Trenque Lauquen: 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires

El fin de semana, los días 13 y 14 de Agosto se llevó a cabo en la localidad de Trenque Lauquen, el 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, con una nutrida asistencia de vecinos, asambleas y organizaciones preocupadas por la problemática del uso masivo de agrotóxicos y transgénicos en el proceso de producción agrícola y hortícola.
trenque lauquen fumigados
Estuvieron representadas las localidades de Alberti, Vicente López, Chivilcoy, 9 de Julio, Saladillo, Carlos Tejedor, Rivadavia, Coronel Suárez, San Fernando, Pehuajo, La Plata, Mar del Plata, Pergamino, Necochea, Quequén, Bragado y Los Toldos. También estuvieron presentes militantes y referentes de las provincias de La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Córdoba.

La apertura del encuentro fue el sábado a las 11 horas y estuvo a cargo de Pablo Carabelli del grupo de Vecinos Autoconvocados por la Salud de Trenque Lauquen, colectivo socioambiental organizador del Encuentro, quien dio bienvenida a todos los asistentes con unas emotivas palabras señalando que los encuentros de pueblos fumigados son «una tarea desinteresada en la que los pesos salen del bolsillo de cada uno para hacer fotocopias y pagarse el combustible que lo lleve al próximo sitio donde intentarán ser escuchados por el bien de todos, mientras los millones de pesos, dólares o euros fluyen a cada instante desde las arcas de empresas transnacionales hacia los bolsillos de tantos que compran y venden gustosos los cantos de sirena que consagran el sistema de agronegocios. Por eso y tanto más, muchas gracias amigos por esta lucha noble por un futuro saludable».

Asimismo se leyó una cálida y hermosa de adhesión de Margarita Goycochea, mujer luchadora por el ambiente y la salud de Los Toldos, que no pudo concurrir al encuentro, pero envío un emotivo texto dando ejemplo de la incansable lucha de una de las primeras personas que avizoró y denunció las consecuencias del modelo agrícola extractivista y contaminante.

Acto seguido se hizo la presentación de la charla del doctor Medardo Ávila Vásquez, de la Red de Médicos de Pueblos fumigados, sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud humana.

Ávila Vásquez, ilustró mediante diapositivas los efectos perniciosos de los agrotóxicos en las personas expuestas directa como indirectamente a los mismos. El médico neonatólogo apuntó que ha habido una campaña durante muchos años para hacernos creer que los agrotóxicos son fitosanitarios, son protectores de los cultivos. Por eso nosotros siempre nos referimos a ellos como agrotóxicos, es decir, sustancias que son venenosas, dañan a seres vivos y así los denominamos y ese es uno de los puntos centrales de la disputa que tenemos con el agronegocio en el país.

Luego, fue el turno de la agroecología, de la mano del agr-ecólogo Juan Carlos Domínguez, vecino del Partido de Trenque Lauquen, quien habló de su praxis agroecológica y de la imposibilidad de la coexistencia del modelo del agro negocio atado al uso de semillas transgénicas y agrotóxicos con un proceso adecuado que importe el no uso de los mismos, tal como él lo viene desarrollando desde hace más de 20 años. Domínguez considera que se debe quitar la idea de que las producciones alternativas son un hobby para gente pudiente y debe ser ubicada en un contexto en el que se pueda resolver los problemas de alimentación como lo hace la agricultura actual.

En la tarde del sábado, el encuentro ahondó en la problemática de los agrotóxicos sobre 4 ejes: política ambiental y aspectos legales, arte y comunicación, agroecologia y escuelas rurales. Cada eje se trató en debate en comisiones durante mas de tres horas. El trabajo en comisión fue muy enriquecedor y giro en torno -principalmente- al espurio y regresivo proyecto de ley de agrotóxicos procáncer del senador Coll Areco, que obtuviera recientemente media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Tras el trabajo en comisiones, los asistentes al Encuentro se trasladaron hasta la Biblioteca Municipal, para presenciar la charla-debate del periodista de Pagina 12, Darío Aranda, quien expuso sobre su último trabajo de investigación periodística «Tierra Arrasada».

