Hacia el Paro Nacional Docente el 24 de Agosto

Referentes de la Central explican la situación de la educación y los salarios de indigencia de los maestros y las acciones a seguir, en el marco del paro convocado por CTERA para todo el país.docentes marcha

Al respecto, el dirigente del MST y el Frente Nacional Docente, Francisco Torres, explicó detalladamente que el aumento anterior otorgado está anunciado por el gobierno como es del 34%, pero como es en cuotas anuales en verdad no supera el 27%. De 9.800 pesos que cobraría un maestro a partir de junio, ese sueldo inicial quedaría fijo hasta enero o marzo del año que viene, por lo que se hace una situación insoportable. “El gobierno amenaza con descontar los días de paro, pero creemos que en vez de recortar los salarios debería aumentarlos. En la provincia de Buenos Aires el sueldo básico docente está por debajo de los 5.000 pesos, y en según los índices que el mismo partido de gobierno realiza, una familia debe ganar más de 20.000 pesos para no ser pobre. Imagínate cual es la situación de cualquier docente, que no llega ni a la mitad de la canasta básica.”

“El salario básico está por debajo de la línea de indigencia, eso hace que los docentes no se jubilen porque si no se les cae el sueldo en forma escandalosa. Al ministro Burlich, le hemos dicho que duplique el monto del incentivo docente, y que se pague de manera formal en el sueldo básico y no como ahora que está en negro”, volvió a explicar Torres.

En ese sentido, el referente docente del MST Nueva Izquierda, describió la situación de los llamados “Docentes Taxis” que tienen que viajar por distintos barrios y distritos de la provincia para dar clases. Esta rutina los convierte en uno de los peores pagos del sistema estatal: “Vemos con preocupación la reglamentación del boleto estudiantil. Porque quedamos afuera los trabajadores de la educación, como los docentes y los auxiliares. Las movilizaciones dieron un resultado, parcial, pero importante, y a ahora los chicos de primaria y secundaria pueden viajar gratis a su escuela.”

docentes cartel“Creemos que esto busca reconocer un derecho, pero lo reconoce parcialmente. Entendemos que hay recursos, Vidal decía que no, pero ahora ya están disponibles, y nosotros creemos que hay que extenderlo para todos los terciarias de la Provincia, maestros y auxiliares, en general,” finalizó Torres.

En relación a las próximas medidas de fuerza en el sector docente, a concretarse a nivel nacional el 24 de agosto y el 12 de septiembre, también expresó su opinión el Secretario del Interior de la CTA Provincial, Eduardo Gómez, quien agregó que los docentes decidieron realizar una Jornada Provincial de Lucha de 48hs. esta semana. Las consignas son la eliminación del impuesto a las ganancias, en defensa del IPS, para que se resuelvan los problemas edilicios de las escuelas ya que están paradas las refacciones, y por más cargos para docentes y auxiliares. “Vamos a movilizarnos a La Plata para exigir el pago que está retrasado para varios compañeros. Y vamos a convocar al Paro Nacional para el 24 de Agosto”.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.