El Gobierno clausuró el Galpón donde se construye el Monumento a la Mujer Originaria en la exEsma

Referentes y organizaciones sociales concentraron en el lugar a modo de protesta. El historiador Osvaldo Bayer, aseguró que  la censura se trata de una acción de un “gobierno totalitaria”.MMO 3

Varios móviles policiales entraron el jueves por la noche a la ex ESMA y desalojaron a los artistas del Monumento a la Mujer Originaria. Clausuraron el lugar y quedaron de custodia policías de civil y uniformados, secuestrando el bronce, la escultura, herramientas y varias obras. El accionar policial se dio a pedido del del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“No se puede expulsar a artistas que están haciendo su trabajo minuciosamente para darle un lujo a toda la sociedad. Es una pena que volvamos a caer en este estado de cosas. Con el presidente Macri comenzaron a sufrir los derechos humanos”, aseguró Osvaldo Bayer al movilizarse hacia el predio de la ex ESMA para expresar su repudio.

Desde 2010, el propio Bayer, el escultor Andrés Zerneri y el resto de los artistas nucleados en el Movimiento Memoria y Organización (MMO) lograron recolectar cientos de miles de llaves y otros elementos de bronce, donados desde distintos puntos del país, para realizar el monumento de bronce más grande de la Argentina, con diez metros de altura.MMO 1

El proyecto, fue declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación, la Legislatura porteña y la Unesco, y no requiere de ningún subsidio ni ayuda económica estatal o privada, ya que sus integrantes trabajan de manera voluntaria.

El escultor y autor de la obra Andrés Zerneri, aseguró en declaraciones radiales “El Ministro Avruj cree que somos un producto del kirchnerismo y que queremos generarle algún daño a este Gobierno, pero en realidad el Monumento a la Mujer Originaria es una tarea multisectorial que ha alcanzado un amplio consenso. Nos prestaron legítimamente el lugar hasta finalizar la obra, así que estamos muy lejos de ser ‘usurpadores’, como sostiene el secretario”, aclaró Zerneri.

Al respecto, la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Miriam Lliempe, explicó que la Central bien construyendo desde hace mucho tiempo la unidad en la acción con muchos sectores, como el de los artistas: “Esa es una de las formas de tener una batalla cultural.

Hemos apoyado la construcción del Monumento a la Mujer Originaria, pero también nos moviliza la construcción de un espacio de lucha alrededor de Osvaldo Bayer, en la que él viene acompañando la pelea por los pueblos originarios.MMO 2

La referente originaria contó además que Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro expresó su repudio a esta medida de fuerza mediante una comunidad. “Cuando se va contra la memoria de un pueblo, también se va contra la memoria de todo el pueblo que hoy se llama Argentina”

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.