Jose Escudero en defensa de la Salud Pública

Durante la jornada provincial “Al Gran Pueblo Argentino Salud” que se desarrolló en La Plata, donde se trataron los problemas que sufre el sistema de la salud en todos sus ámbitos: laborales, edilicios, estructurales, etc. participó Jose Carlos Escudero, quien es médico sanitarista, docente universitario y que se desempeñó en la Organización Mundial de la Salud.

Escudero remarcó que la situación a nivel sanitario y social en Argentina es crítica y que si el Estado decide apartarse de este área indispensable para la vida y el desarrollo de los seres humanos las consecuencias pueden ser drásticas e irreparables.

Al respecto Escudero resaltó: «Estamos viviendo el mayor empobrecimiento de población desde el 2001. Esto en términos de salud física supone mas desnutrición porque la gente que mas se ha empobrecido es la gente que tiene muchos chicos y la que ya era mas pobre, a quienes debido a las medidas tarifarias que está adoptando el gobierno les va a costar aún mas trasladarse en transporte público para atenderse, y en términos mentales supone mas precariedad. Por otro lado el hospital está, con el ajuste, ofreciendo menos atención. Esto es un mal coctail de lo que está pasando y la solución que propone el gobierno es un seguro, lo cual es algo catastrófico porque a través de este seguro vamos a tener peor salud gastando mas plata».

«El planteo de máxima de estos tipos, que son neoliberales, es hacer lo que hicieron en Colombia, donde el plan Colombia de seguro de salud fue catastrófico. Aumentó el gasto administrativo, cerraron hospitales, la red de hospitales estatales se desarmó, no se intentó controlar el gasto en medicamentos. Hicieron lo que debían hacer si quieren que vaya plata a los bancos, a las aseguradoras y a los vendedores de medicamentos» agregó.

Contextualizando y ejemplificando las consecuencias que este tipo de políticas trae consigo puntualizo: «En un país como Argentina donde el Estado era muy importante ahora tenemos una ofensiva brutal, que también está pasando en todo el mundo a través de los proyectos de acuerdo como el Acuerdo Transpacífico, cuyos resultados son: medicamentos con patentes mas caras, menos cuidado ecológico, la posibilidad de que las multinacionales litiguen de igual a igual con los Estados Nación. Así que se combina en Argentina en este momento un deterioro objetivo de la población y un plan de salud de Macri y su ministro Lemus que va a deteriorar aún mas las cosas».

Como alternativa a este modelo de salud con fines de lucro, que va en detrimento de las mayorías populares y pretende llenar los bolsillos de los grupos económicos, Escudero propone «un sistema universal gratuito por derecho de ciudadanía, mas que eso por derecho de residencia, mas que eso aún por derecho de respiración, pagado por rentas generales del Estado donde todas las prestaciones son gratuitas. Y la decisión de complejizar se da por criterio de lógicas sanitario-médicas y no por lógicas de estar asegurados a un seguro».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.