actores protagonistas. Asimismo, hicieron un fuerte hincapié en profundizar para las futuras instancias en los temas de salud, educación y sistemas agros ecológicos.

Las entidades y organizaciones presentes en este primer encuentro fueron: Federación Agraria Argentina; MNCI- Vía Campesina; Frente Agrario Evita; Unión Trabajadores de la Tierra (UTT); Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP; Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires; Cátedra de Derecho Agrario (UNLP); CTA Autónoma de la Provincia de Bs. As; Asociación Civil Nuevo Ambiente de La Plata; Ecología de plagas (UNLP); Federación Nacional Docente;; MNCI- Frente Agrario de Almirante Brown y Glew; Asociación Civil 15 de abril de La Plata; Foro Regional Río de La Plata de Berazategui; PTS-FIT; Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Trabajo Social; MST-Nueva Izquierda, red de eco socialistas; Consejo Social (UNLP); Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio ambiental; “Un surco por Ramita” y Cooperativa de productores “Las Acacias Unidas” de Berazategui.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.