El gremio estará presente durante la sentencia de la megacausa La Perla

El tribunal federal 1 de Córdoba dictará sentencia el 25 en el marco del juicio por la megacausa de La Perla, dirigentes de ATE fueron querellantes y la organización estará presente pidiendo juicio y castigo a los culpables.dd hh desaparecidos-700x336

El juicio alcanza a 416 víctimas, 900 testigos y juzga a 45 represores entre los que se encuentran Luciano Benjamín Menéndez y el jefe de torturadores Ernesto Barreiro, quien días atrás provocó al decir que: “tarde o temprano nos verán desfilar a muchos de nosotros frente al pueblo de nuestra querida patria”.

Entre las víctimas se encuentran Juan Jacobo Mogilner y su compañera Irene Gavaldá, el padre del dirigente de ATE provincia de Buenos Aires Germán Mogilner. Ellos fueron vistos con vida por última vez en el centro clandestino de detención La Perla, perteneciente al Tercer Cuerpo del Ejército.

Al respecto, Mogilner manifestó que “es importante que se obtenga una condena perpetua y efectiva para los genocidas, y que se tomen en cuenta las amenazas de los presos contra el tribunal y a los querellantes”.

“Ellos fueron secuestrados en una chacra, a las afueras de la ciudad de Córdoba, el 6 de diciembre de 1977 y fueron vistos con vida por última vez en el centro clandestino”, señaló. Cuando los secuestraron estaban los hijos de Irene e hijos en común de la pareja.

“Si bien uno busca justicia por su propia historia, la importancia de los juicios es establecer una política de memoria verdad y justicia. Quien fue víctima de la dictadura fue el conjunto pueblo argentino con desapariciones, torturas y hambre, y la dictadura fue la respuesta a la organización popular y a la lucha por una patria más justa”, destacó.

En tanto, Mogilner consideró que “hoy como dirigente de ATE y frente a un escenario político conservador en el que estos asesinos se sienten cómodos es indispensable la participación en los juicios y que haya juicio y castigo a los genocidas”.

Por su parte, Emiliano Hueravilo, hijo de desaparecidos y dirigente de ATE provincia, añadió que “desde ATE convocamos a la unificación de la lucha entre todos los sectores del campo popular porque este tiempo nos exige forjar el encuentro en la calle para seguir pidiendo juicio castigo: no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”.

“Por eso el 25 de agosto vamos a estar movilizando con todos los querellantes, organismos de DDHH, organizaciones sociales, estudiantes, políticas y gremiales para escuchar la sentencia del juicio a la Perla. A las 10 de la mañana nos concentraremos en la ciudad universitaria de Córdoba para marchar hacia los tribunales”, destacó.

La lucha por la memoria, la verdad y la justicia es indispensable ya que a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López uno de los responsables de su secuestro Miguel Etchecolatz puede obtener la prisión domiciliaria pese a las firmes condenas.

Además, el escenario es más complejo luego de que el gobierno nacional, en las últimas semanas, planteara que no va a apelar los fallos que los tribunales federales tengan con los genocidas.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.