Justicia por los Compañeros en el juicio por La Perla

Los represores recibieron 28 cadenas perpetuas, 10 penas que van desde los 21 años a los 2 años y 6 meses, y 5 absoluciones. Otra victoria es el reconocimiento como delitos de lesa humanidad los crímenes ocurridos en 1975 (antes del 24 marzo de 1976).ddhh la perla

Allí estuvieron presentes, entre otros compañeros que viajaron desde La Plata, Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA Regional La Plata-Ensenada, y Germán Mogilner, referente de ATE Provincia de Buenos Aires, ambos hijos de desaparecidos.

Al respecto, Germán Mogilner declaró: “La verdad que en Córdoba se vivió un clima de fiesta por las 28 prisiones perpetuas. Si bien queda un  sabor amargo porque hay 5 absoluciones de genocidas  que quedan en libertad, la verdad es que poder avanzar en cadena perpetuas para estos criminales, llenó las calles de Córdoba de un clima de fiesta.”

Junto a los miles de compañeros que estuvieron en la calle participando de la jornada, Mogilner destacó que el balance de este juicio es positivo, “aunque empezamos a ver que desde el Gobierno hay distintos avances para que no se prosiga.”

ddhh la perla 2En ese contexto, Mogilner comparó esta sentencia con la ocurrida la semana pasada en La Plata, que le otorgó la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz. “Eso nos está preocupando mucho por el tema de las prisiones domiciliarias. Pero lo que nos da esperanza es la  cantidad de compañeros y compañeras que están acá. Y más allá de los obstáculos, esto es un reaseguro de que los  juicios sigan adelante y las condenas sean como tienen que ser, para pelear que no les den prisión domiciliaras.”

En ese sentido, Mogilner insistió en la necesidad de caminar en unidad del campo popular para que se avance con los juicios en todos los puntos del país. “Lo necesario es construir unidad para seguir haciendo justicia y por otro lado tenemos que pensar que la unidad es necesaria para construir los sueños de esos compañeros; igualdad, y libertad del pueblo”

El padre de Germán Mogilner fue uno de los detenidos desaparecidos que los genocidas llevaron al centro clandestino La Perla, por lo que Germán además de su bienestar como querellante, también expresó felicidad a nivel personal. “Fue un día de festejo para nosotros. Hoy nos juntamos nuevamente con mi familia con quienes abrimos la causa por mi viejo, y nos deja un sabor a tarea cumplida. Peleamos tanto para que estos tipos estén en cana, y que hoy estén presos es realmente un gustito dulce y una sensación de festejo.”

ddhh la perla 3En esta sentencia del Tribunal Oral Federal Nº1, el genocida Luciano Benjamín Menéndez, que dirigía procedimientos en 10 provincias argentinas durante la última dictadura, recibió su condena a prisión perpetua número 12.

Además, los dos jerarcas Ernesto “Nabo” Barreiro y Héctor Pedro Vergez. Barreiro recibieron la primera condena a prisión perpetua y se los juzgó culpables de 548 secuestros, 532 torturas, 264 homicidios, entre otros delitos.

 

 

Por Darío Giavedoni.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.