Aguirre sobre el desalojo en el Parque Pereyra: “La Comisión Interministerial debe generar un protocolo de actuación para estas situaciones”

El pasado lunes más de 30 familias fueron desalojadas del Parque Pereyra Iraola tras una brutal represión que fue alertada y repudiada por distintos organizaciones ese mismo día, entre ellos el Foro por los Derechos de descargala Niñez.  Se trata de un grupo de campesinos que hace algunos años viene luchando por la expropiación de 300 hectáreas para dedicarlas a la producción, la policía irrumpió en el lugar y llevó detenida a 48 personas, entre las cuales había 5 adolescentes.

Si bien todo el desalojo se realizó de manera ilegal, ya que no había orden judicial, la detención de los niños va en contra de la Convención Internacional por los Derechos de los Niños, la Ley Nacional de Niñez 26.061 y la provincial 13.298, además existe un fallo de la Procuraduría General de la Suprema Corte que indica que no se puede llevar a cabo desalojos donde hay menores.

El coordinador del Foro por los Derechos, Adolfo  Aguirre se comunicó esa misma noche en reiteradas oportunidades  con la titular del Organismo provincial de Niñez, Pilar Molina, quien manifestó preocupación y desconocimiento ante los hechos.

En este sentido Aguirre comentó: “ En los gobiernos hay personas que siguen los parámetros de la ley como también hay gente que sigue insistiendo en que ser niño o ser joven vinculado a la pobreza es factor de inseguridad, y cada tanto un efector del estado, en este caso la policía, nos hace retroceder”.

Si bien el coordinador recalcó el rápido accionar por parte de Molina, sostuvo la importancia de crear un protocolo de actuación en estos casos y aseguró que la Comisión Interministerial de la Ley 13.298 tiene que ser la responsable de crearlo consultando a otras organizaciones. “ Se necesita un protoclo que no estigmatice, que no juzgue de antemano quien vale más ni quien vale menos, si no entramos en el terreno de que los derechos pasan a ser mercancías”.

Vale la pena señalar, que uno de los factores positivos del lunes pasado, fue la coordinación institucional y la preocupación y acción de varias organizaciones por fuera del Estado para lograr la rápida liberación de los detenidos.

Fuente: http://xn--foroporlaniez-skb.org.ar/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.