Media sanción al desalojo de la ex Raimat

El viernes 19 de agosto, un grupo de compañeros de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) se hicieron presentes en las puertas de la Cooperativa Néstor Kirchner (Ex Raimat), como consecuencia de que en los últimos días la justicia dio la orden de desalojo sin importar que más de 100 familias quedasen sin su fuente laboral.
Pese al temor que esto sucediera, la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires votó por unanimidad el proyecto de ley de la diputada Evangelina Ramírez, que suspende por 90 días dicha acción.

Vale destacar que distintas organizaciones y gremios dieron su presente haciéndole el aguante a los afectados pese a la postergación del desalojo.

Para conocer más sobre el difícil momento que atravesaron los integrantes de la Ex Raimat, el equipo de Comunicación de la UST dialogó ,primero, con Luis Cepeda y posterior a él con Francisco “Barba” Gutiérrez.

En un principio, el Secretario de Acción Social de la UOM y delegado de la Néstor Kirchner, manifestó: “Nosotros tuvimos que ponernos al frente de la empresa con ayuda del gremio y de muchos legisladores provinciales y concejales locales que votaron una ordenanza declarándola de utilidad pública y la expropiación. En el día de ayer y gracias al trabajo que gestó la diputada Evangelina Ramírez, con el apoyo de todos los bloques de la Cámara de Diputados, salió una resolución por 90 días para que no nos desalojen y en ese término sacar la Ley de Expropiación que tanta falta nos hace”.

En el momento que se enteraron del posible desalojo: “Nos enteramos por vía judicial el viernes pasado, donde se nos intimó por 72 horas a que nos retiremos o iban a proceder el desalojo por la fuerza. Nosotros, a través de la UOM, Francisco Gutiérrez y de la diputada, logramos poder frenar esto en base a esta ley que se votó en la Cámara de Diputados de la Provincia con la mayoría de todos los bloques y lo que hace resguardar los puestos de trabajos de 100 familias que tienen alrededor de 30 o 40 años de antigüedad en una empresa que tiene 70 años en la zona. Contamos con 300 firmas de todos los vecinos con el respaldo de la opinión pública, a los cuales estamos eternamente agradecidos”.

Cómo va a continuar la lucha en los siguientes 3 meses: “Nosotros, a través de la diputada Evangelina Ramírez, vamos a tratar de que salga la Ley de Expropiación en el lapso de estos 90 días para la tranquilidad de los compañeros. Los que eran dueños de esta empresa fueron dejándonos a la deriva, a las buenas de dios”.

Tras las palabras de Cepeda, Gutiérrez, ex intendente de Quilmes, explicó la situación de la Cooperativa Néstor Kirchner: “Es un proceso que nosotros venimos siguiendo, como sindicato, hace bastantes años. También, el año pasado, como intendente, promovimos la ordenanza de expropiación y participamos del concurso que fue a remate. Nosotros fuimos a comprar la empresa como gobierno municipal, ofertamos el doble de la base y lamentablemente el juez cometió errores, no nos dio la prioridad a los trabajadores y sí a un tercero que, supuestamente, tenía un cobro de honorarios del remate para que después éste la cediera el derecho a una empresa offshore, con lo cual es ilegal. Por eso fue nuestro planteo de la expropiación, que hace ya 6 meses que está en la Cámara de Diputados de la Provincia, y que suspende todas las acciones judiciales contra la cooperativa y eso salió en el día de ayer, votado por unanimidad por los distintos bloques”.

Minutos más tarde, y con la atención de todos los compañeros que se acercaron hasta la fábrica, Evangelina Ramírez, diputada quilmeña que logró la media sanción, manifestó: “Primero, el reconocimiento porque lo que se ve plasmado en esta media sanción de ley no es más ni menos la lucha de los compañeros de esta cooperativa, del sindicato y de cada uno que ha acompañado. No hay posibilidad de salir adelante si no es de manera colectiva y acá está la muestra. Agradecer también, porque es fundamental decirlo, que cuando el martes nos encontramos con esta situación, hoy el proyecto de expropiación ya tiene una comisión por la cual ha pasado, que es la de tierras y viviendas, pero para ser tratado en el pleno de la Cámara debe tener 3 comisiones, por lo tanto era imposible poder tratar el proyecto de expropiación».

Y añadió: «Ahí es donde surge, por consenso de todos los bloques, y ahí va el agradecimiento no solamente a cada uno de los bloques que integran la Cámara de Diputados sino también a su presidente, Jorge Sarghini, como el vicepresidente Manuel Mosca, que siendo de otro espacio político pusieron automáticamente todo a disposición para que el día de ayer tuviéramos la media sanción y hoy la resolución porque fue votado por unanimidad. Hay una voluntad y decisión que fue de todos los espacios políticos, así que me parece que ese es el verdadero triunfo donde la voluntad de la Cámara fue defender los puestos de trabajo, pero sobre todo la lucha de cada uno de ustedes. La lucha continúa, debemos pasar por 2 comisiones más, necesitamos de los trabajos de todos de manera conjunta. Apostamos hasta que esta expropiación salga y nuevamente el compromiso nuestro y, en mi caso, además como legisladora de esta ciudad, pero también como soy parte de la familia metalúrgica, así que el compromiso es de seguir junto a ustedes y avanzando en este trabajo para conseguir la Ley de Expropiación. Sentimos que es un logro de manera conjunta”.

Para finalizar, y rodeado de una inmensa emoción, Adrián Granado, presidente de la cooperativa, indicó: “La verdad no tengo palabras. Agradecer a los compañeros de la UOM y a otras agrupaciones que también están presentes. Lo que se hace acá no se da en ningún lado y es verdad que hay que bajar las banderas políticas, ya que acá hay necesidades”.

Fuente: www.cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.