Jornadas de reflexión y debate

coloMás de treinta organizaciones sindicales y sociales, que se organizan en su pelea cotidiana por los derechos de la clase trabajadora en su composición más extensa, son parte de la apertura a la segunda Jornada de reflexión y debate en ATE provincia de Buenos Aires.

Distintos gremios de la CTA autónoma, entre los cuales se pueden mencionar ATE – CICOP – AJB – FDN – UCRA –UETTEL y organizaciones sociales como Barrios de Pie y la CCC, confluyen en estas jornadas de dos días.

En la apertura a la segunda jornada sobre de reflexión y debate, “Repensando el Estado en el siglo XXI – Políticas públicas y territorio”, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires. Oscar de Isasi, señaló que: “Las temáticas que se debatirán durante estos dos días, como continuidad de la desarrollada el día 22 en la legislatura, creemos que son sumamente importantes, ya que abordan el cómo se debería intervenir para impactar positivamente en los bonaerenses”.

Y aclaró que “la iniciativa se originó en ATE nacional, impulsada desde el Consejo Directivo Nacional, donde le día 3 de julio se inició un ciclo de tres jornadas con estas mismas características, planteando líneas propositivas, no sólo desde nuestra organización, sino con compañeros de organizaciones territoriales”.

Por otra parte, el dirigente se detuvo en la necesidad de encontrar “puntos de contacto con las demás organizaciones, que nos permitirán avanzar en la construcción de fuerza organizada consciente para transformar este Estado en una herramienta redistribuidora que permita que la riqueza de los bonaerenses sea distribuida en beneficio de ellos y no de los grupos concentrados”.

Esta iniciativa tuvo la premisa de juntarnos para construir propuestas de políticas de estado para el tiempo que viene, en la provincia”.

De Isasi, se detuvo a analizar el rol del Estado actual: “El Estado bonaerense es un Estado formado y moldeado en función de los grupos económicos con el objetivo de concentrar la riqueza en pocas manos y en detrimento de las mayorías. Si uno ve las políticas de estado aplicada en los últimos años, uno ve que estamos en presencia de un Estado Gendarme de los poderosos”.

El presupuesto en salud, durante la gestión anterior, tuvo el triste privilegio de ser el presupuesto más bajo comparando entre todas las provincias en relación a la población”.

Otro ejemplo emblemático, es cuando en los últimos años se ha ido deteriorando la presencia en porcentaje de las áreas sociales, y que llegó a decir de las organizaciones sociales, que el ministerio de Desarrollo Social de la provincia es un ministerio fantasma”.

Al asumir el gobierno de Vidal, además de mantenerse todos los presupuestos de las áreas desfinanciadas, se profundiza este camino. Si uno observa la Ley de Ministerios, encuentra que se fusionó la secretaría de niñez, bajándole el rango a dirección. Si uno observa los presupuestos en niñez y desarrollo social, vemos que desaparecen”.

Tenemos además que el camino del endeudamiento se profundiza. En un solo ejercicio presupuestario la gobernadora Vidal endeudó el futuro de los bonaerenses en 60 mil millones de pesos”.

Para finalizar, de Isasi remarcó que: “nuestro desafío es el de construir un estado democrático y participativo que atienda las necesidades de los bonaerenses. Por supuesto que tenemos que resistir, pero tenemos que ser capaces de construir una herramienta que nos permita avanzar en la multisectorialidad”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.