El evento socioambiental también tuvo un espacio para una Peña abierta a la comunidad el sábado a la noche con la asistencia de más de 300 personas que colmaron las instalaciones modernas del Club Atlético de Trenque Lauquen. Hubo tiempo para el folklore, rock, baile y la charla amena y fraternal entre los concurrentes.

El encuentro prosiguió el domingo a la mañana. En un primer turno, expuso el militante Eduardo Rossi, integrante del Paren de Fumigarnos de Santa Fe, quien se refirió a la situación actual de la problemática de los agrotóxicos en la hermana provincia litoraleña, resaltándose el freno al proyecto de ley regresivo de la diputada Bertero.

Inmediatamente se pasó al debate plenario, en base a las propuestas de las distintas comisiones. El punto de acuerdo primario fue la exigencia del cambio del modelo productivo agrícola y hortícola, el rechazo palmario del proyecto de ley de agrotóxicos con media sanción del Senado provincial por su carácter regresivo y abierta desprotección a la salud y la biodiversidad, y la necesidad de avanzar definitivamente a un proceso de una agricultura que abandone el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos.

Como medidas puntuales hubo acuerdos en formar una red de emprendimientos agroecológicos intervinientes en el encuentro para difundir y promover el voluntariado y pasantía en los mismos, alentar una comunicación que comprenda expresiones artísticas y procurar un acercamiento con los gremios docentes en la defensa del personal docente y no docente de las escuelas rurales que son expuestos con sus alumnos a las fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos.

En el marco de una acción urgente ante el eminente tratamiento de la ley de agrotóxicos por la Cámara de Diputados que cuenta con media sanción de senadores, el plenario acordó hacer una presentación esta semana en la legislatura provincial exigiendo que se convoque a audiencias publicas y dejando de manifiesto el rechazo al proyecto de ley, solicitando y recomendando cuestiones puntuales que refieren a la aplicación del principio precautorio y la consideración de investigaciones y trabajos sobre la deriva de agrotóxicos que desarticulan seriamente las burdas distancias establecidas arbitrariamente en la sectaria y absurda propuesta legislativa en discusión, la cual prioriza un modelo productivo claramente incompatible con el paradigma ambiental trazado en la Constitución Nacional, considerando parámetros de rentabilidad a la par que ignora por completo las consecuencias nocivas en la salud humana y el ambiente.

El plenario finalizó con la elección de la sede para el próximo encuentro en la localidad de Necochea asumiendo su compromiso los vecinos autoconvocados de dicha localidad costera.

Tras una jornada intensa de debate, y en la recta final del encuentro, se realizó una movilización desde las instalaciones del Club Atlético hasta la plaza principal de Trenque Lauquen. La marcha fue pacifica y encabezada con la bandera emblemática de los Vecinos Autoconvocados locales, a la cual se sumaron las banderas de los colectivos participantes.

Luego de un breve discurso de Pablo Carabelli, alzando la voz de las asambleas participantes reclamando y denunciando los daños que provocan los agrotóxicos, la movilización socioambiental se trasladó al centro cívico para firmar la petición administrativa y presenciar el documental «La Jugada del Peón» de Juan Lépore en una cómoda sala.

Concluido el documental, ya pasada las 21 horas, el abrazo final, fraternal y emocionado entre los asistentes al encuentro, daba cuenta de la intensidad de lo vivido, y con la promesa irrenunciable de seguir firme en la lucha con la voz en alto hasta el próximo encuentro en Necochea, rechazando el proyecto de ley de agrotóxicos y reclamando un modelo de producción agrícola y hortícola adecuado con el derecho a gozar del máximo nivel de salud posible, la preservación de la biodiversidad, la garantización de los derechos humanos al hábitat y a la alimentación sana, y que no comprometa las necesidades de las generaciones futuras.

Los encuentros de pueblos fumigados son un espacio para fraternizar, tejer lazos de cooperación y aunar criterios ante una problemática que desde el poder económico y el propio Estado se invisibiliza, pero como bien lo apuntara el periodista Darío Aranda en su exposición en Trenque Lauquen, ante el pesimismo de la razón, hay una sola alternativa: el positivismo de la voluntad.

Fuente: www.naturalezadederechos.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.